jueves. 13.06.2024

Una ventana para observar y ser observados. La metáfora describe a la Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz (BASC) abierta ya para el concurso de 337 trabajos, provenientes de 19 países, que se expondrán hasta el viernes 22 de marzo en uno de los salones de la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño, en Fexpocruz.

Carlos Alberto Morales, presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (Cascz), comparó el evento como "un escaparate para la excelencia arquitectónica y un espacio de encuentro para el diálogo y el aprendizaje". "Estamos listos para aplaudir el talento y la pasión que caracterizan nuestra disciplina", dijo.

Sobre el nombre que recibe la Bienal en su novena versión, indicó: "los Paralelos Latinoamericanos nos llevarán a la reflexión, a buscar la más óptima conexión entre la comunidad y sus edificaciones, entre su pasado y futuro".

Rudolf Giese, uno de los curadores peruanos invitados por el Cascz para montar la Exposición "Lima, Ciudad Invitada", destacó la importancia de la Bienal por celebrar los logros y compartir los puntos de vista de profesionales de diversos puntos del mundo. "Las ciudades del mañana la construiremos juntos", puntualizó.

Ernesto Urzagasti, director de la BASC, utilizó otro juego de palabra para describir el evento: "Aquí tenemos espejos para mirar lo que estamos haciendo y en ellos veremos lo que hicimos en la versión anterior y lo que avanzamos". Por otro lado, ponderó la participación en la Bienal de más de 100 arquitectos, entre organizadores, concursantes y expositores, en alrededor de 40 actividades. "Queremos que la sociedad se integre a este evento. La Bienal debe convertirse en un evento catalizador de nuestros problemas", expresó Urzagasti.

En un mensaje audiovisual desde Argentina, Gerardo Montaruli, presidente de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPPA), describió la Bienal cruceña como "un espacio que nos dinamiza y nos potencia como profesionales" e instó al Cascz a continuar con el esfuerzo de organizar este encuentro.

BIENAL-02

También mediante un mensaje remoto, desde Ecuador, Handel Guayasamín, director de la Red de Bienales de América Latina (Red BAAL), manifestó que las jornadas de este encuentro internacional "contribuirán al debate y reflexión de los arquitectos". Anunció que los ganadores de esta BASC postularán por el Premio “Oscar Niemeyer”, cuya entrega organiza su institución.

A su turno, Manolo Maita, presidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia, refirió que la Bienal permite a Santa Cruz y al país posicionarse entre los grandes eventos de arquitectura del mundo y recordó la realización de la versión 2020, cuando el evento fue virtual —el primero del mundo— y pasó a ser internacional.

Los momentos emotivos de la inauguración de la BASC, llevada a cabo en el Auditorio de la Univalle, se dieron en la entrega del Premio Bienal a la Trayectoria "Sergio Antelo". Los arquitectos Rolando Aparicio Otero y Virgilio Suárez Salas lo recibieron junto a las ovaciones de un público entusiasta. Luego, cada uno de ellos hizo un recuento de sus obras y volvieron a cosechar aplausos.

La Bienal Internacional de Arquitectura ya es una ventana abierta al mundo