domingo. 21.07.2024
MEDIDA PRECAUTORIA

Cotas busca cumplir con sus obligaciones y asegura que embargo no afecta sus servicios

Desde la Cooperativa de Telecomunicaciones afirmaron que "tienen toda la predisposición de honrar sus obligaciones con el Estado mediante pagos viables". Aseguran que el embargo no afecta ni interrumpe la provisión de sus servicios.
Cooperativa de Telecomunicación de Santa Cruz
Desde la Cooperativa de Telecomunicaciones afirmaron que "tienen toda la predisposición de honrar sus obligaciones con el Estado mediante pagos viables". Aseguran que el embargo no afecta ni interrumpe la provisión de sus servicios

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) embargó la tarde de este lunes un bien inmueble de propiedad de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas), ubicado en la calle Bolívar, por deudas tributarias líquidas y exigibles por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT), que data desde la gestión 2019 hasta 2022 y que ascienden a Bs 88 millones, monto sujeto a actualización a la fecha de pago.

Desde Cotas confirmaron que personal de Impuestos Nacionales llegó hasta el inmueble de la calle Bolívar para emitir una nota de embargo.

"Se debe tomar en cuenta que, en marzo de 2020, tras declararse el confinamiento por la pandemia del Covid-19, el Estado boliviano obligó a las operadoras de telecomunicaciones (mediante el Decreto Supremo 4250) a proveer servicios gratuitos de telecomunicaciones y se les impidió cobra por el servicio durante varios meses", recordaron desde la cooperativa cruceña, que aduce que la morosidad en la entidad subió del 2% al 80% y que se generó una deuda de más de Bs 50 millones por cobrar a los usuarios, tema que está en proceso de recuperación. A esto se suma un crédito con una entidad financiera local con “altísima tasa de interés”, señala el comunicado institucional.

“La agudización de la iliquidez fue provocada por una medida regulatoria procedente del Estado y, en reciprocidad, se espera que el Estado asuma su corresponsabilidad flexibilizando sus medidas coactivas”, insta el comunicado.

cotas.embargo
Personal de Impuestos Nacionales pegó una nota de embargo en el inmueble de Cotas de la calle Bolívar

Desde la cooperativa apelaron a la racionalidad y afirmaron que tienen toda la predisposición de honrar sus obligaciones con el Estado mediante pagos viables, a tiempo de exponer que el aviso de Impuestos es una medida precautoria y no un dictamen final, es decir, una alerta para extremar las gestiones para cumplir con sus obligaciones.

Cotas busca cumplir con sus obligaciones y asegura que embargo no afecta sus servicios