viernes. 19.04.2024
INFORME BRAND FINANCE

Apple mantiene su reinado como la marca más valiosa del mundo; valor de TikTok crece en 215%

Apple retiene el título de la marca más valiosa del mundo, luego de un aumento del 35% llegando a $us 355.100 millones, el valor de marca más alto jamás registrado en el ranking Brand Finance Global 500, que lleva su 16va versión. Con un asombroso crecimiento del 215% en su valor, TikTok es la marca de más rápido crecimiento del mundo.

tik_tok-brand-finance
Triplicando el valor de la marca durante el año pasado, TikTok ha sido nombrada la marca de más rápido crecimiento del mundo. Con un asombroso crecimiento del 215%

Apple tuvo un 2021 sobresaliente, destacado por su logro a principios de 2022: ser la primera empresa en alcanzar una valoración de mercado de $us 3 billones. “Históricamente, el éxito del gigante tecnológico radica en perfeccionar el posicionamiento de su marca principal, pero su crecimiento más reciente se puede atribuir al reconocimiento de la empresa de que su marca se puede aplicar de manera efectiva a una gama mucho más amplia de servicios”, señala el informe. 

Pese a que iPhone todavía representa alrededor de la mitad de las ventas de la marca, este año Apple prestó más atención a su otro conjunto de productos con una nueva generación de iPads, una revisión del iMac y la introducción de AirTags. Su gama de servicios, desde Apple Pay hasta Apple TV, también se ha fortalecido y se ha vuelto cada vez más importante para el éxito de la marca.

“Apple tiene un nivel asombroso de lealtad a la marca, en gran parte gracias a su reputación de calidad e innovación. Décadas de arduo trabajo para perfeccionar la marca han hecho que Apple se convierta en un fenómeno cultural, lo que le permite no solo competir, sino también prosperar en una gran cantidad de mercados. Con abundantes rumores sobre su incursión en los vehículos eléctricos y la realidad virtual, parece que está listo para dar un nuevo salto”, comentó David Haigh, presidente y director ejecutivo de Brand Finance.

Amazon y Google también experimentaron buenos niveles de crecimiento, ambos mantuvieron sus lugares en el ranking Brand Finance Global 500 detrás de Apple, en el segundo y tercer lugar, respectivamente. Amazon se unió a Apple para cruzar la marca de valor de marca de $us 300.000 millones con un aumento del 38% a $us 350.300 millones, sorteando los problemas de la cadena de suministro global y la escasez de mano de obra en el proceso.

Google experimentó un crecimiento similar del valor de la marca del 38% a $us 263.400 millones. La marca depende de la publicidad para la gran mayoría de sus ingresos y se vio afectada al comienzo de la pandemia, ya que la inversión en publicidad se redujo debido a la incertidumbre. Sin embargo, a medida que el mundo se ajustó a la nueva normalidad y las personas pasan cada vez más tiempo en línea, los presupuestos publicitarios se abrieron y el negocio de Google se recuperó, lo que resultó en una mejora saludable en el valor de la marca.

Brands-500-2022

La tecnología sigue siendo la industria más valiosa

El sector tecnológico vuelve a ser el más valioso en el ranking Brand Finance Global 500, con un valor de marca acumulado cercano a los $us 1,3 billones. La tecnología y las marcas tecnológicas se han vuelto cada vez más importantes en el mundo moderno, una tendencia que solo se ha visto exacerbada por la pandemia de COVID-19.

En total, 50 marcas tecnológicas figuran en el ranking, sin embargo, el valor de la marca se atribuye en gran medida a tres grandes jugadores, con Apple, Microsoft (valor de marca $us 184.200 millones) y Samsung Group (valor de marca $us 107.300 millones) juntos representan más del 50% del valor total de la marca en el sector.

Muy cerca de ellos, Huawei logró recuperar su lugar entre las 10 marcas más valiosas del mundo, luego de un crecimiento del 29% a $us 71.200 millones. El negocio de teléfonos inteligentes de Huawei se vio muy afectado por las sanciones de EEUU, pero reaccionó positivamente al aumentar considerablemente la inversión tanto en empresas de tecnología nacionales como en I+D, además de centrar su atención en los servicios en la nube.  

TikTok, la marca de más rápido crecimiento 

Triplicando el valor de la marca durante el año pasado, TikTok ha sido nombrada la marca de más rápido crecimiento del mundo. Con un asombroso crecimiento del 215%, el valor de marca de la aplicación de entretenimiento ha aumentado de $us 18.700 millones en 2021 a $us 59.000 millones este año. Reclamando el puesto 18 entre las 500 marcas más valiosas del mundo, es el nuevo participante más alto en el ranking Brand Finance Global 500 2022. 

Con las restricciones de COVID-19 aún vigentes en todo el mundo durante 2021, el entretenimiento digital, las redes sociales y los servicios de transmisión experimentaron un crecimiento continuo, y el aumento de TikTok es un testimonio de cómo está cambiando el consumo de medios. Con su oferta de contenido entretenido y fácil de digerir, la popularidad de la aplicación se extendió por todo el mundo; sin embargo, también actuó como una salida creativa y brindó una forma para que las personas se conectaran durante el confinamiento.   

Para el presidente y director ejecutivo de Brand Finance el consumo de medios ha aumentado a lo largo de la pandemia de COVID-19, pero, además, la forma en que los consumimos ha cambiado irrevocablemente. “Para competir en este mercado en evolución, las organizaciones de medios han invertido mucho en sus marcas, desde la adquisición de contenido hasta la experiencia del usuario. El crecimiento meteórico de TikTok es la prueba en el pudín: la marca ha pasado de una relativa oscuridad a ser reconocida internacionalmente en solo unos años y no muestra signos de desaceleración”, dijo Haigh.

Cada año, la consultora líder en valoración de marcas, Brand Finance, pone a prueba 5000 de las marcas más importantes y publica casi 100 informes, clasificando marcas en todos los sectores y países. Las 500 marcas más valiosas y sólidas del mundo están incluidas en el ranking anual Brand Finance Global 500, ahora en su 16º año. 

Detrás del gigante chino, también destacan otras app de redes sociales: Snapchat, que su valor de la marca aumentó un 184% a $us 6.600 millones y la marca de Internet de Corea del Sur Kakao, que tuvo un aumento del 161 % llegando a los $us 4.700 millones.

Apple mantiene su reinado como la marca más valiosa del mundo; valor de TikTok crece en...