martes 28/9/21
PREVENCIÓN

INTI y Warmi Power le dicen ¡No! a la violencia contra la mujer

Ambas organizaciones desarrollan un ciclo de capacitaciones virtuales y presenciales con lecciones de autodefensa, el ciclo de violencia, identificación del agresor y fortalecimiento de la autoestima.

INTI-WARMI-POWER
Entre enero y julio de 2021, por ejemplo, se han registrado 53 feminicidios y 14 infanticidios.

Mery trabaja como comerciante en uno de los mercados populares de El Alto. Y ante la convocatoria de Warmi Power (Poder y mujer en aimara) y Droguería INTI, para aprender técnicas de defensa personal, no dudó en asistir y convocar a sus amigas. La canchita de tierra de Villa Mercedes fue el espacio escogido para entrenar, aprender algunas llaves que ayuden a inmovilizar a cualquier agresor y evitar que un hecho de violencia termine en tragedia.

De acuerdo con datos de Unicef, al menos 7,5 de cada 10 mujeres en Bolivia sufren algún hecho de violencia a lo largo de su vida, mientras que, más de 100 mujeres en promedio han sido asesinadas en su condición de mujer. Entre enero y julio de 2021, por ejemplo, se han registrado 53 feminicidios y 14 infanticidios.

Pero ambas organizaciones no quieren que otra mujer sea una cifra más. Noemí Torrez, directora Nacional de Talento Humano de INTI, asegura que el programa surgió con el propósito de capacitar y empoderar a las mujeres con herramientas de prevención de la violencia a través de la defensa personal y para identificar posibles casos de violencia en las participantes para derivarlos a las instancias correspondientes.

“Nos hemos aliados con unas 15 instituciones y desde marzo a la fecha ya hemos capacitado a más de 1.000 mujeres solamente este año a través de talleres psicológicos y prácticos con una metodología propia que abarca la parte emocional, física y, por supuesto, psicológica. Hemos capacitado a estudiantes, madres de familia, universitarias, niñas y de toda actividad laboral y en todo hemos compartido el medicamento simbólico denominado Valórate”, explicó Torrez.

Laura Roca, directora de Warmi Power, explicó que durante el ciclo de talleres desarrollan prácticas de autodefensa, técnicas básicas de escape, reforzamiento de la seguridad en ellas mismas con temas como el ciclo de violencia y las relaciones tóxicas para que ellas sean “capaces de identificar señales de violencia y puedan alejarse del agresor sin afectar su autoestima”.

“Somos un emprendimiento social que busca llegar a más mujeres de Bolivia para que si en algún momento su vida corre riesgo de violencia o de robo puedan usar estas herramientas o por lo menos las conozcan. Tenemos pedidos para capacitar a mujeres y hombres a nivel nacional”, explicó Roca que también es instructora de Taekwondo.

INTI empezó este ciclo de capacitación con su propio personal y desde el inicio del programa hasta la fecha, según Torrez, la cantidad de incidentes violentos ha disminuido un 77% en los ambientes de la empresa y 22% en los hogares.

INTI y Warmi Power le dicen ¡No! a la violencia contra la mujer
Comentarios