lunes. 29.04.2024

Alicorp, empresa de consumo masivo, fabricante del emblemático aceite FINO y de un amplio portafolio de marcas de limpieza, alimentos y cuidado personal, además de importante actor del sector agroindustrial, recibió por cuarta vez el reconocimiento a la RSE que otorgan la revista Cosas, la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, Pacto Global de Naciones Unidas y Laboratorios Bagó.

“Para Alicorp las sostenibilidad es aplicada de manera transversal en toda la compañía buscando generar valor en nuestro entorno”, sostuvo Cynthia Valencia Canedo, Gerente Ejecutiva de Asuntos Corporativos en Alicorp Bolivia. 

Como empresa, Alicorp desarrolla sus programas de sostenibilidad sobre tres ejes que son bienestar, desarrollo de las comunidades y cuidado del ambiente. En esa línea, durante el 2023 la empresa ha gestionado programas que han contribuido al desarrollo de los bolivianos.

Un ejemplo es el programa Soya Sostenible que alineado a la Política de Abastecimiento Responsable (PAR) de Alicorp contribuye a evitar la deforestación, promoviendo el adecuado cultivo de la soya, promoviendo estándares de actuación para los productores agrícolas.

Pensando en los productores de soya, desde hace cuatro años, Alicorp lleva adelante Concursos de Productividad que desafían a los productores a mejorar la soya producida por hectárea. En 2023, 31 agricultores de Santa Cruz asumieron el reto y pusieron en práctica sus conocimientos junto a nuestro acompañamiento técnico. Como resultado, lograron una mejora en el rendimiento de sus cultivos de hasta 4,47 toneladas por hectárea, productividad que se equipara a resultados de países como Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Asimismo, desde 2021, Alicorp mantiene una alianza estratégica con GreensideSolutions, empresa líder en recolección de aceite vegetal usado en Bolivia. La recolección se hace en los centros de acopio en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Sucre y Oruro con el fin de trasladarlo a Europa y convertirlo en biodiesel. Durante el 2023 se recolectaron más de un millón 288 mil litros de aceite que se intercambian por descuentos en productos Alicorp.

Otro grupo priorizado por Alicorp son los transportistas. Para ellos, la empresa cuenta con el programa Compañeros de Ruta que beneficia a más de 9 mil proveedores de transporte a través de capacitaciones en temas como seguridad vial, seguridad personal, uso de equipos de protección, manejo seguro en carreteras, entre otros. En 2023, estas capacitaciones alcanzaron a 340 transportistas y 30 representantes de empresas de cisternas.

La sostenibilidad en Alicorp también se refleja en programas desarrollados para sus clientes. Ese es el caso de Comunidad de Panaderos, programa de sostenibilidad que contribuye a fortalecer las capacidades del sector de panaderos con el fin generar valor agregado a sus productos. Se basa en 4 pilares: Desarrollo Consultivo, Talleres, Área Digital y Alianza con la Federación de Panaderos. Entre 2022 y 2023, la compañía capacitó a cerca de 700 maestros panaderos de las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz, quienes se beneficiaron de las 8 capacitaciones organizadas en coordinación con la Federación de Panaderos.

Estas acciones reflejan el propósito que guía a la compañía por Alimentar un Mañana Mejor y se complementa con acompañamiento constante a las comunidades a través de donaciones. Es así que durante el 2023, Alicorp llevó, a través del Banco de Alimentos, 20 mil litros de lavandina Sapolio, y 37 toneladas de detergentes Bolívar a cinco hospitales públicos del país.

De igual manera, en el marco de la crisis que afectó al municipio de Cuatro Cañadas en el invierno del 2023, la empresa destinó cerca de 8 toneladas de alimentos que fueron distribuidos en 32 comunidades y más de 6 toneladas dirigidas a la Asociación Centro Integral de Productores Agropecuarios de San Julián – Acipac en Santa Cruz.

Alicorp recibe por cuarto año consecutivo el premio Cosas a la RSE