La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) aclaró, en la reunión con la Federación de Transporte Libre y las asociaciones de radio móviles, que la regulación del uso de aplicaciones para el servicio de transporte urbano es una competencia exclusiva de los gobiernos municipales.
La responsable regional de la ATT en Cochabamba, Cinthya Balboa, resaltó que el pedido de prohibir o eliminar estas aplicaciones es “inviable”, debido a que esta acción estaría incumpliendo el mandato de la Ley 164 General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación que fomenta la libre adopción de tecnologías para conectar al usuario con un servicio determinado, en este caso de los radiotaxis.
Indicó que los argumentos de este sector para eliminar las aplicaciones de radio móviles serían la competencia desleal y las tarifas, temas específicos que deben ser tratados y regulados por los gobiernos municipales.
Instó a la población que ante cualquier tipo de agresión, acoso o discriminación que sufran realice su denuncia para accionar los procesos judiciales correspondientes.
“Se debe realizar la denuncia a la Policía Boliviana para que la autoridad ejecute las acciones que correspondan, de la misma forma sucede con los conductores que prestan el servicio mediante aplicaciones, tienen que ser denunciados si incurren en esto”, enfatizó.