sábado. 20.04.2024

El estudio Empleador Líder 2021, de Human Value, distinguió a las empresas con los mejores climas laborales de Bolivia, que han apostado por cuidar y desarrollar a sus colaboradores, su recurso más valioso, aún en tiempo de escasez.

En la categoría Empresas Grandes, el primer lugar fue para Banco de Crédito - BCP, seguido por Farmacorp y Embol.

Participando por primera vez, sorprendió en el primer puesto de la categoría Empresas Medianas, Agripac. En tanto que GEO Automotriz y Bagó, ocuparon el segundo y tercer lugar.

El podio entre las Empresas Pequeñas fue para la universidad UDI, seguido por otra casa superior de estudios, la NUR, y el pentaestrellado Hotel Cortez.

Es de destacar que el Índice de Satisfacción promedio del clima laboral ha venido mejorando cada año (ver infografía). En 2014 este indicador alcanzaba a 72,4%. El 2021 llegó a 77,9%, en base a una encuesta a 14.164 trabajadores.

Aloha, vivir en armonía

“Aloha At Work” (Escalando en armonía laboral) fue el mensaje que Empleador Líder transmitió en esta versión. “Porque desde comenzó la pandemia estuvimos paso a paso escalando montañas de adversidad, día a día con obstáculos que se iban presentando, inmersos en profundos procesos de transformación cultural”, manifestó Denise Hurtado, CEO de Human Value y BPO Center.

La escalada continua -agregó Hurtado- pero este 2022 se debe apuntar a focos estratégicos como cuidar las nuevas formas de trabajo, fomentar las empresas híbridas y colaborativas, abrazar la flexibilidad, cuidar la productividad, así como la salud mental y el bienestar de los trabajadores y sus familias. 

Mejoras y desafíos

La herramienta de Empleador Líder descansa en 4 dimensiones: Comunicación, Cooperación, Confianza y Compromiso. Complementa su metodología con la percepción de Liderazgo, del Bienestar Laboral y, desde esta versión, las prácticas de Equidad de Género.

Comunicación sigue siendo el ‘talón de Aquiles’ de las empresas, pero la buena noticia es que ha crecido 1,5% en tiempo de pandemia. “Los líderes hemos aprendido a gestionar de mejor manera los nuevos formatos híbridos y a comunicar de mejor manera”.

Hurtado agregó que la dimensión ganadora es Compromiso y tiene que ver con la gratitud de los colaboradores hacia el esfuerzo que hacen las empresas por mantener los empleos.  También hay un sentido de orgullo, de querer acompañar a las empresas en la escalada.

Luis Fernando Strauss, director de Cainco, alentó a las empresas a seguir por ese camino, entendiendo que el éxito de los trabajadores en sus labores cotidianas se transmite en una mejora de las empresas y posteriormente también se proyecta hacia la sociedad.

Oriana Hoyos, presidenta de Asobogh, indicó que más allá de las nuevas tendencias que las empresas implementan, como el teletrabajo, la big data o  la era artificial, lo que hará la diferencia entre el éxito y el fracaso será el talento humano, con aquellos colaboradores que “estén dispuestos a dar la milla extra, que sean los jugadores correctos en las posiciones correctas y con las emociones sanas”.

1er LUGAR - EMPRESAS GRANDES

BCP fue reconocida como Empleador Líder 2021

BCP-EL

El Banco de Crédito BCP fue distinguido por Human Value como el Empleador Líder #1 a nivel nacional, en la categoría Empresas Grandes, por promover un ambiente de bienestar laboral, por la calidad de los profesionales que conforman su equipo, el desarrollo tecnológico, los avances en digitalización de la banca y el impulso a una cultura con igualdad de oportunidades

“Es el reconocimiento más importante que podemos tener porque el objetivo es ser la primera opción para nuestros clientes y no podemos lograrlo sino somos la primera opción de trabajo para nuestros colaboradores”, indicó el gerente general de BCP, Marcelo Trigo, al señalar que para ello se hace un trabajo durante todo el año con el fin de mantener un adecuado clima laboral.

