jueves. 29.09.2022
FUNDACIÓN COCA COLA Y SUBO

Lanzan las Olimpiadas de Emprendimiento para entrenar a jóvenes con visión de negocios

En Bolivia el 97% de los emprendimientos fracasan y uno de los motivos es la falta de formación. Con las Olimpiadas de Emprendimiento se busca orientar y dar formación a jóvenes emprendedores del país desde los 17 a 23 años. El registro de postulantes será hasta el 30 de septiembre en www.ode.bo
WhatsApp Image 2022-08-11 at 5.17.58 PM
Los impulsores de la 4ta Olimpiadas de Empredimiento 2022

Bolivia tiene una tasa alta de iniciativas comerciales que no prosperan más allá de los tres años y medio. Es decir, más del 97% de los emprendimientos fracasan y solo el 3% se mantiene a lo largo del tiempo, según el reporte de competitividad emprendedora del 2014.

Para revertir esta tendencia, la Fundación Coca Cola y la empresa Sueño Bolivia (Subo), organizan la cuarta versión de las Olimpiadas de Emprendimiento que buscan promover la iniciativa emprendedora y la transferencia de herramientas que impulsen el desarrollo de ideas en la juventud boliviana.

El programa está orientado a adolescentes y jóvenes desde los 17 a 23 años que tengan una idea de negocios para desarrollar como un emprendimiento. A cambio recibirán capacitaciones y entrenamiento académico para que puedan desarrollar sus ideas de negocio.

“En muchos casos en el ecosistema emprendedor boliviano no están bienvenidos los emprendimientos pequeños porque vivimos en un ecosistema hostil, pero eso se puede mitigar a través de la formación que permite hacer que sus ideas sean más sostenibles y más sustentables”, dijo Andrés Aramayo, gerente general de Subo y creador de las Olimpiadas de Emprendimiento.

A su entender, las economías que inciden más en educación para el emprendimiento tienen mayores tasas de éxito en la supervivencia de estos negocios. “La educación es más importante que el dinero a la hora de emprender”, destacó Aramayo.

Por su parte, Luis Lugones, director de la Fundación Coca Cola, indicó que la institución tiene la convicción de crear oportunidades que permitan a los jóvenes conocer nuevas posibilidades para emprender y generar valor a partir de sus ideas.

“Buscamos llegar a la mayor cantidad de jóvenes de todo el país”, dijo Lugones.

Las Olimpiadas de Emprendimiento iniciaran con una fase de sensibilización en la que se abordará la alfabetización financiera, empresa, economía creativa y otros. Luego se pasará a la etapa de preincubación, en la que se evaluaran ideas innovadoras a partir del perfil del emprendedor, la idea del negocio, el potencial del mercado y otros.

En la tercera fase, se generarán talleres con la metodología Subo para la transferencia de conocimiento relevante para la ejecución de los negocios, es decir, finanzas, estrategia empresarial y otros.

Con el respaldo de Cambridge y la UPB

La Asociación de Negocios de la Universidad de Cambridge de Inglaterra también participa de esta iniciativa. “Nosotros hacemos mucho énfasis en la formación de líderes y nos parece muy interesante formarlos desde muy jóvenes”, dijo Nicolás Quiroga, representante de la institución académica que brindará a los chicos mentorias con líderes empresariales a nivel mundial.

Quiroga es cociente de que Bolivia es afectada por el fenómeno por el que la gente formada que se va del país por falta de oportunidades.

“El emprendimiento es una gran herramienta para salir adelante y Bolivia tiene mucha garra como pueblo. Es importante apoyar desde la ideación hasta la realización del proyecto para que finalmente se conviertan en generadoras de trabajo”, remarcó Quiroga.

En la misma línea, Oscar Molina pro rector de la UPB, indicó que esta universidad tiene un enfoque educativo orientado a fomentar el emprendimiento en los nuevos profesionales. “Necesitamos más emprendimientos en el país y para eso es necesario brindar incentivos no solo desde el gobierno sino desde las instituciones”, dijo Molina quien destacó la realización de las Olimpiadas de Emprendimiento.

Esta iniciativa también es promovida por CAINCO, PNUD, IES y la Fundación del Banco Mercantil Santa Cruz, instituciones que, desde sus áreas de incidencia, aportarán con premios, herramientas e insumos necesarios para hacer posible el proyecto.

Lanzan las Olimpiadas de Emprendimiento para entrenar a jóvenes con visión de negocios
Comentarios