sábado 27/11/21
RSE

Kiosko Verde y CNI lanzan la campaña Reciclatón, dirigido al parque automotor

El objetivo del Reciclatón, es promover una mayor conciencia ambiental a través de la gestión adecuada y responsable de residuos especiales y peligrosos provenientes del parque automotor bajo principios de economía circular.
KIOSKO-VERDE-CNI-RECICLATON
La campaña Reciclatón se extenderá hasta el viernes 18 de febrero de 2022.

El Kiosco Verde, plataforma de intermediación en gestión de residuos de la Cámara Nacional de Industrias - CNI, lanzó hoy la campaña Reciclatón “Ciclo de recolección de residuos del parque automotor”, en coordinación con la Fundación Suiza para la Cooperación Técnica (Swisscontact) y los operadores de residuos: Reciclaje de Equipos Electrónicos (RAEE Recicla), Metales Bolivianos (Ironbol), Distribuidor Autorizado de A3P Imperllantas en Bolivia (Ecoinds SRL.) y Logística de Carácter Integral de Vehículos (LIVE S.R.L.).

La campaña Reciclatón, que se extenderá hasta el viernes 18 de febrero de 2022, cuenta con el apoyo del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (Gadlp), el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), 

El objetivo del Reciclatón, es promover una mayor conciencia ambiental a través de la gestión adecuada y responsable de residuos especiales y peligrosos provenientes del parque automotor bajo principios de economía circular; en este caso, la campaña se concentrará en neumáticos en desuso, chatarra ferrosa - no ferrosa y baterías de plomo ácido, de acuerdo a la normativa ambiental definida en la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos y su Reglamento.

La campaña se orienta a la contribución en la gestión de reciclaje y tratamiento de estos residuos, toda vez que, por sus características y composición, evidencian la presencia de elementos altamente contaminantes, como metales pesados, plomo y sustancias peligrosas como ácido sulfúrico, entre otras. Así también, con el propósito de sensibilizar y educar en la gestión adecuada de este tipo de residuos, se realizarán talleres virtuales gratuitos abiertos a todo el público a través de las plataformas digitales de la CNI.

Para un desarrollo óptimo del Reciclatón, fueron habilitados 3 puntos de acopio de estos residuos en diferentes zonas de la ciudad de La Paz y El Alto, los mismos estarán funcionando durante toda la campaña. La información de estos puntos se encuentra descrita en la página web www.kioscoverde.bo, donde podrá encontrar la dirección y horarios de atención de estos puntos.

Los residuos recolectados en los puntos de acopio y los entregados por las empresas e instituciones públicas y/o privadas, serán trasladados a operadores legalmente establecidos de acuerdo a las características fisicoquímicas de cada residuo. Los operadores de estos residuos realizarán el reciclaje, aprovechamiento y/o tratamiento según corresponda, de conformidad a lo establecido en la Ley 755 y su reglamento.

El Kiosco Verde hará el seguimiento a la trazabilidad de los residuos y emitirá el Certificado Verde a las empresas e instituciones públicas y/o privadas que así lo requieran, la misma cuenta con el aval de la Cámara Nacional de Industrias.

Para mayor información o solicitud de asesoramiento en la gestión de residuos, podrá hacerlo a través de la página web: www.kioscoverde.bo, email [email protected], WhatsApp 63236023 – 65682778.

Kiosko Verde y CNI lanzan la campaña Reciclatón, dirigido al parque automotor
Comentarios