sábado. 13.07.2024
INICIATIVA

Ferroviaria Andina impulsa con decisión la inclusión de género

Bajo la iniciativa “Ferro Mujer”, Ferroviaria Andina ha implementado un programa que permite a las mujeres con formación técnica realizar prácticas en la parte operativa, en particular en los talleres, con la opción de convertirse en miembros permanentes de la plantilla laboral.
IMG-20231010-WA0052
Ferroviaria Andina impulsa proyectos para la incorporación de talento femenino en las diferentes áreas técnicas.

En un esfuerzo continuo por lograr la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres en la industria boliviana, Ferroviaria Andina celebra el Día de la Mujer Boliviana destacando la importancia de la participación de la mujer en diferentes sectores de la economía.

Bajo la iniciativa “Ferro Mujer”, la empresa ha implementado un programa que permite a las mujeres con formación técnica realizar prácticas en la parte operativa, en particular en los talleres, con la opción de convertirse en miembros permanentes de la plantilla laboral.

Hasta el año 2022, de acuerdo al Women Economic Forum, la brecha mundial de género era de un 68,1%. Del total de la población boliviana mayor de 14 años, el 44% son mujeres, es decir, cerca de la mitad de la población ocupada en Bolivia. El 28% de esa fuerza laboral son mujeres, es decir que 3 de cada 10 trabajadores en el sector industrial son mujeres.

Carlos Gill, Presidente del Directorio, en este 11 de octubre, Día de la Mujer Boliviana, señala que a pesar de que muchas empresas exitosas consideran la diversidad como una ventaja competitiva y un factor clave para la sostenibilidad, el proceso ha sido lento, por eso se hace necesario recuperar el sentido de urgencia y oportunidad y adoptar políticas de diversidad en las organizaciones del país.

IMG-20231010-WA0053

En este contexto todavía desfavorable para la equidad en Bolivia, Ferroviaria Andina impulsa proyectos para la incorporación de talento femenino en las diferentes áreas técnicas, segura de la equidad no solamente es un derecho fundamental, sino la base necesaria para lograr la sostenibilidad.

El programa “Ferro Mujer” es un ejemplo sobresaliente de cómo la empresa está contribuyendo a la inserción laboral de mujeres bolivianas, a un sector como el ferroviario tradicionalmente dominado por hombres.

En este contexto, para apoyar el ingreso de mujeres a las maestranzas ferroviarias, FCA suscribió un Convenio con Pro Mujer, organización líder para el desarrollo de la mujer en América Latina, con la finalidad de que se impartan talleres enfocados en la complementariedad entre hombres y mujeres y de ese modo facilitar su ingreso a la compañía.

En esos talleres participaron hasta el momento, alrededor del 20% de los trabajadores de la empresa que se comprometieron en la búsqueda y aplicación de la igualdad de género en todas las áreas de la compañía.

Todos ellos promoverán el conocimiento sobre el concepto de inclusión de las mujeres en todos los espacios laborales y su importancia dentro de la cultura organizacional con la participación y apoyo de sus colegas.

Ferroviaria Andina reconoce que la inclusión de género es esencial no solo el 11 de octubre, sino todos los días del año. Continuaremos trabajando incansablemente para crear oportunidades para las mujeres y garantizar que su talento y potencial sean reconocidos y valorados en la industria ferroviaria y en toda la sociedad boliviana”, concluyó Carlos Gill.

Ferroviaria Andina impulsa con decisión la inclusión de género