sábado 4/12/21
SECTOR AGROINDUSTRIAL

El agro se enfrenta al desafío de mejorar su eficiencia y encarar un proceso de innovación

Alicorp Bolivia organizó su primer Congreso de Agronegocios en donde se dieron a conocer los desafíos a corto y largo plazo del sector.
ALICORP-CONGRESO-AGRONEGOCIOS
El director de Molienda de Alicorp Bolivia, Diego Moreno, expresó la satisfacción de la compañía por la gran asistencia a este congreso virtual.

El sector agropecuario enfrenta desafíos de corto plazo en cada campaña y otros de largo plazo, marcados por la evolución del mercado, que hoy avanza muy rápido en la innovación y la incorporación de tecnología, que se traduce en nuevas formas de elaboración de los alimentos.

A esto se suma la necesidad de una adecuada planificación de los recursos económicos y materiales, que debe considerarse durante todo el proceso de producción y comercialización, con el objetivo de alcanzar una mayor eficiencia y mejores resultados en rendimiento y ganancias.

Estos fueron dos de los temas que se analizaron durante el primer Congreso de Agronegocios Alicorp 2021, que reunió a cuatro expertos internacionales y a más de 500 participantes. Alicorp Bolivia, empresa agroindustrial y de consumo masivo líder en Bolivia y fabricante del emblemático aceite FINO, impulsó este encuentro para que los productores locales pudieran conocer las nuevas tendencias internacionales en la producción y en los mercados agroindustriales.

El director de Molienda de Alicorp Bolivia, Diego Moreno, expresó la satisfacción de la compañía por la gran asistencia a este congreso virtual y la posibilidad de que se puedan conocer las nuevas tendencias, en especial en lo que “se refiere a innovación y tecnología, un tema que nos apasiona en Alicorp y donde hemos logrado importantes avances, especialmente durante el período de pandemia. A esto se suma la posibilidad de poder conocer nuevas herramientas para controlar y mejorar la productividad y los beneficios”.

Innovación y tecnología

Durante las exposiciones, Carlos Vial se refirió a la innovación y la tecnología en el agro, que surgen como una respuesta a los desafíos del sector productor de alimentos, marcados por el crecimiento de la población, con una fuerte urbanización y empoderamiento en la toma de decisiones, la reducción de superficies de tierras cultivables, además del gran envejecimiento poblacional, lo cual también establecerá cambios en la forma de producción y el tipo de alimentos que serán requeridos.

El experto explicó que, en este proceso, la innovación y la tecnología serán muy importantes para avanzar. En el sector agrícola, se está incorporando la robótica a través de drones, cuyo uso crecerá, según se estima, un 70% en los próximos 30 años. Los drones se emplean para poder establecer la estimación de biomasa, los cambios de la superficie, el estrés hídrico, análisis de suelo y campo, además de la salud de los cultivos, y otros datos, que permiten hacer proyecciones, al cruzarse con otras herramientas que provee la digitalización.

Vial señaló que también está avanzando el uso de los vehículos y maquinaria autónoma, así como la impresión 3D y 4D, que tiene una particular relevancia para la fabricación de aditivos y que se reflejará en la provisión de alimentos muy específicos, especialmente para la población de mayor edad, grupo para el cual ya se están imprimiendo alimentos. Además, esto permitirá una reposición más rápida de repuestos y otros insumos. Un proceso que va muy rápido, con países que ya están autorizando la comercialización de carne sintética, lo que implica también la necesidad de contar con regulaciones adecuadas.

Estrategias financieras

El productor agrícola debe planificar sus recursos financieros durante toda la cadena de producción y comercialización, al menos 12 meses, para lograr mayor eficiencia e incrementar sus ganancias. Esto, según el experto Diego Palomeque, permite proyectar mejor el impacto de los precios y aprovechar el diferencial que se produce, no sólo en el mercado local, sino en el internacional.

El agricultor tiene que velar por los cuatro cuadrantes donde se genera el margen: producción, comercialización, logística y financiamiento, y no creer que el éxito se mide sólo por los kilos producidos, sino por el balance de dichos cuatro cuadrantes, ya que hay margen dentro de cada uno de ellos.

Palomeque advierte que la proyección financiera debe iniciarse antes de la siembra y que la rentabilidad llegará a un nivel superior cuando la producción es eficiente, porque de lo contrario no se lograrán mayores ganancias “aguas abajo”.

En el congreso también se analizaron otros temas, como la Gestión de riesgo frente a la variación de precios y las Perspectivas del mercado de agroquímicos y fertilizantes. Todas las conferencias están disponibles en: https://www.agroeducacion.com/website/congreso-agronegocios-alicorp-2021/

El agro se enfrenta al desafío de mejorar su eficiencia y encarar un proceso de innovación
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