martes. 16.07.2024

Son cada vez más los estudiantes bolivianos que optan por asistir a prestigiosas universidades del exterior para obtener un título académico que les permita ser profesionales competentes.

Pensando en ese grupo humano, la Universidad Privada Boliviana (UPB), que posee la mejor oferta de Internacionalización, expuso ante un numeroso grupo de estudiantes y padres de familia su programa ‘Prepárate con Nosotros’, cuyo propósito es que el estudiante se vaya preparado al exterior con el mayor nivel académico posible.

“La idea es nivelar a los postulantes que están pensando continuar sus estudios en el exterior a partir de septiembre, que es cuando empieza el año académico en el hemisferio norte. Estamos hablando de proveerles bases sólidas en matemáticas, economía, contabilidad y administración; materias que son la especialidad de la UPB”, explicó Joaquín Morales, director de Internacionalización.

El programa que abarca el primer semestre del 2023, comienza hoy 6 de febrero, junto a las clases regulares.

El encuentro se desarrolló en el salón auditorio de la UPB Campus Santa Cruz, donde se habló sobre las ventajas del programa y convenios vigentes de internacionalización.

Adicionalmente, Morales dijo que la UPB esta trabajando en varios escenarios para formar profesionales más competentes gracias a convenios y acuerdos internacionales.

Por un lado, están los intercambios en los que la UPB es socio privilegiado en Bolivia y que los vincula a más de 360 universidades en el mundo que pertenecen a la Red ISEP (International Student Exchange Program).

Uno de los logros de la Universidad Privada Boliviana son los grados paralelos donde destaca el convenio con London School of Economics. Hasta el momento 20 estudiantes han obtenido un título británico gracias a este convenio.

Adicionalmente, está el programa que permite combinar el final de la licenciatura con maestrías del EU Business School, en 3.5 años + 1, exclusivo para la UPB.

“Nuestras Escuelas de verano para estudiantes que vienen de afuera, permiten a la universidad mostrar la cultura del país y el emprendedurismo de los bolivianos”, puntualizó Morales.

Además, el nuevo Servicio de Carreras creado por la UPB ayuda a aplicar a maestrías gracias al asesoramiento continuo en la elaboración del currículo y LinkedIn del interesado.

Logros de los programas de Internacionalización

A pesar de la pandemia, que afectó duramente en 2020 y 2021, la UPB logro normalizar sus programas de internacionalización en 2022, y se espera un crecimiento sostenido entre el 2023 y 2024.

“Tenemos estudiantes que recientemente se han beneficiado de programas en Estados Unidos, Alemania, España y Canadá. Este último posee el programa para lideres emergentes de las Américas financiado por el gobierno de Canadá. También, hemos recibido nuevos estudiantes de intercambio que vienen del exterior y que se han beneficiado de nuestro nivel académico y de pasar clases en los campus universitarios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz que están completamente interconectados”, agregó.

UPB ofrece programas de nivelación para estudiantes que aspiran a cursar una carrera en...