Destacó que el propósito del Banco es ofrecer oportunidades para construir los sueños de sus clientes y contribuir al desarrollo de nuestro país. Pero también dar oportunidades de crecimiento a sus propios colaboradores, en base a una cultura de meritocracia que premia y reconoce al que hace mejor su trabajo.

Las empresas del Grupo Financiero Crédito han priorizado la incorporación de nuevas generaciones de profesionales, para promover una cultura diferente que recoja y canalice las inquietudes que caracterizan a una época “que demanda igualdad de género y oportunidades, además de capacidades innovadoras que contribuyan a la transformación”, añadió.

Trigo destacó que los colaboradores se proyectan dentro de la empresa y que apuntan a construir su futuro trabajando en el BCP.  

Algunos cambios que han aportado a un mejor ambiente laboral en el Banco es que los colaboradores pueden ir vestidos como desea, no marcan tarjeta al ingresar y que puedan expresarse de la mejor manera posible.

2do LUGAR - EMPRESAS GRANDES

Farmacorp fomenta las capacidades de su personal

FARMACORP

Farmacorp ocupa el segundo lugar como Empleador Líder en Bolivia del 2021, dentro de la categoría Empresas Grandes, de acuerdo con el estudio de Human Value, que mide el índice de satisfacción de los colaboradores de las empresas.

Nercy Palenque, directora de Desarrollo Humano de Farmacorp, hizo conocer que, desde el 2013 hasta la fecha, Farmacias Corporativas se ha destacado por ocupar los primeros lugares de bienestar laboral, con una tendencia creciente del porcentaje de satisfacción, pese a que los últimos diez años se ha más que duplicado la cantidad de colaboradores en la empresa, de 1.150 trabajadores el 2013 a 2.740 hasta diciembre del 2021.

De haber ocupado un primer lugar el 2019 con 81,2% de satisfacción laboral, el año pasado incrementó el porcentaje a 83,3% y con 926 nuevos colaboradores, lo que otorgó el segundo lugar. “Esto nos demuestra que inspiramos emociones positivas en nuestro capital humano que crece cada año”, precisó la ejecutiva.

En Farmacorp se construyen experiencias que sean motivadoras, memorables, desafiantes y relevantes. La corporación responde las necesidades de sus colaboradores, sabiendo que el 87% son de la generación Millenials (menores de 30 años) y el 67% son mujeres.

“Cultivamos el bienestar laboral de los colaboradores, valoramos la vida, su esfuerzo, compromiso y dedicación, fomentamos sus capacidades y desarrollamos sus talentos hasta donde quieran llegar. No son las estadísticas lo que nos motiva, es esa satisfacción de venir a trabajar a la empresa con alegría y con amor por lo que uno hace, dar lo mejor a nuestros clientes”, manifestó Palenque, quien estuvo acompañada de la presidenta ejecutiva del Grupo Gutiérrez, Rosario Paz y ejecutivos del team corporativo.

3er LUGAR - EMPRESAS GRANDES

Embol promueve el liderazgo femenino

EMBOL

Por primera vez, Embol recibe el premio Empleador Líder y ocupando el tercer lugar en la categoría Empresas Grandes. Este es el inicio, porque la empresa que distribuye los productos de The Coca-Cola Company, se ha planteado el desafío de alcanzar el primer lugar.

“Estamos muy orgullosos porque venimos trabajando en el mejoramiento de nuestro clima laboral durante muchos años y al ser una empresa que cuenta con más de 2.500 trabajadores, obviamente es un hito y una verdadera satisfacción alcanzar este logro”, manifestó su gerente de Asuntos Públicos y RSE, Luis Lugones.

Uno de sus programas internos busca el fortalecimiento de la equidad de género, para que las mujeres puedan demostrar su liderazgo y puedan acceder a cargos jerárquicos. Desde el año pasado llevan adelante el programa Elisa, que identifica los potenciales y capacidad de liderazgo de las mujeres para que puedan crecer dentro de la compañía. 

Otro de los ámbitos en los que trabajan es en su marca empleadora, a través de una consultora que les está ayudando a desarrollar todo el potencial que tienen dentro de la empresa y que se pueda comunicar no solo hacia fuera sino también con los colaboradores. 

  El trabajo que realizan en Responsabilidad Social ha impulsado a que la gente de identifique con la labor social de la empresa.

