jueves. 25.04.2024

El Black Friday se ha convertido en una oportunidad para vender más en días que suelen ser un poco complicados para todos los negocios. Muchas empresas se lanzan a la carrera sin saber realmente el potencial de ventas involucrado. (extraído de Linkedinl, America Latina)

1. Ofrece descuentos reales y que merezcan la pena

Si el descuento que tienes en mente es de un 5%, lo mejor es que descartes esa idea. Los consumidores no aprecian que una oferta puede ser una buena oportunidad hasta que no ven descuentos del 20%, 30% o 40%. Ahora bien, no a todo el mundo le sale rentable hacer esos descuentos, si es tu caso no te preocupes: existen fórmulas alternativas al descuento puro y duro durante el Black Friday. Una que puede funcionar muy bien es lanzar un producto específico para esas fechas y sobre un artículo en el que previamente has podido encontrar estos tres criterios: es una novedad con respecto a lo que sueles vender, has negociado un buen precio para que te deje un buen margen y tiene un interés para tu cliente por las fechas en las que estamos.

2. Elige bien los productos que quieres incluir

Prepara una estrategia de ventas en función de tus productos, pero siempre recordando esto: No todo tiene que entrar en las promociones de este día.

No suele ser recomendable hacer un descuento general y continuado para todos los productos de la tienda. Es mejor elegir la promoción de uno o varios productos el día o los días de la campaña. Si quieres realmente vender durante estas fechas, debes anunciarlo como oferta única y exclusiva.

Otra idea que puedes poner en práctica es la de “ventas limitadas” en número o tiempo para aumentar la sensación de urgencia y el miedo a perder una oportunidad. Por ejemplo: una empresa de electrónica puede vender unos audífonos inalámbricos al 60% durante 24 horas, con el limite de comprar 3 a la vez. De esta forma estás generando una urgencia doble: hay límite de tiempo y la oferta es tan buena que solo puedes comprar 3, y si no la aprovechas, otros lo harán.

3. Diseña una página especial para Black Friday

Crear una ‘landing page’ para el Black Friday donde concentrar una selección de las mejores promociones es una buena idea.

En esa página, deben incluirse términos SEO o de búsqueda o palabras clave que se relacionen con la temática del negocio específica y los términos «Black Friday» o “Descuentos Black Friday”.

Además, puedes añadir una cuenta atrás de lo que va a durar la oferta, anticipar las promociones antes de que se hagan realidad, ofrecer vales de descuento para comprar o canjear durante los días de rebajas posteriores, adelantar información a los clientes registrados, etc.

4. Genera expectación en los clientes

Una semana antes de empezar con el Black Friday, puedes generar expectación a tus clientes y anunciar las grandes ofertas que están por llegar. Esto creará anticipación a los clientes, y aumentará tus ventas.

5. Haz una campaña de mailing

Una campaña de mailing es fundamental si quieres que tu empresa aumente su volumen de ventas durante el Viernes Negro.

Esta campaña de mailing te ayudará a anticipar las ofertas a tus clientes unos días antes, informará a tus posibles compradores sobre tus promociones durante la campaña y podrás hacer una estrategia para recuperar los carritos vacíos de clientes indecisos.

6. Alarga el Black Friday

La mejor manera de rentabilizar los esfuerzos y la inversión en Black Friday es que no duren solo dos días. Para aumentar tus ventas, no te conformes con el viernes, alarga tus descuentos a todo el fin semana o incluso a una semana. Una buena forma de conseguirlo es ir espaciando las ofertas a lo largo de esa semana.

7. Revisa y controla tu stock

Si tienes suerte y tu estrategia es buena ese día o esos días vas a vender mucho, por eso debes revisar el stock que tienes y asegurarte que no te vas a quedar corto.

Quedaría fatal que después de tanta promoción y esfuerzo los artículos estén agotados de buenas a primeras.

8. Crea publicidad

Haz publicidad y hazla usando todos los medios que tengas a tu alcance según tu presupuesto.

Las redes sociales, el escaparate de tu tienda, la radio local, tu página web, mailling, llamadas telefónicas, publicidad en Google ADS y si tienes aún más medios, televisión, etc.

Cada centavo que inviertes en publicidad puede atraer un cliente y permitirte recuperar con creces tu inversión. Si tienes un negocio pequeño, no es necesario gastarte miles de euros en una campaña de publicidad. Lo importante es elegir la plataforma donde están tus clientes, y según tu presupuesto, escoger una campaña que de resultados.

Invierte en publicidad, invierte lo que puedas permitirte, pero invierte.

9. Crea ventas cruzadas

También llamada Cross-selling, es una técnica usada para que hacer que el consumidor gaste más dinero comprando un producto que se relacione con lo que ya se había comprado

Aprovecha que tus clientes van a hacer una compra en tu negocio, para recomendarles otras compras complementarias que puedan servirles.

Amazon atribuye casi el 35% de sus ventas a la venta cruzada a través de “los compradores que compraron esto también compraron” y “generalmente se compran juntos” en cada página de producto. Este enfoque permite al minorista indicar al comprador a comprar un producto compatible o necesario.

Por ejemplo, si compras un móvil, es posible que a tus clientes les interese también una carcasa para protegerlo o una pantalla protectora.

Otro ejemplo, si vendes semillas para cultivar, es posible que a tus clientes les interese también comprar abono, tierra o una regadera.

10. Realiza una auditoría de tu web antes de que empiece la tormenta

Es importante saber que toda la tienda online funciona correctamente mucho antes de Black Friday, que tus fichas de productos no tienen contenido duplicado, que no existen enlaces rotos, que el proceso de compra es sencillo, el UX (experiencia de usuario) de la web sea fluido, que el tiempo de carga sea el correcto, que tu hosting tenga la suficiente capacidad para albergar a todos los clientes que entren a tu web, etc.

11. Analiza el éxito de tu campaña sobre papel

“¡Genial! ¡Ha terminado el Black Friday y hemos vendido un montón!” Pero, y ahora… ¿Qué toca? Pues toca analizar todo lo que ha pasado: número de ventas, ganancias, productos que se han vendido bien y los que no, canales de comunicación que han funcionado mejor, plataformas de publicidad que han obtenido mayor beneficio…

Si el año que viene quieres seguir aumentando tus ventas, este paso es fundamental. Podrás optimizar de mejor forma tanto las ventas del siguiente año como las ventas de Navidad en los próximos días.

Otro punto no menos importante es contar con un excelente servicio al cliente, durante todo el tiempo que dure el black friday porque esto le permitira fidelizar.

11 consejos que harán que se disparen tus ventas en Black Friday