sábado 27/11/21
RSE

Itacamba Cemento S.A. apuesta por un modelo de negocio sostenible

La empresa presentó la cuarta versión de su reporte de sostenibilidad, que es elaborado bajo los estándares de la Global Reporting Initiative (GRI), donde expone los resultados de sus acciones realizadas en el 2.020 en los tres ámbitos de la sostenibilidad: económica, ambiental y social.
ITACAMBA-CEMENTO
Para llevar a cabo este informe, la empresa genera un diálogo abierto con sus grupos de interés.

Durante los últimos años, la empresa cruceña Itacamba Cemento S.A., fábrica de Cemento Camba, se ha convertido en un referente de modelo de negocio sostenible.  Y esta es la apuesta desde su alta dirección, que avanza a paso firme para dejar su legado en el país.

Este año, Itacamba se sumó a la red de empresas bolivianas que conforman el Pacto Global, iniciativa creada por mandato de Naciones Unidas que trabaja por economías más sostenibles e incluyentes. Desde hace tiempo, lleva adelante acciones de triple impacto que aportan sustancialmente a ciertas metas desagregadas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dichas aportaciones siguen un hilo conductor cada año, siendo guiadas por grandes ejes como son: el cuidado del ambiente y los recursos, el desarrollo económico local, la educación a diferentes niveles, la salud comunitaria y las alianzas con instituciones públicas y privadas.

Este año, presentó la cuarta versión de su reporte de sostenibilidad, que es elaborado bajo los estándares de la Global Reporting Initiative (GRI), donde expone los resultados de sus acciones realizadas en el 2.020 en los tres ámbitos de la sostenibilidad: económica, ambiental y social. Para llevar a cabo este informe, la empresa genera un diálogo abierto con sus grupos de interés para identificar y alinear los temas considerados materiales para la gestión de la empresa.

“Itacamba se enorgullece en ser una empresa referente, que pone a Bolivia en puestos de liderazgo en cuanto a producción se refiere”, manifestó Alexander Capela, gerente general de la cementera. “Somos una organización comprometida con la comunidad donde operamos, responsable con nuestros colaboradores, ambiciosa en la fidelización de clientes, cercana a nuestros proveedores y la cadena de valor”, agregó.

Durante la pasada gestión la empresa se enfocó en acciones resilientes y de adaptación a la pandemia. Pese a ser un año crítico, redobló su inversión social para atender la emergencia sanitaria, siendo solidaria con sus poblaciones vecinas en la provincia Germán Busch y con Santa Cruz de la Sierra.

Durante el 2020 Itacamba invirtió más de Bs 1 millón, que han sido destinados a la comunidad en insumos médicos, de bioseguridad, soporte de programas de desarrollo económico, entrega de alimentos y kits de limpieza para desinfección y prevención; esta inversión representa un incremento de cerca del 30% en comparación con el año anterior.

Dentro de casa, también se optó por un manejo responsable. La empresa mantuvo su planilla de trabajadores y destinó más de 200 horas de capacitación al personal para actuar con seguridad y prevenir la pandemia.

En el aspecto ambiental se invirtieron Bs 1,5 millones y se fortalecieron iniciativas ambientales para la reducción de emisiones, reducción de residuos, menor consumo energético y cuidado del agua. Es importante resaltar que la Planta Integral Yacuses, donde produce Cemento Camba, cuenta con altos estándares de eficiencia ambiental, cuidando siempre mantener los parámetros dentro de lo permitido por las normas nacionales e internacionales.

A pesar del trabajo remoto y el proceso de adaptación, la fábrica produjo 1,05 millones de toneladas, entre cemento y clínker, hecho que permitió cumplir con la máxima de satisfacer el mercado interno.

“En Itacamba estamos operando bajo un enfoque de negocio sostenible, porque queremos dejar un legado que perdure en el tiempo”, concluyó el gerente. 

Itacamba Cemento S.A. apuesta por un modelo de negocio sostenible
Comentarios