Debido a una tensión geopolítica por Taiwán, y alimentada por la ola de nacionalismo chino, Miniso, la empresa china, se disculpó públicamente por presentarse como japonesa.
Además, informó que cambiará su logotipo por un estilo más chino con caracteres en mandarín.
No cabe duda de que la empresa es un gigante, ya que cuenta con más de 5,000 tiendas en China y en todo el mundo. La imagen y concepto, se ha presentado como “un minorista de productos de estilo de vida inspiración japonesa”. A simple vista, nunca había dicho que fuera nipona, pero sí que da a entender que lo es.
En un comunicado, la empresa con sede en Guagzhou, ha reconocido el “error” y que se ha promocionado durante años con influencia japonesa. Además de tener un diseñador con esa nacionalidad, caracteres japoneses y lenguaje de marketing japoneses.
La disculpa decía que en sus primeros días “había tomado el camino equivocado” al posicionar la marca con un diseñador principal japonés entre 2015 y 2018.
“Usamos un posicionamiento de marca y campañas de marketing incorrectos durante los primeros días. Sentimos arrepentimiento y culpa”, señaló.
Miniso se disculpa por presión
Con las tensiones geopilíticas entre China y Japón, la relación entre ambas naciones no es del todo cordial y por ello ha puesto especial atención en aclarar su procedencia. Desde 2019, ha estado cambiando poco a poco los elementos japoneses en sus productos. Sin embargo, el giro principal se dio luego de lanzar una muñeca vestida de geisha japonesa, de la que luego se disculpó. Pero, la presión siguió aumentado con la visita de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán.
El sentimiento antijaponés ha ido en aumento en todo el país. Incluso, medios locales informaron que una joven fue detenida e interrogada por usar un kimono para una sesión de fotos en Suzhou.
Fuente: El Emprendedor