sábado. 22.06.2024
DESARROLLO PRODUCTIVO

El BDP inaugura su primer edificio propio en La Paz

En una superficie total de 2.883 metros cuadrados (m2), el inmueble denominado Torre BDP es un activo propio adquirido por Bs 20,2 millones, que cuenta con nueve pisos y una sala de capacitación para las actividades de Asistencia Técnica que brinda el banco a los productores.

BDP-EL-ALTO-01
La adquisición de la Torre BDP es parte de un plan, a través del cual gradualmente se obtendrán nuevas instalaciones otras ciudades.

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, inauguró este lunes la primera infraestructura propia del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), en un punto céntrico y estratégico de la sede de Gobierno, que está a disposición de las y los productores, gracias a su solvencia y excelente salud financiera.

“Nuestro Banco de Desarrollo Productivo es una herramienta fundamental del Modelo Económico Social Comunitario Productivo. Esta nueva edificación no solo es infraestructura, es la filosofía de producción que está detrás. Esta es la muestra clara que Bolivia no está en crisis, Bolivia va a seguir creciendo porque el Gobierno y el BDP van a seguir trabajando para avanzar y generar crecimiento económico”, afirmó el presidente Arce.  

“Esta inversión que ponemos a disposición de nuestros clientes y productores es posible gracias a los niveles de solvencia financiera y solidez que el banco ha alcanzado, fruto de un proceso de maduración”, resaltó la Presidente de Directorio del BDP, Denise Paz.

El acto contó además con la participación del Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; de la Representante de la CAF-Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe, Jeannette Sánchez; entre otras autoridades; representantes de organizaciones sociales; clientes del BDP; representantes de organismos internacionales; entre otros.

“El BDP va a seguir dando la línea en el ámbito productivo: en el sector agropecuario, en la producción de maíz se tenía un promedio de cuatro tonelada por hectárea y con proyecto del BDP ya da 18 toneladas por hectárea; ese es el impacto del presidente Luis Arce con este vehículo financiero llamado BDP, que es de entera creación del Presidente”, explicó el ministro Montenegro.

“En nombre de CAF quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos los que han contribuido a hacer realidad este proyecto, que refleja la inspiración de miles de productores que hacen sus sueños realidad con los créditos y las asistencias técnicas del BDP. Asimismo, reitero nuestro compromiso de acompañar al BDP en este importante camino y en ser parte de la solución para ese gran tejido productivo existente y por nacer”, afirmó la Representante de la CAF.

En una superficie total de 2.883 metros cuadrados (m2), el inmueble -denominado Torre BDP y ubicado en la calle Capitán Ravelo, entre calles General Zapata y Goitia- es un activo propio adquirido por Bs 20,2 millones, que cuenta con nueve pisos y una sala de capacitación para las actividades de Asistencia Técnica que brinda el banco a los productores, un eje diferenciador destinado a mejorar sus habilidades y lograr impactos.

El BDP es un actor solvente que tiene los indicadores de riesgo crediticio más bajos del sistema financiero nacional, una de las coberturas de cartera más altas, se sustenta con sus propias utilidades. Y como resultado de esta evolución y de una administración eficiente hoy pone a disposición de los productores estas instalaciones, que además de brindar mejores condiciones para la atención, le fortalecen patrimonialmente.

Este proceso inició en 2007, cuando se crea el BDP, el primer banco de desarrollo multisectorial de Bolivia, como parte de la primera generación de políticas económicas del Modelo Económico Social Comunitario Productivo. Hoy, el BDP se ha convertido en un actor fundamental para el desarrollo del aparato productivo y del sistema financiero nacional, que canaliza el financiamiento de manera sostenible, para alcanzar la Soberanía Alimentaria y la industrialización con Sustitución de Importaciones.

La adquisición de la Torre BDP es parte de un plan, a través del cual gradualmente se obtendrán nuevas instalaciones en El Alto, en Santa Cruz y Cochabamba, y en otras ciudades también, porque el BDP crece a paso firme como lo está haciendo Bolivia, anunció la Presidente de Directorio del banco.

BDP-EL-ALTO-02

Sostenible

Como muestra del compromiso y responsabilidad ambiental, el BDP realizó adecuaciones e instalaciones en el edificio para reducir la huella de carbono. La Torre BDP cuenta con 19 paneles solares, que aportan a reducir el consumo eléctrico, además de instalaciones pensadas en el ahorro de agua.

El banco comenzó a operar con créditos directos o Primer Piso en 2015 con tres agencias: en El Alto, Montero y Cochabamba, Actualmente, cuenta con 42 oficinas en los nueve departamentos y ha encarado un proceso de mayor expansión para llegar a más lugares y continuar transformando la vida de los productores, generando impactos con su exitosa combinación de financiamiento y Asistencia Técnica.

El BDP se creó en 2007, como una entidad de intermediación financiera orientada a la promoción y financiamiento del desarrollo productivo nacional. El 80% de sus acciones son propiedad del Estado Plurinacional de Bolivia y 20% de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

El BDP inaugura su primer edificio propio en La Paz