sábado. 13.07.2024
ALIANZAS

Recicladores de Santa Cruz fortalecen su labor con siete motocarros para la recolección de residuos

Las asociaciones beneficiadas se consolidan en funcionamiento de sus centros de acopio en cuatro puntos estratégicos de la ciudad. El punto Verde, en la zona oeste; el punto Naranja, ubicado en la zona norte; el punto Azul, que engloba la zona sur y finalmente, el punto Rojo, que operará en el este.

WhatsApp Image 2023-08-14 at 14.19.08
Se hizo la entrega de siete motocarros para apoyar a cuatro asociaciones de recicladores

Con el objetivo de recuperar y reciclar la mayor cantidad de residuos en la ciudad de Santa Cruz, Fundación Amigarse, Fundación Coca-Cola de Bolivia, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fundación Trabajo Empresa y Emacruz, unieron fuerzas para la adquisición de siete motocarros para apoyar a cuatro asociaciones de recicladores. De esta forma, mejorarán sus condiciones laborales y podrán incrementar la  cantidad de residuos recuperados en la ciudad.

El acto de entrega tuvo lugar el jueves 10 de agosto en “La Casa del Recolector”, ubicada en el Parque Industrial. Los siete motocarros, cada uno con una capacidad para transportar hasta tonelada y media de residuos, representan un paso significativo en la dirección de empoderar a los recicladores y proporcionarles herramientas modernas que faciliten su labor diaria.

"La colaboración mutua entre el sector privado, las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, se puede lograr un impacto positivo en la comunidad. Mediante esta alianza, buscamos demostrar un sólido compromiso con el bienestar de nuestros recicladores y con el medio ambiente. Como compañía, nos hemos trazado una ambiciosa meta: recuperar y reciclar la totalidad de las botellas plásticas que introducimos en el mercado para el año 2030. Este propósito es un desafío considerable, pero no es un objetivo inalcanzable si todos trabajamos de manera conjunta", señala Roberto Magaña, presidente de la Fundación Coca-Cola de Bolivia.

WhatsApp Image 2023-08-14 at 14.19.09

Los motocarros entregados no solo representan una herramienta práctica para la recolección de residuos, sino que también simbolizan un esfuerzo conjunto por dignificar y valorar la labor fundamental que realizan los recicladores en la sociedad. “Esta iniciativa busca humanizar su trabajo y promover una mayor recuperación de los residuos en la ciudad de Santa Cruz”, indica Grisel Ávila, Coordinadora de Proyectos y Portafolio Área Desarrollo Económico del PNUD.

Las asociaciones de recicladores beneficiarias de esta entrega son: Mangales del Sur, Punto Verde; Luz de Esperanza, Punto Azul; Los Amigos del Reciclaje, Punto Naranja y en el Este en el Punto Rojo. Cada una de estas asociaciones desempeña un papel vital en la gestión de residuos en la ciudad, y ahora cuentan con una herramienta que seguramente impactará positivamente en su labor diaria.

El director de Fundación Amigarse, Heiver Andrade, destacó los avances para mejorar las condiciones de trabajo de los recolectores, en busca de convertirlos en empresarios, siendo este el sueño de AMIGARSE, hacer que cada Punto se convierta en una empresa circular, lo que es posible gracias a este tipo de alianzas.

Este esfuerzo conjunto por parte de Amigarse, Fundación Coca-Cola de Bolivia, PNUD, Fundación Trabajo Empresa y Emacruz es un paso adelante hacia un futuro más sostenible y una comunidad más consciente en términos ambientales. La entrega de estos motocarros no solo mejorará la eficiencia en la recolección de residuos, sino que también contribuirá al crecimiento de la conciencia sobre la importancia del reciclaje y la gestión responsable de los desechos.

Recicladores de Santa Cruz fortalecen su labor con siete motocarros para la recolección...