Luis Lugones indicó que la comunicación y la confianza son los dos indicadores clave  en los que se han desarrollado los últimos años. En el estudio, Embol obtuvo el índice más alto en cuanto a Satisfacción Laboral y Armonía.

Embol es una organización que garantiza las condiciones óptimas de clima laboral, con ambientes laborales colaborativos, impulsando líderes comprometidos y que invita a las mujeres a tomar un liderazgo en la mesa de decisiones.

1er LUGAR - EMPRESAS MEDIANAS 

Agripac destaca por el apoyo en el crecimiento de sus empleados

AGRIPAC-EMPLEADOR-LIDER

La empresa Agripac Boliviana Cia Ltda. fue reconocida con el 1er lugar en la categoría “Empresas Medianas” por el estudio Human Value, quienes monitorean el clima laboral de la organización, para luego distinguirla acorde a los niveles alcanzados bajo su evaluación.

“La evaluación del clima laboral nos permite confirmar si existen necesidades dentro de la compañía. Estamos contentos ya que en la medición de Empleador Líder tenemos una puntuación sobresaliente que nos permitió obtener el primer puesto, demostrando que estamos dentro del camino correcto en la conducción de la organización”, destacó el director general de Agripac, Guillermo Moscoso.

Es importante para trabajar en Agripac tener una vocación de servicio, dijo Moscoso, asimismo, destacó que velan por las buenas conductas de sus colaboradores dentro de la institución como con sus clientes y prestadores de servicios.

La compañía estimula el crecimiento de sus colaboradores mediante capacitaciones constantes y generándoles oportunidades profesionales. “Todo este conjunto hace que las personas estén inmersas en un ambiente claro y que valora el capital humano”, mencionó Moscoso.

Además, destacó que un factor importante dentro de una empresa es la comunicación, la misma aglutina todo el esfuerzo de las personas para hacerlas más productivas y que entreguen un mejor resultado.

Agripac Boliviana Cia Ltda. es una empresa especializada en la provisión de agroquímicos y semillas, actualmente desarrolla de manera predominante sus actividades en el departamento de Santa Cruz, pero tiene presencia en toda la zona productiva agrícola de La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca, Tarija y Beni.

Tiene una historia de más de 35 años de vida en el mercado nacional.

2do LUGAR - EMPRESAS MEDIANAS 

Batebol vela por la salud mental de sus trabajadores

BATEBOL

La empresa Batebol S.A.cuenta con siete años de participación en el estudio de Empleador Líder. En esta ocasión obtuvo el 2do lugar en la categoría Empresas Medianas. “Es un orgullo para los casi 400 colaboradores de Batebol el haber obtenido el reconocimiento de Human Value y sobretodo ser una empresa boliviana”, manifestó la jefe de Desarrollo Humano de la empresa, María del Carmen Correa.

La ejecutiva destacó el compromiso de los colaboradores que, en un esfuerzo en conjunto, lograron metas importantes en lo que a clima laboral se refiere; logrando así armonía, compromiso, lealtad y amor para alcanzar la milla extra.

La ejecutiva destacó programas de solidez organizacional por medio de pilares de trabajo que velan por la salud física y mental asimismo la bioseguridad de sus colaboradores, enfocándose también en las familias.

“Tenemos un acercamiento a las esposas e hijos de los trabajadores, contamos con un departamento de apoyo psicológico, ya que esta pandemia nos ha enseñado que si contamos con una buena salud mental podemos trascender en nuestras organizaciones”, destacó María del Carmen Correa.

Otro de los pilares fundamentales de la empresa es el Desarrollo Humano, con trabajo diario en la apuesta del crecimiento de las personas tanto profesional como económicamente. “Tenemos personal que inició con nosotros incluso sin ser bachiller y hemos apoyado como empresa en su crecimiento profesional” añadió Correa.

Por último, explicó que otro pilar indispensable en Batebol es el bienestar integral, que se enfoca en la consolidación de ambientes seguros, saludables y sobretodo brindar a los colaboradores la posibilidad de que puedan trascender.

