miércoles. 22.05.2024
ANIVERSARIO

SACI cumple 110 años con cuatro unidades de negocios y un sólido plan de expansión

La Sociedad Anónima Comercial Industrial (SACI) cumple 110 años de trabajo en Bolivia. En 1912 comenzó comercializando medicamentos. Actualmente cuenta con presencia en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Beni, enfocándose en aportar al desarrollo del país, mediante la innovación y fortaleciendo la representación de marcas líderes a nivel mundial

WhatsApp Image 2022-10-11 at 10.42.03
En su trayectoria empresarial, la comercializadora boliviana sentó presencia en seis capitales de departamento del país expandiéndose a las provincias, logrando diversificar su cartera de productos y servicios.

Jorge Escobari, Gerente General de SACI, comenta que hace 110 años SACI comenzó a trabajar con la comercialización de medicamentos y después de alimentos. Con el tiempo la empresa logró consolidarse en la comercialización de productos relacionados a la agricultura y vehículos, además de lubricantes, motos y equipos de construcción, convirtiéndose éstas en sus principales unidades de negocio.

A la fecha SACI ha logrado consolidar 16 showrooms, 14 tiendas de repuestos y varios concesionarios en todo el territorio nacional. En su cartera de marcas, la empresa tiene la representación de firmas importantes como: Lubrax, MG Motor, Foton, FAW, TVS Motos, Massey Ferguson, Jacto, Tatú Marchesan, CASE Construction, Bomag, Putzmeister, entre otras.

“Estamos orgullosos de pertenecer a un grupo selecto de empresas centenarias y con sólida trayectoria. SACI es una empresa boliviana que ha aportado al crecimiento del país desde sus inicios y que ha logrado diversificarse a lo largo del tiempo”, resalta Escobari.

Unidades de Negocios de SACI

El ejecutivo indica que SACI creó y fortaleció una Unidad de Negocios Agrícola en Santa Cruz, debido a la vocación productiva de la región. De esta forma, la empresa alcanza todas las etapas de la producción (preparación de suelo, siembra, crecimiento del cultivo y cosecha), a través de cosechadoras, tractores agrícolas, pulverizadoras, entre otros.

Finalmente, la unidad de negocios de automotores incursionó en el rubro de transporte de pasajeros con marcas reconocidas a nivel mundial como: MG Motor y FAW a nivel nacional y BMW, BMW Motorrad y Honda como distribuidor autorizado para La Paz.

De igual manera SACI ha representando marcas  agrícolas como Massey Ferguson que tiene un portafolio amplio y de gran desarrollo tecnológico que incluye el uso de pilotos automáticos, agricultura de precisión, entre otros. Además, de esta marca, se encuentran otras como Jacto con máquinas pulverizadoras muy eficientes e implementos y sembradoras de la marca Tatú Marchesan.

En cuanto a la Unidad de Negocios de Construcción, la empresa tiene a tres grandes marcas; CASE Construction, con maquinaria pesada para el movimiento de tierras en carreteras y maquinaria liviana para uso de construcción en general en cuidades; la marca Bomag que se especializa en máquinas ligadas a la compactación de suelos, y pavimentación; y desde este 2022 la marca Putzmeister de procedencia alemana, que es líder en bombeo de hormigón.

También la empresa ha incursionado en la venta de motos de la India, que son principalmente utilizadas para trabajo, lo que le ha permitido abrir sucursales en Riberalta, Trinidad, Montero y otras ciudades. Así mismo está presente en el rubro de lubricantes, con la representación de la marca Lubrax de aceites para vehículos, fluidos hidráulicos y grasas.

“Nuestro objetivo principal fue y será proveer recursos básicos y herramientas de trabajo a los bolivianos, además de incentivar la actividad económica en los diferentes rubros productivos”, comenta el ejecutivo de SACI.

La importancia de las personas: clientes y talentos de la empresa

Otro aspecto que destacó Escobari, es que desde hace 20 años la empresa cuenta con facilidades para que sus clientes puedan acceder a sus productos. SACI ofrece crédito directo para adquirir maquinaria y vehículos con plazos desde los tres años, con interés conveniente y una cuota inicial del 20%.

Por otro lado, SACI ha invertido recursos en capacitar y potenciar su talento humano para incentivar su desarrollo profesional. La empresa da especial interés a la conformación de equipos multigeneracionales y a la equidad de género, contando actualmente con cuatro mujeres en posición de liderazgo en primera línea. Asimismo, ha incorporado a dos personas de 30 años en puestos de liderazgo, lo que demuestra el interés de insertar distintos puntos de vista y gente joven en estos puestos de alta responsabilidad.

“Se ha logrado tener personas jóvenes en todos los estratos de la compañía, además se les brinda un esquema de desarrollo de carrera interna. Tenemos un compromiso con el equipo y con el país en el que nos mantenemos firmes”, finaliza el ejecutivo de SACI.

 

SACI cumple 110 años con cuatro unidades de negocios y un sólido plan de expansión