lunes. 29.04.2024

Alicorp, empresa de consumo masivo líder en Bolivia, fabricante del emblemático aceite FINO y de otras importantes marcas de alimentos, cuidado del hogar y personal, con el propósito de fortalecer capacidades y contribuir a mejorar habilidades del sector panificador, lleva adelante el proyecto Comunidad de Panaderos.

Este es uno de los principales programas de sostenibilidad de Alicorp y tiene como eje el desarrollo de la cadena de valor de la comunidad de panificadores, pues se destina a ayudar a generar valor agregado a los productos de este importante sector.

“Como Alicorp, tenemos un propósito grande: Alimentamos un Mañana Mejor. Para nosotros alimentar es más que dar alimentos. Alimentar también es inspirar y ayudar a crecer, por eso desarrollamos proyectos que fortalecen a nuestros socios estratégicos como los maestros panaderos” señaló Cynthia Valencia, Gerente de Asuntos Corporativos en Alicorp.

Alicorp trabaja la sostenibilidad en base a tres pilares: ambiente; bienestar; y desarrollo de la cadena de valor. Justamente a este último pilar responde el programa Comunidad de Panaderos. Entre 2022 y 2023, la compañía alcanzó a cerca de 700 maestros panaderos de las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz, quienes se beneficiaron de las 8 capacitaciones organizadas por Alicorp en coordinación con la Federación de Panaderos.

“En estos cursos, nuestros clientes tuvieron la oportunidad de corroborar la calidad de nuevas mantecas como Gordito y Masapan, así como aprender manejo y optimización de costos”, señaló Jaime Hamel, Jefe de Marketing B2B de Alicorp.

El resultado es alentador para los panificadores: Queremos que el pan salga bien, que toda la población esté satisfecha, así atraeremos más clientes”, sostuvo uno de ellos en una visita a los mercados donde se expenden sus productos.

El trabajo que desarrolla el programa Comunidad de Panaderos se basa en 4 pilares: Desarrollo Consultivo, Talleres, Área Digital y Alianza con la Federación de Panaderos.

En Desarrollo Consultivo se brinda seguimiento personalizado y acompañamiento técnico a cada cliente en particular. En Santa Cruz ya se alcanzaron los primeros resultados con un piloto en una pastelería.Con el soporte que se brinda y con metas establecidas, se contribuye a subir la calidad de sus productos y ello impacta directamente en el mejoramiento de las ventas y facturación de cada panadero.

En el Área Digital se cuenta con grupos de WhatsApp, lo que construye una comunidad interactiva, a través de la que se difunden cursos de capacitación en cápsulas, así como información de utilidad y tips para el sector panificador.

En cuanto a talleres, para el 2024 se tienen previstas actividades clave. Entre ellas, el desarrollo de una currícula específica para trabajarla a nivel de diplomado con certificación de una institución técnica. También se prevé dar apoyo a las actividades importantes para el sector en el marco del Día del Panadero, esto es apoyar actividades deportivas, así como sostener los auspicios que se brinda al sector.

“Yo con mi esfuerzo he ido mejorando. Mi hija estudió repostería y no es lo mismo lo que aprenden en institutos que lo que se aprende haciendo el pan…probando y catando el producto”, expresó una de las panificadoras cruceñas que fue parte de las capacitaciones de Comunidad de Panaderos.

“Impulsamos una vida de bienestar para nuestra gente y consumidores a través de la búsqueda del desarrollo integral, la creación de productos y entornos saludables”, apunta Jaime Hamel.

“Alicorp gestiona su negocio con un enfoque de sostenibilidad, esto significa tomar decisiones que consideren no solamente el impacto económico sino también el social y el ambiental. Razón por la que, desde la Comunidad de Panaderos, nuestro aporte es empujarlos a crecer en su negocio con valor agregado y llegar a ellos escuchando sus necesidades”, concluye Cynthia Valencia.

Alicorp promueve la sostenibilidad del sector panificador desarrollando su cadena de valor