jueves. 18.04.2024
POSICIÓN INSTITUCIONAL

Cainco: “En septiembre vienen a la fiesta, en octubre nos cortan el gas y nos cercan”

En medio del paro indefinido en el departamento cruceño, que va por su quinto día, exigiendo la realización del Censo en 2023, el presidente de Cainco, Fernando Hurtado, dio a conocer la posición institucional en la que criticó al Gobierno por tener un doble discurso con el empresariado cruceño y, además, denunció a YPFB y un dirigente sindical, de cortar el suministro de gas a las industrias que operan en el Parque Industrial.
Cainco 2
A través de un vídeo, el titutar de Cainco, hizo conocer la posición institucional

“En septiembre vivimos una fiesta. Una fiesta que nos dio esperanzas. Tuvimos invitados. Varios de ellos, se sentaron en nuestra mesa y nos dijeron que íbamos por buen camino. Sentimos buen ánimo y la esperanza de que las cosas pueden ir mejorando, que los problemas pueden ser resueltos con nuevas voluntades de acercamiento entre Santa Cruz y el Gobierno Nacional”, comenzó el pronunciamiento de Cainco, expresado por su titular.  

“Ahora vemos que sigue la brecha entre lo que se dice y lo que se hace. Mientras nos hablaban bonito durante nuestra fiesta, las hostilidades entran a una nueva dimensión. En septiembre vienen a la fiesta, en octubre nos cortan el gas y nos cercan”, reprochó Hurtado.

“El lunes 24 de octubre, YPFB cortó de forma intempestiva el suministro de gas natural en el Parque Industrial”, denunció el presidente de Cainco y agregó que, en conversaciones con varios usuarios del Parque Industrial, le señalaron que en los últimos 5 años no se había producido un corte y bajada de presión de estas características y con tantas horas de duración.

YPFB emitió un comunicado indicando que se están haciendo trabajos de mantenimiento, pero Fernando Hurtado dio a entender que esa versión no es creíble y que la estatal petrolera lo dijo “para intentar salir del paso”.

“Adicionalmente, llama la atención que, en simultáneo, la refinería de YPFB deja de proveer combustibles a las cisternas de las estaciones de servicio del departamento. La suma de estos dos hechos es claramente la ejecución de una amenaza de un dirigente sindical. Un dirigente sindical que se nota que hace mucho que no trabaja porque está claro que no entiende lo que el corte de gas ocasiona”, sostuvo el pronunciamiento de Cainco.

Este corte de gas –señaló el titular de Cainco- perjudica a la industria de alimentos que abastece a todo el país. “No entiende que sin gas, no se puede garantizar la cadena de frío de alimentos y medicamentos que salen de Santa Cruz para Bolivia”, amonestó y agregó que “cortar el gas es criminal y la ley está por encima de todos, incluyendo las empresas públicas”.

Además, el mensaje de Cainco indicó que “cercar a Santa Cruz es hacer subir los precios, es desabastecer el país, es atentar contra la economía de las familias”.

“Resulta irónico que por un lado el Gobierno cuestiona duramente el paro cívico y por el otro lado incentiva a sus organizaciones afines a cercar Santa Cruz. Cercar a Santa Cruz y cortar las vías hacia otros departamentos es crear escasez de alimentos, es incentivar a la especulación, es gastar las escasas divisas para importar los alimentos de otros países, es hacer un deliberado daño a la economía de las familias bolivianas”, agregó el titular de Cainco.

ACUERDO, NO IMPOSICIÓN  

“Para vivir con tranquilidad, emplazamos al Gobierno Nacional a dejar de lado su actitud de incentivar conflictos y exigimos que busque un acuerdo con aquellos que tienen planteamientos legítimos y bien fundamentados”, expresó Hurtado, como posición institucional.

El titular de Cainco observó que lo que se ha visto hasta ahora es una actitud de imposición, de convocar reuniones para imponer en lugar de concertar. “Lo que vemos es que el Gobierno no reconoce los argumentos de Santa Cruz, sus derechos, sus visiones, sus planteamientos legítimos”, manifestó.

Cainco espera que en el encuentro del viernes “se cumplan las condiciones y se busquen acuerdos que incluyan la posición legítima de Santa Cruz”, con el fin de que “los conflictos se resuelvan para que las familias puedan trabajar y ganarse el pan de todos los días y para que el país avance”.

Para ello, propuso practicar el Buen Gobierno, que es “cuando las partes se sientan a dialogar, cuando escuchan a la otra parte, cuando tienen voluntad de ceder en algo a favor del bien del país”.

Cainco: “En septiembre vienen a la fiesta, en octubre nos cortan el gas y nos cercan”