sábado. 25.05.2024

Bolivia lidera estrategia para enfrentar la gripe aviar entre los países del Cono Sur

El Senasag informó también que los países del Cono Sur acordaron crear una comisión técnica sobre influenza aviar altamente patógena (IAAP), que analizará una respuesta regional conjunta a la presencia del virus y a aspectos vinculados con el intercambio comercial de productos aviares. 
Gripe Aviar Senasag
En el encuentro, se evaluó las estrategias de sanidad animal a escala regional

Bolivia lidera la estrategia para enfrentar la influenza aviar entre los países del Cono Sur de América, destacó este domingo el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Mediante su cuenta en las redes sociales, el Senasag informó también que los países del Cono Sur (Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia) acordaron crear una comisión técnica sobre influenza aviar altamente patógena (IAAP) que analizará una respuesta regional conjunta a la presencia del virus y a aspectos vinculados con el intercambio comercial de productos aviares, informó ABI.

En un encuentro, liderado por el director ejecutivo del Senasag, Javier Suárez, quien ejerce la presidencia pro tempore del Comité Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur, se evaluó las estrategias de sanidad animal a escala regional.

“La mayor atención estuvo centrada en el tema de influenza aviar de alta patogenicidad que ingresó al Cono Sur, en diciembre a Chile y se detectó luego a fines de enero en Bolivia y en febrero en Argentina y Uruguay”, indicó la institución.

Tras confirmarse el primer brote de gripe aviar en Bolivia, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, junto con el Senasag, declaró emergencia zoosanitaria y activó un plan, que cumple con los parámetros internacionales para controlar y erradicar la enfermedad.

Hasta la fecha, se reporta esa enfermedad en Cochabamba y en Potosí. En el primer caso en aves de granja y traspatio y en el segundo sólo en aves de traspatio. El país aguarda el próximo arribo de 10 millones de vacunas contra la gripe aviar, luego de que adquirió en primera instancia 2 millones de inmunizantes.

Hasta inicios de este mes, el Senasag reportó la detección de al menos 22 brotes y la muerte de unas 260.000 aves, unas a causa de la enfermedad y otras fueron sacrificadas para evitar la diseminación del virus.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que, principalmente, afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

Bolivia lidera estrategia para enfrentar la gripe aviar entre los países del Cono Sur