jueves. 02.05.2024
RANKING 2023

Apple, Tesla y Amazon son las empresas más innovadoras del mundo, según estudio de BCG

La encuesta 2023 de BCG señala que el 79% de las empresas clasificaron la innovación entre sus tres principales prioridades, frente al 75% en 2022, y más del 40% espera aumentar significativamente el gasto este año. “Las empresas más innovadoras generan mayores retornos para los accionistas y generan resiliencia y ventaja a través de la innovación”, indica el estudio. 
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Las primeras seis empresas más innovadoras del mundo son de nacionalidad estadounidense.

Apple es la empresa más innovadora del mundo, según el informe "Alcanzando nuevas alturas en tiempos inciertos", publicado por la agencia Boston Consulting Group (BCG), sobre las 50 compañías líderes en innovación en 2023. La firma estadounidense ocupa el primer puesto del ranking por cuarto año consecutivo.

Completan el podio otras dos empresas nacidas en Estados Unidos. Se trata de Tesla, que sube tres posiciones respecto al año pasado para alcanzar el segundo lugar, y Amazon, que se mantiene en el tercero, informó Statista.

Hay que descender hasta el puesto número siete para encontrar una compañía innovadora de una nacionalidad distinta a la estadounidense. Se trata de Samsung, fundada en Corea del Sur en 1938. Justo por detrás se sitúan las chinas Huawei y BYD, mientras que la firma alemana Siemens completa la lista de las diez empresas más innovadoras del 2023. Cabe destacar el caso de BYD, que no estaba ni siquiera entre las 50 mejores el año pasado y ahora aparece en el top ten. También es digno de mención el repunte de Siemens, que ha saltado del 20° al 10° puesto.

A pesar de los retos que han experimentado las compañías tecnológicas en el último año, estas continúan dominando el top 50 y siete de ellas ocupan los diez primeros puestos. En el top 10 también hay sitio para aquellas que se engloban en el sector del transporte y la energía (Tesla y BYD) y en el de la salud (Moderna), señala Statista.

Para elaborar su ranking anual, la consultora estadounidense se basa en una encuesta realizada a más de 1.000 ejecutivos de innovación a nivel global, quienes fueron consultados entre diciembre de 2022 y enero de 2023. El desempeño de las compañías se evalúa en cuatro categorías: reconocimiento global, percepción de la industria, disrupción en la industria y creación de valor.

Info Statista

Construyendo resiliencia y ventaja a través de la innovación

“Una vez más, vemos que las empresas más innovadoras generan mayores retornos para los accionistas y generan resiliencia y ventaja a través de la innovación”, indica el estudio. La encuesta global 2023 de BCG destaca las ventajas de la innovación y cómo los líderes superan a los demás mediante el uso de herramientas cuya importancia está aumentando rápidamente, como fusiones y adquisiciones, planificación de cartera e inteligencia artificial.

La encuesta de BCG 2023 encontró un alto nivel casi récord de importancia de la innovación: el 79 % de las empresas clasificaron la innovación entre sus tres principales prioridades, frente al 75 % en 2022, y más del 40% espera aumentar significativamente el gasto este año, un salto de 16 puntos porcentuales sobre la última recesión económica en 2009.

Pero también hay un grupo emergente de empresas que va mucho más allá y pone la innovación al frente y al centro de sus futuras estrategias de crecimiento. Si bien todas las empresas en promedio esperan asignar más dinero a las innovaciones incrementales cercanas al núcleo, este pequeño grupo de empresas listas para la innovación está asignando un tercio completo del gasto al desarrollo de innovaciones revolucionarias.

Estas empresas utilizan una amplia gama de herramientas estratégicas para fortalecer sus plataformas y prácticas de innovación y son mucho más agresivas en el uso de fusiones y adquisiciones, apuntando a tecnologías o procesos innovadores, o adquiriendo líderes y empleados con una capacidad demostrada para innovar. También es más probable que organicen o participen en ecosistemas, comprometiéndose con socios externos, e incluso con competidores, en las innovaciones. Impulsan la innovación digital con un claro sesgo hacia los nuevos productos digitales, la creación de equipos ágiles y la mejora de los conocimientos de marketing y de los clientes. Aprovechan el poder de la innovación en la IA y revisan periódicamente el rendimiento de las unidades o vehículos de innovación y trasladan los recursos hacia los centros de éxito. Entienden que el gobierno y la gestión eficaces de la cartera, especialmente con respecto a la transparencia de los datos, son clave para impulsar el impacto.

Apple, Tesla y Amazon son las empresas más innovadoras del mundo, según estudio de BCG