3er LUGAR - EMPRESAS MEDIANAS 

Bagó promueve programas para la igualdad de género

BAGO-EMPLEADOR-LIDER

En los últimos años, Laboratorios Bagó de Bolivia S.A. profundizó el proceso de empoderamiento femenino dentro de la organización, bajo la premisa de que toda institución es más productiva y rentable cuando se trabaja en la equidad de género.

“En nuestros tiempos tenemos que apoyar la no discriminación, la igualdad y que las mujeres ocupen cada vez más lugares en las mesas de decisiónes”, manifestó la gerente general de la empresa farmacéutica, María Reneé Centellas.

Bagó obtuvo el 3er lugar entre las Empresas Medianas, dentro del estudio de Empleador Líder. Su ejecutiva destacó sentirse orgullosos de ser una familia que está dejando “buenos frutos en la sociedad”, mediante las prácticas de bienestar con sus colaboradores y que trasciende también en la población.

Asimismo, Centellas ratificó su compromiso de seguir transmitiendo las prácticas de equidad de género y empoderamiento de la mujer.

“Para Bagó de Bolivia, los colaboradores son miembros de una familia, por lo tanto, en lo primero que se piensa dentro de la organización es en alcanzar su felicidad, y esto se transmite en el rendimiento de metas laborales”, dijo Centellas.

Existe dentro de la empresa farmacéutica un programa denominado Bienestar Bagó, que de manera integral se encuentran todos los colaboradores y este año se pretende emitir de manera formal y estructurada el programa de Prevención de Violencia contra la Mujer.

Además, toda la carrera en la empresa se hace por meritocracia y no por género, por lo que se da las mismas oportunidades de igualdad tanto a mujeres como hombres.

Centellas también señaló que dentro del estudio se sugiere un punto de mejora en el proceso de comunicación, que cada vez va mejorando.

1er LUGAR - EMPRESAS PEQUEÑAS

UDI resalta el talento humano de todos sus colaboradores

UDI-EMPLEADOR-LIDER

Con cinco años de participación del estudio de Human Value, la Universidad para el desarrollo y la innovación (UDI), en esta versión y por cuarta vez fueron reconocidos con el 1er lugar de la categoría Empresas Pequeñas de Empleador Líder.

“El ser reconocido por este importante estudio es el reflejo de lo que se siente en la UDI, en donde todos los funcionarios son importantes y funcionan como un cuerpo humano: Está la cabeza, el corazón, los pulmones, el estómago (…) todo es absolutamente necesario para moverse y funcionar en equilibrio gracias al aporte laboral de las partes que integran la organización”, destacó José Antonio de Chazal, rector de la UDI.

Acotó que este concepto se trata de llevar adelante en la Universidad a diario, con la finalidad de que cada colaborador cumpla con la función que se le asigne, trabaje coordinadamente y que se sienta una parte importante de la casa de estudios superiores.

Por otro lado, de Chazal mencionó que en los últimos años la tendencia laboral y estudiantil fue de migrar a las herramientas digitales, mientras que el personal y los estudiantes de la UDI ya tenían una plataforma denominada Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) que sirve como acceso al método de aprendizaje convencional y que luego pasó a ser el principal servicio dentro de la Universidad debido a la crisis sanitaria.

Ya en la actualidad, mediante el modelo de formación por competencia que tiene la Universidad, se trabaja enfocado en la práctica, pero combinado con lo virtual para la enseñanza teórica, obteniendo importantes resultados.

“Como Universidad, seguimos desarrollando servicio a la comunidad mediante brigadas de voluntariados, bajo el criterio de no masificar, pero si realizar acciones en temas sensibles de la sociedad”, acotó De Chazal.

2do LUGAR - EMPRESAS MEDIANAS 

NUR es premiada por noveno año por su clima laboral

NUR-EMPLEADOR-LIDER

Para la Universidad NUR el estudio Empresa Líder de Human Value es un termómetro que mide el clima organizacional de las empresas y más importante en el rubro educacional donde el factor humano juega un rol importante en la prestación de servicios y productos.

Esta casa de estudios superiores lleva 10 años participando de dicho estudio del cual nueve años fueron premiados en distintos niveles.

