miércoles. 08.02.2023
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Fundación Coca-Cola: grandes avances hacia el empoderamiento femenino

La compañía desarrolla varios programas en el pilar género, como Gerente Pyme, que permiten soñar un mejor futuro y comenzar a construirlo desde hoy. 

La iniciativa, Fortalecimiento de mercados populares en destinos turísticos,  benefició a más de 1300 personas, de las cuales el 94% fueron mujeres de distintas edades
La iniciativa, Fortalecimiento de mercados populares en destinos turísticos, benefició a más de 1300 personas, de las cuales el 94% fueron mujeres de distintas edades

El apoyo a las mujeres es clave para Coca-Cola, ya que está ligado al crecimiento de las comunidades y  motor para la economía de las naciones. En Bolivia, programas como Gerente Pyme Mi Negocio, Gerente Pyme Mi Restaurante, Emprendedoras con Propósito y Mercados Turísticos, permitieron contribuir al empoderamiento de las microempresarias bolivianas. 

“Las mujeres invertimos una parte considerable de los ingresos que obtenemos, en la salud y la educación de los hijos y las economías locales. Por lo tanto, al invertir en el empoderamiento económico de las mujeres, se crea valor compartido con la esperanza de un futuro mejor”, comentó Claudia Fernández, Directora de la Fundación Coca-Cola de Bolivia. 

“En Bolivia, me llena de orgullo poder decir que logramos entregar herramientas de empoderamiento a 5.500 mujeres a través del programa Gerente Pyme Mi Negocio y Gerente Pyme Mi Restaurante, curso virtual con una duración de dos meses que se realiza desde 2016, enfocado en las áreas de Gerencia, Marketing y Finanzas”, agregó Claudia Fernández. 

En este camino, la Fundación Coca-Cola de Bolivia junto a Fundación Iguales, realizó la graduación de las primeras 25 beneficiadas del programa piloto “Emprendedoras con propósito”, que se lanzó en julio de este año y que estuvo dirigido a dueñas de tiendas y de pequeños restaurantes en el Municipio de Montero, Santa Cruz.

DE BOLIVIA PARA EL MUNDO 

Otra iniciativa de apoyo desarrollado este 2022, fue el proyecto denominado “Fortalecimiento de mercados populares en destinos turísticos priorizados, aplicando un enfoque de género”, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), benefició a más de 1300 personas, de las cuales el 94% fueron mujeres de distintas edades, esta iniciativa se ejecutó en los municipios de Tarija, Samaipata, Copacabana, Tiquina, San José de Chiquitos y Rurrenabaque. El proyecto contó con el apoyo de la Fundación Coca-Cola de Bolivia, como aliado principal, de los Gobiernos Municipales quienes fueron socios activos durante todo el proceso, y de la Fundación CODESPA. 

Varias de las mujeres participantes mencionaron que al comenzar las capacitaciones había muchas expectativas, pero también dudas y cierta incertidumbre. Sin embargo, al final del proceso todas y todos los participantes destacaron lo valioso que fue para ellas y ellos los nuevos aprendizajes. 

“A mí siempre me ha gustado cocinar, es mi pasión, y acá en el mercado ya estoy más de 20 años. Con las capacitaciones hemos aprendido a mejorar nuestras recetas, nos han traído chefs y hemos aprendido nuevos platos que queremos aplicar ahora. Tenemos muchas ideas y queremos salir adelante con esto”, Mónica Vidal, una de las cocineras con más experiencia del Mercado Bolívar de Tarija. 

Gracias a las capacitaciones en ventas y compras digitales, muchas de las mujeres participantes aprendieron a manejar recursos como el pago a través de QR o nociones básicas de marketing por redes sociales, herramientas que les abrió nuevos horizontes para promocionar su trabajo y ampliar su red de clientes.

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