viernes. 19.04.2024

Agropecuarios temen que la falta de diésel afecte la producción de alimentos

Los sectores más afectados son el cañero y soyero, pero de continuar el problema en junio y julio, también se afectaría a la producción de maíz. La CAO pide al gobierno aumentar el cupo de combustible y agilizar el abastecimiento a los productores.
WhatsApp Image 2023-05-09 at 14.29.47
El sector cañero necesita unos 35 millones de litros solo para el transporte de azúcar y los productos derivados hasta septiembre

José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), alertó que de mantenerse el deficiente suministro de diésel a los productores se afecte la producción de varios sectores, principalmente el soyero y cañero.

“Estamos en época de cosecha, dentro de poco iniciamos la zafra cañera, entonces, necesitamos que haya abastecimiento de diésel constante y de manera regular para garantizar la producción”, dijo Farah.

El reclamo viene luego de que el gobierno estableciera un límite de 120 litros es para los productores que no tienen chaco ni tractor y 1.200 litros por día para los productores que estén registrados. Estas restricciones se establecen en los decretos 4910 y 4911, que tienen el objetivo de combatir el contrabando de combustible y garantizar el carburante en todo el país, según las autoridades de gobierno.

“Tener 120 litros por día es una cantidad que no nos sirve para realizar nuestras labores de cosecha”, dijo Humberto Rivero, presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz quien vio la necesidad de que se amplíe en cupo. Según él, se necesitan entre 3 y 4 litros de combustibles para transportar una tonelada de producción.

“El sector cañero necesita unos 35 millones de litros solo para el transporte de azúcar y los productos derivados hasta septiembre, cuando registramos el pico más alto. Al no tener diésel se pone en riesgo la cadena alimenticia”, sostuvo.

El titular de la CAO indicó que es necesario mayor coordinación de parte de las autoridades correspondientes: ANH, sustancias controladas y el Ministerio de Hidrocarburos para que haya brigadas que lleguen a los municipios y se proceda con el debido registro de los productores para que estos puedan abastecerse de diésel.

“Se ha llegado a tener cuatro puntos para que sea más fácil tener la tarjeta magnética, que es la cédula de identidad, el título de la propiedad, el certificado de la asociación y a qué se dedica. Lo que pedimos es celeridad y que en ningún momento falte el diésel para la producción porque ahí se entorpece una cadena productiva”, apuntó Farah.

Los productores también manifestaron su preocupación por la falta de diésel.

Mario Moreno, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), dijo que, si no se soluciona el problema, en los meses de junio y julio se va sentir la falta de combustible, cuando inicie la época de cosecha, sobre todo en la zona sur del departamento donde el 85% se dedica a la producción del maíz. /CCH

Agropecuarios temen que la falta de diésel afecte la producción de alimentos