lunes. 22.04.2024

Unicef Bolivia organizó la conferencia denominada "Innovación con propósito: Tendencias y estrategias de recaudación de fondos para el cambio social", dirigida a organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. El encuentro tiene por objetivo el responder ante los complejos desafíos que enfrentan estas instancias de desarrollo social para fortalecer sus capacidades institucionales en la obtención de financiamiento.

“Los nuevos escenarios nos exigen abordar las problemáticas sociales de una forma unificada y comprometida, pues solo en la medida en que todas las organizaciones que contribuimos al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la reducción de brechas sociales, busquemos soluciones innovadoras y sostenibles, es que podremos generar más y mejores oportunidades”, explica Rafael Ramirez, representante de Unicef en Bolivia.

Por su parte, el experto Marcelo Iñarra, conferencista del evento, enfatizó en la importancia de que las Organizaciones no Gubernamentales se olviden de competir por el financiamiento y en lugar de ello, trabajen de manera conjunta para lograr mayores recaudaciones para sus proyectos. A partir de la pandemia, sostiene, muchas organizaciones en el mundo dejaron de competir y empezaron a colaborar.

Tecnología y conexión con una causa

Para el experto hay un parteaguas que marca la era digital, en el que antes de las redes había un reclamo culposo a la sociedad: “Tú que estás bien, tienes que ayudar a los que están mal”, pero ahora con la tecnología y el mundo, literalmente en la palma de la mano, todos tienen la capacidad de ser activos en una causa social. Entonces, ahora ya no se culpabiliza, sino que se invita a ser parte de una comunidad que quiere cambiar la sociedad.

“También es más fácil donar en la era digital a través de mecanismos que no tienen fricción: un código QR, a través de una página de Internet… como la campaña de Unicef en Bolivia en la búsqueda de Héroes y Heroínas de la niñez’. Las organizaciones deben tener la capacidad de darle al individuo la capacidad de convertirse en un héroe social”, sostiene Iñarra.

UNICEF-02

En la jornada, las organizaciones participantes compartieron sus inquietudes y experiencias en el área de la movilización de recursos y su sostenibilidad, pero desde una visión compartida y comprometida con las causas por las que trabajan.

En Bolivia, Unicef está trabajando más de 73 años ininterrumpidos cambiando la vida de miles de niñas, niños y adolescentes, buscando asegurar sus derechos en las áreas de salud, nutrición, educación y protección.

“Debemos tener propuestas que lleguen a las personas y para ello necesitamos vincularlas a las historias que se esconden detrás de las estadísticas, tenemos que generar una empatía honesta”, concluyó el representante de Unicef en Bolivia.

Unicef lidera capacitación en movilización de recursos para organizaciones civiles