sábado. 26.11.2022
PROGRAMA

Pro Mujer inaugura nueva sede de atención para casos de violencia de género en Villa Fátima

Esta apertura en La Paz se suma a las otras dos sedes de atención presencial que operan en El Alto desde hace 6 meses. Pro Mujer  prioriza su programa Mujer Segura para avanzar hacia la equidad  de género y prevenir las crecientes situaciones de violencia a las que se ven sometidas muchas mujeres, y lo hace en alianza y según las pautas de las Naciones Unidas.

IMG-20221124-WA0058
Programa de Pro Mujer "Mujer Segura"

La agresión contra las mujeres es una pandemia que no da tregua y amenaza la integridad de gran parte de la población. Según datos publicados a finales de octubre por el Ministerio Público (Fiscalía), Bolivia registra un total de 78 feminicidios en lo que va del año. Registra un total de 40,388 denuncias, lo que incrementa en 35% las 29.905 denuncias reportadas a octubre de 2021, y también un aumento del 7% respecto a las 37.737 denuncias registradas a octubre de 2020. Sin dudas, generar mecanismos y herramientas que aseguren la aplicación del marco legislativo vigente y apoyen a las mujeres que padecen violencia en sus vidas cotidianas es urgente. 

En este sentido, Pro Mujer, empresa social sin fines de lucro que impulsa la igualdad de género desde hace más de 32 años en Bolivia y la región, sumó la prevención de la violencia de género como uno de sus temas prioritarios. A sus programas tradicionales de financiamiento a emprendedoras, de la atención de la salud y de capacitación,se agrega el más recientemente creado programa Mujer Segura. Delia Pereira, responsable del programa, afirma: “El objetivo es brindar orientación, información y contención psicológica a mujeres en situación de violencia doméstica.  Sabemos lo importante que es estar cerca de estas mujeres a través del trato personal y contención profesional en espacios físicos, por esto es que estamos inaugurando el 25 de noviembre un nuevo centro presencial en Villa Fátima, La Paz, para poder seguir a las mujeres que se acercan desde su inicio y acompañando en lo que sea necesario”. 

El programa Mujer Segura de Pro Mujer se realizó en el marco de una alianza estratégica con ONU Mujeres lo cual significa que se desarrolla dentro del sistema de Naciones Unidas y de las pautas del Pacto Global, sumando así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas siendo ONU Mujeres la única agencia que avala el ODS 5 que se refiere a la igualdad de géneros y empoderamiento de mujeres y niñas.  Cecilia Campero, Representante de Pro Mujer, agrega: “Trabajar junto a ONU Mujeres nos garantiza que los protocolos y prácticas del programa de Pro Mujer están avalados y reconocidos por las Naciones Unidas”. 

El departamento de La Paz se caracteriza por ser uno de los departamentos con mayor violencia de género escalonada en el país: desde la promulgación de la Ley N° 348 en el 2013, tiene un total de 317 feminicidios acumulados y un promedio anual de 31,7 femicidios. Según los reportes del Ministerio Público, de los 40.188 casos de denuncia registrados en el país, 21% corresponden a La Paz y el 29% a Santa Cruz. Esta situación llevó a Pro Mujer a proveer atención telefónica y acompañamiento en sedes específicas para mujeres que viven en contextos de violencia sexual, económica, física y/o psicológica. Su alianza estratégica con la ONG Misión de Justicia Internacional permite contar con patrocinio legal para aquellos casos que requieran esa instancia sea por violencia física o sexual.

En los 22 meses que la línea lleva activa, ingresaron un total de 7.000 llamadas. Del total de llamadas contestadas, el 79% de mujeres en situación de violencia basada en género fueron orientadas, contenidas y asesoradas por las agentes del contact center #MujerSegura, el 5% fueron derivadas a abogados y el 16% fueron referidas a promotoras comunitarias en prevención de violencia en razón de género. Muchas mujeres llaman más de una vez y solicitan apoyo sostenido para iniciar sus procesos judiciales y salir definitivamente del círculo de violencia. 

Además, desde hace más de 6 meses se brinda atención de manera presencial en dos agencias en El Alto, Senkata y Juan Pablo II, habiendo atendido a más de 1000 casos. De estos casos, el 45% solicitó orientación y el 55% acompañamiento y aplicación del plan de acción para salir del círculo. Cuando hablamos de violencia, de cada 100 mujeres 42 denuncian haber sufrido algún tipo de agresión psicológica, 27 violencia física, 25 económica y 9 declaran ser víctimas de agresión sexual (debemos considerar que varias denunciantes padecen varios tipos de violencia al mismo tiempo). 

El desafío es grande ya que Pro Mujer quiere llegar cada vez a más mujeres de todas las generaciones y ámbitos sociales. Por esto, está sumando a sus acciones la realización de campañas de sensibilización sobre violencia de género en Bolivia, a través de diversos formatos y canales. 

Para comunicarse con Mujer Segura, puede llamar sin cargo al 800-10-2414 de lunes a sábado, de 8 am a 8 pm, o ingresar sus datos en https://bolivia.promujer.org/linea-mujer-segura/ y será contactada.  
 
Sobre Pro Mujer
Pro Mujer es una empresa social sin fines de lucro que desde hace más de 30 años brinda servicios y herramientas a las mujeres en América Latina para que puedan alcanzar su máximo potencial, mejorar sus condiciones de vida y transformarse en agentes de cambio para sus comunidades. Opera a través de un modelo holístico e integral que busca ampliar el acceso de las mujeres de la región a los servicios de salud, aumentar su inclusión financiera y brindarles oportunidades de capacitación.
A través del profundo conocimiento de las necesidades más apremiantes que padecen las mujeres de América Latina, Pro Mujer diseña programas innovadores que buscan responder a problemáticas como la violencia de género y la brecha de género digital. Pro Mujer es pionera en la región en fomentar y concientizar acerca de la Inversión con enfoque de género como un mecanismo efectivo para cerrar brechas e impulsar la productividad de las compañías.

El trabajo de Pro Mujer está estrechamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y ofrece resultados tangibles en ocho ODS: 1, 3, 4, 5, 8, 10, 11 y 16.

 

Pro Mujer inaugura nueva sede de atención para casos de violencia de género en Villa...
Comentarios