La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en colaboración con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y su Facultad de Ciencias Agrícolas (FCA), alistan la segunda versión de la Fexpo Yabaré para este viernes 13 de septiembre, en el Centro Demostrativo de la universidad ubicado en la población del mismo nombre, en la zona Este de Santa Cruz. Este evento será un escenario para la transferencia de tecnologías agrícolas enfocadas en la sostenibilidad y el manejo responsable de los suelos.
El principal objetivo es profundizar en la adopción de prácticas agrícolas sostenibles entre los productores, y fomentar un equilibrio entre la productividad y la preservación ambiental. Se presentarán prácticas de uso de cultivos de rotación y cobertura, que son clave para la mejora de la calidad del suelo, el incremento de la biodiversidad y la reducción del uso de agroquímicos.
El presidente de Anapo, Fernando Romero, resaltó en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el rectorado de la Uagrm la alianza que cumple dos años y que “no solo permite el posicionamiento del mensaje de producir preservando, sino sella este mensaje en nuevas generaciones de profesionales dedicados al agro”, en medio de los efectos negativos en la calidad del aire debido a prácticas que “no van con los principios de los afiliados a la institución”.
En el evento se contará con la participación de productores, técnicos de Anapo y universitarios de las carreras de la Facultad de Ciencias Agrícolas. El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, señaló que se trata de un hito en la transferencia de conocimientos entre la academia y el sector productivo y manifestó que “esta sinergia el resultado de una estrategia efectiva para la protección del medioambiente y la producción sostenible de alimentos para el país”.
José Luis Llanos, decano de la FCA de la Uagrm, subrayó la importancia de esta colaboración. “Queremos compartir con los productores los avances de nuestras investigaciones en cultivos alternativos como la quinua, chía, frejol, garbanzo y cártamo, que no solo diversifican la producción, sino que también contribuyen a mejorar la salud del suelo”, explicó.
Además, la Fexpo Yabaré mostrará los resultados obtenidos en parcelas demostrativas, que incluyen híbridos de sorgo y girasol, variedades de trigo y diversos cultivos de cobertura para garantizar la viabilidad a largo plazo de la producción agrícola en la región. Cuenta con el apoyo de una veintena de empresas y casas comerciales especializadas en soluciones tecnológicas para el agro, que ofrecerán a los productores las herramientas necesarias para implementar prácticas más eficientes y amigables con el medioambiente.