“Constantemente hacemos controles de la situación interna de la Universidad y el estudio que hoy nos posiciona en el segundo lugar de la categoría Empresa Pequeña, es objetivo al momento de brindar sus resultados de cómo nos encontramos y que aspectos deberíamos mejorar”, manifestó Gustavo Ortega, vicerrector académico de la Universidad NUR.

Como todas las instituciones, la NUR atravesó un proceso de adaptación en la pandemia mediante teletrabajo y el uso de plataformas virtuales que, según el Vicerrector Académico, se iba desarrollando años antes de la crisis sanitaria. “Con el paso del tiempo fuimos determinando herramientas oficiales para la comunicación entre nosotros y al retornar a la presencialidad determinamos el modelo de horario continuo para la parte administrativa, la parte educativa aún se encuentra de forma virtual”, añadió.

Actualmente, la NUR se encuentra en la capacitación del plantel docente para el buen uso de la tecnología y las estrategias pedagógicas de los entornos virtuales. “Con todo este proceso de alguna manera hemos estado mejor comunicados, aunque sea por modalidad virtual” añadió.

Como percepción personal, Ortega aseveró que la NUR obtuvo altos puntajes en todas las dimensiones del estudio de Human Value, pero destaca el compromiso debido al aporte de todos los colaboradores.

3er LUGAR - EMPRESAS MEDIANAS 

Hotel Cortez destaca por su compromiso de colaboración

CORTEZ-EMPLEADOR-LIDER

Apesar de que el sector hotelero fue uno de los más golpeados por la pandemia, el Hotel Cortez recibió la distinción del tercer lugar como Empleador Líder en la categoría Empresas Pequeñas, destacando el clima laboral.

“Dentro de la crisis que azotó a todos los sectores económicos del país, recibir la distinción de Human Value, es una alegría inmensa (…) a pesar de los duros cambios por la pandemia, se debe trabajar en armonía y reinventarse, por medio de generación de ideas que permitan la búsqueda de nuevos horizontes y redefinirnos, tanto a lo interno como externo”, manifestó el presidente del Hotel Cortez, Marco Antonio Cortez.

Un factor importante que destaca el Hotel es la empatía, “ponerse en el zapato del trabajador y de su familia”, tomando en cuenta que integra el sector de servicios y las relaciones humanas, por lo que se tuvo que implementar de manera muy rigurosa el mecanismo de seguridad adecuada para brindar un excelente ambiente laboral a cada colaborador.

Cortez indicó que, de las dimensiones estudiadas dentro de Empleador Líder, la que es más compleja es la comunicación, sin embargo, dijo que lo más destacable dentro del Hotel fue la puntuación en la dimensión del compromiso, tanto de los colaboradores como del plantel administrativo al sumar su apoyo en los momentos de crisis.

En el Hotel Cortez actualmente trabajan alrededor de 55 personas, más de la mitad corresponden al sexo femenino; mientras que en área de servicios alrededor del 60% de mujeres y el restante 40% hombres.

En la década de 1960, el Hotel Cortez fue fundado por Martín Cortez, inicialmente como el Balneario “La Poza del Bato”. Este año el Hotel cumplirá 53 años, posicionándose como referente tradicional del sector hotelero en Santa Cruz y a escala nacional.

Empresas certificadas: Nueva categoría premia el clima laboral de ocho organizaciones

EMPRESAS-CERTIFICADAS

El estudio Empleador Líder de Human Value, habilitó una categoría denominada “Empresas Certificadas”, que reconoce el alto nivel del clima laboral de las empresas.

Este año, sobresalieron  ocho empresas: Banco FIE, Saguapac, Citsa, SACI, Unión Agronegocios, BDP, Capital SAFI y Cainco.

Para el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), este es un reconocimiento que va en sintonía con los objetivos planificados como institución.

“Todas las dimensiones del estudio son importantes, en el marco de un funcionamiento eficiente y armónico. Se complementan unas con otras”, destacó Javier Zalles, Gerente de Administración y Talento Humano del BDP.

Por su parte, SACI destacó que el reconocimiento retribuye los esfuerzos a favor de lograr las condiciones óptimas para el desarrollo de los colaboradores, “especialmente en tiempos difíciles de pandemia y revueltas sociales”, destacó su gerente general, Jorge Escobari.

Empleador Líder, las empresas escalan pese a la adversidad