domingo. 26.06.2022
CUIDA EL ECOSISTEMA

“Mujeres de Miel”: 50 familias Sirionó ya reciben apoyo del Grupo Nacional Vida

Se tiene previsto llegar a 500 familias que puedan trabajar 1.000 colmenas, lo cual garantizaría mantener 50 hectáreas de bosque intacto.

Mujeres de miel
El proyecto del Grupo Nacional Vida genera trabajo inicialmente para 50 familias, además de salvar a las abejas y al bosque

Como parte de sus acciones de RSE, el Grupo Nacional Vida apoya al programa “Mujeres de Miel”, una iniciativa de Meliponia para mujeres de la comunidad Sirionó que son madres, esposas y trabajadoras que están a la cabeza de sus familias.

La corporación está trabajando inicialmente con 50 familias, otorgando a cada una cinco cajas de abejas como capital inicial de trabajo.

Estas cajas sirven para el salvataje de abejas, ya que antes de que “Mujeres de Miel” comenzara, las comunarias se adentraban en la selva a buscar miel y desechaban las colmenas.  Hoy, gracias a este proyecto y las capacitaciones que realiza, las mujeres Sirionó extraen sólo parte de la miel y guardan la colmena, llevándola cerca de la aldea, ya que esta especie de abeja no pica y no presenta peligro alguno.

El proyecto no salva sólo a las abejas, sino también al bosque. Hasta el año 2021, cuando se inició este proyecto, los comunarios cortaban árboles de 200 años de antigüedad para obtener pequeños ingresos. Ahora que las comunarias están poblando sus colmenas, ya no se cortan los árboles ni cazan los animales, protegiendo así a todo el ecosistema.

Por eso, el Grupo Nacional Vida tiene previsto llegar a 500 familias y que, durante los próximos años, las comunarias puedan contar con 1.000 colmenas, lo cual garantizaría mantener 50 hectáreas de bosque intacto, explica Nadia Eid, Gerente de Comunicación y RSE del Grupo Nacional Vida.

Eid destaca que la unidad de las familias Sirionó también ha sido reforzada con “Mujeres de Miel”, ya que los jóvenes que tenían que verse obligados a irse a las ciudades en busca de mejores oportunidades, comprenden que este negocio puede ser productivo para ellos en el campo.

“El programa ‘Mujeres de miel’ forma parte del pilar de Desarrollo Social de la RSE de este Grupo y sus empresas. Tiene como propósito potenciar el desarrollo social de zonas deprimidas y de un segmento vulnerable de la población: las mujeres de nuestras culturas originarias y en este caso, las cajas donadas por Nacional Seguros sirven ya para iniciar el salvataje de abejas”, comenta la ejecutiva.

“Buscamos crear oportunidades de trabajo para mujeres de pueblos indígenas que son esposas, cabezas de familia, mamás y proveedoras, motivadas por la necesidad de sus condiciones socioeconómicas, complejas y desafiantes. En este marco, apostamos por la producción nacional cuidando a nuestra gente, y mejorando sus condiciones de vida, su futuro y la estabilidad del grupo familiar, ya que más que un seguro, somos un Compañeros de Vida”, finaliza Nadia Eid.

Sobre el Grupo Nacional Vida

El Grupo Nacional Vida es una de las corporaciones empresariales más sólidas e importantes de Bolivia, con más de 20 años de experiencia en los rubros de seguros, tecnología corporativa, interacción con el cliente y salud. Está integrado por las compañías Nacional Seguros Vida y Salud y Nacional Seguros Patrimoniales y Fianzas, que protegen a más de 1 millón de bolivianos, junto a Conecta, Tecorp y Experience, en Bolivia, además de Fénix de Seguros en Paraguay. Asimismo, es accionista de la Clínica Metropolitana de las Américas, el proyecto hospitalario más grande de Bolivia.

Aporta al desarrollo económico del país y desarrolla un círculo virtuoso de protección integrado por productos y servicios innovadores, más acciones de RSE con impacto en los ámbitos de salud, educación, deporte y desarrollo social.

Sobre la vocera

Nadia Jandira Eid Melgar actualmente ocupa el cargo de Gerente Corporativo de Comunicación y RSE en el Grupo Nacional Vida. Es administradora de empresas de profesión y cuenta con un MBA industrial. Tiene amplia experiencia profesional en las áreas de comunicación y RRPP corporativas, manejo y consolidación de marcas, reputación y desarrollo de proyectos de RSE.

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