miércoles. 07.12.2022
ANAPO

Biotecnología permite estabilizar los precios en el mercado mundial de granos

La mayor producción de maiz y soya se da gracias al uso de biotecnología, asi es como lo hacen en Estados Unidos. Comento el economista Sergio Dettmer, vicepresidente de gestión de riesgos para Latinoamérica de Stonex
WhatsApp Image 2022-09-29 at 16.15.27
Durante el encuentro virtual, Anapo ratificó su posición sobre el uso de nuevos eventos con semillas transgénicas como una herramienta tecnológica para aumentar la producción, sin necesidad de ampliar la frontera agrícola.

Sergio Dettmer participó como panelista en el webinar “Escenario internacional: ¿qué oportunidades y desafíos nos depara a los productores bolivianos?”, organizado por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), que tuvo lugar esta semana. 

"En el contexto productivo hay incertidumbre por la producción de maíz, trigo y soya que cosecharán los grandes productores mundiales y cómo será la exportación a los países compradores". Indicó, Dettmer. 

Fidel Flores, presidente de Anapo, enfatizó que su sector tiene todas las capacidades para garantizar la producción de alimentos, sin embargo, demanda que el Gobierno asuma y viabilice políticas que generen condiciones adecuadas. “Los productores bolivianos necesitamos acceso al uso de nuevos transgénicos en los cultivos de soya, maíz y trigo”, comento.   

Anapo está  a la espera de la aprobación del evento HB4 de soya, resistente a la sequía y cuyo uso permitiría reducir las pérdidas productivas y económicas que hubo en los últimos cinco años, de al menos 500 mil toneladas de grano y un valor de 200 millones de dólares cada año.   

Los analistas coincidieron en que el mundo vive años más complicados que, incluso, la crisis de 2008, cuando no se vieron volatilidades más grandes. Prevén que los precios seguirán con buenas perspectivas y recomiendan tomar decisiones tanto en inversión como en políticas públicas.

Biotecnología permite estabilizar los precios en el mercado mundial de granos
Comentarios