jueves. 25.04.2024

ATT exige a aerolíneas cumplir compensaciones en caso de demoras o cancelación de vuelos

La ATT inició ocho procesos sancionales en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, dos en la terminal aérea de Cochabamba y dos en el de El Alto. Cuando los retrasos son entre dos o cuatro horas se debe otorgar un refrigerio al pasajero como también facilitarle una llamada, señala la normativa. 
viruviru 04
La ATT, en el marco de sus competencias, inició ocho procesos sancionales en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) exige a las aerolíneas que, en caso de demoras o cancelación de vuelos, cumplan con las compensaciones y brinden información detallada a los usuarios afectados.

En contacto con la red de medios estatales, el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, informó que mediante los operativos de control, se evidenció que en diferentes aeropuertos del país, el “acceso a la información es limitado y que el número del personal no es suficiente”.

Ante ello, la ATT, en el marco de sus competencias, inició ocho procesos sancionales en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, dos en la terminal aérea de Cochabamba y dos en el de El Alto.

“Nosotros estamos con todo nuestro personal desplegado iniciando procesos de oficio para exigir a los operadores que cumplan justamente lo que el usuario está reclamando”, afirmó ejecutivo de la ATT.

Señaló que es entendible que hay alta demanda de pasajeros, que hay factores climatológicos, que hay mantenimientos programados que obedecen a la seguridad aeronáutica, “pero el usuario necesita información debida”.

“Ahí solamente estamos evidenciado que los operadores no están brindando información respecto a compensaciones y más aún, no están brindando estas compensaciones de manera directa, automática, cuando hay demoras atribuibles al operador”, dijo.

Añadió que, en caso de demoras o cancelación de vuelos, los operadores deben brindar información a detalle “clara y precisa” de la razón de demora, pero además deben cumplir con las compensaciones de ley.

Cuando los retrasos son entre dos o cuatro horas se debe otorgar un refrigerio al pasajero como también facilitarle una llamada, en caso que sea mayor a seis horas corresponde refrigerio, llamada telefónica y una compensación del 25% del valor de boleto aéreo.

Menores sin permiso

Como resultado de operativos de control por fiestas de fin de año, la ATT también encontró a 498 menores sin permiso para viajar.

El director de Transportes de la ATT, Manuel Cheverría, informó que por las fiestas de fin de año se activó operativos intensos, principalmente, en terminales y aeropuertos.

La autoridad informó la principal infracción por que se ha iniciado los procesos administrativos  a las aerolíneas está vinculada a 498 menores que trataban de viajar sin autorización de padres o tutores. El segundo caso recurrente fue el incumplimiento de horarios y equipajes en los pasillos.

Del total de reclamos, 12 tienen que ver con el cobro de tarifa por encima del máximo establecido.

El domingo, el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, informó que la entidad reguladora recibió al menos 191 reclamos por mala atención al usuario y un total de 178 quejas por demora en vuelos.

ATT exige a aerolíneas cumplir compensaciones en caso de demoras o cancelación de vuelos