jueves. 12.09.2024
METAL MECÁNICA

Aurelio Marcelo Franco, el éxito de un visionario detrás de los 50 años de Indusfranco

La visión del fundador y el apoyo familiar, permitió que la empresa se especialice en servicios de metalmecánica, logrando atravesar medio siglo de trabajo priorizando la innovación e inversiones en tecnología con la finalidad de brindar calidad al cliente final.

INDUSFRANCO-01
La experiencia y trayectoria se ha transmitido a través de los años a sus hijos, quienes mantienen la dedicación y el trabajo del fundador de la empresa.

La empresa, que cumple este mes 50 años, fue creada en 1974 por Aurelio Marcelo Franco Parada, quien luego de sus estudios en tornería mecánica en Brasil regresó al país como profesional a trabajar en el sector petrolero y, luego de decidir emprender, fundó la empresa, llamada primeramente La Precisión de Franco Hnos, junto a sus hermanos Jorge y Alberto.

La dedicación y el trabajo constate tuvo frutos inmediatos. En la década de los 80, se realizaron las primeras exportaciones a Perú de piezas mecanizadas en el taller, en 1984 incorporaron el servicio de corte y plegado de planchas de hasta 2 metros de largo y 4 mm de espesor; en 1989 se creó la importadora Jorfran como pionera en la precisión de planchas de acero a medida, la principal materia prima para el servicio de corte y plegado.

“Son 50 años de caminar. Esta empresa fue fundada a mediados de 1970 por nuestro mentor Aurelio Marcelo Franco Parada, que tenemos la dicha de tenerlo junto a nosotros, haciendo mentoría en la empresa para seguir con nuestra productividad y eficiencia con la visión de invertir e innovar en tecnología”, manifestó Hernán Gutiérrez, ejecutivo de Indusfranco.

INDUSFRANCO-02
Aurelio Marcelo Franco Parada, en uno de los primeros silos aceiteros fabricados por la empresa.

Un esfuerzo de medio siglo

Iniciando la década de los 90, los servicios de corte y plegado dieron un gran salto con la inversión en otra línea con una capacidad de hasta 3 metros de largo y 6,3 mm de espesor; con el paso de los años, la maestranza se trasladó a un espacio más grande en la Av. San Aurelio, donde se especializaron en la fabricación de maquinarias agrícolas y tanques de almacenamiento.

En 1994, las empresas se posicionaron en el parque industrial con un predio de 10.000 metros cuadrados (m2) y 4 años después, en sociedad con su sobrino, Jorge Franco Añez, crearon el supermercado del fierro Multifierros, caracterizado por su surtido de materiales en acero para el maquinado.

Para 2004, las tres empresas se consolidaron como Grupo Franco, marcas que fueron impulsadas de manera familiar con la primera y segunda generación; el siguiente año se implementó una línea de corte y plegado para planchas de 6 metros de largo y espesores de hasta 17,7 mm; en 2008 se introdujo la tecnología de corte computarizado de metales con una mesa de 3x6 metros. Durante esta década, también se implementaron líneas de producción de perfiles galvanizados para la construcción en seco.

En los años siguientes, se estableció una fábrica de materiales para cubiertas, con una variedad de ondulados y trapezoides.

En 2019, ya establecidos como Indusfranco Ltda. se incorporó una mesa de corte computarizado en caliente y en frío de hasta 4 pulgadas de espesor, ambas con tecnología de punta, es así que con todo el know how y experiencia de la empresa, se conformó un Centro Especializado de Corte, liderizando con estos procesos.

En la actualidad la empresa cuenta con nuevas inversiones en tecnología de soldaduras en metal y maquinarias de control numérico, con la visión de satisfacer de mejor manera los requerimientos de sus clientes.

Innovación en sus servicios

INDUSFRANCO-03
La trayectoria y el ritmo de trabajo le permite a Indusfranco proveer de sus servicios a todo el país.

En palabras de Gutiérrez, una de las facetas de Indusfranco fue permanecer en el mercado con nuevas tecnologías. Por decir, antes contaban con cortadoras de metal de 1 metro con guillotinas; actualmente tiene capacidades de 6 metros con corte láser, de agua, de plasma, oxicorte, entre otros.

Los años de Indusfranco le permiten ser especialistas en corte, plegado y cilindrado; soldaduras especiales, planchas de acero al carbón, galvanizados, aluminios, inoxidables, antideslizantes, angulares, tubos, macizo, bujes, reductores de velocidad, fábrica de calaminas, cerchas metálicas y corte computarizado CNC.

Actualmente, la empresa cuenta con 25 trabajadores. En estos 50 años de vida, muchos de colaboradores pasaron por la fábrica, incluso algunos iniciaron sus labores como ayudantes y actualmente son profesionales gracias al apoyo que el fundador les dio en su carrera.

La trayectoria y el ritmo de trabajo le permite a Indusfranco proveer de sus servicios a todo el país. A la fecha suman más de 1.000 proyectos realizados con una satisfacción de más de 7.500 clientes.

Aurelio Marcelo Franco, el éxito de un visionario detrás de los 50 años de Indusfranco