lunes. 15.08.2022
LAZOS COMERCIALES

Cámara Nacional de Comercio recibe al canciller de México y relanzan la Cámara Binacional Boliviano Mexicana

Con la finalidad fortalecer los lazos comerciales y de inversión, con el respaldo de la Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia) y la Embajada de México en Bolivia, se realizó el relanzamiento de la Cámara Binacional de Comercio Boliviano Mexicana.
WhatsApp Image 2022-08-05 at 7.53.13 AM(1)
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard visita Bolivia para fortalecer la agenda bilateral

En ocasión de la visita oficial a nuestro país, por parte del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se realizó el relanzamiento de la Cámara Binacional de Comercio Boliviano Mexicana.

El evento fue organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia) en coordinación con la Embajada de México en Bolivia y tuvo la asistencia de un importante número de asistentes, donde destacó una delegación de empresarios mexicanos que están invirtiendo o desean invertir en nuestro país, informó Mario Paredes – Presidente de la CNC.

El Presidente de la CNC, en sus palabras de bienvenida destacó la importante historia y similitudes que marcan a ambos países, que en sus territorios albergaron culturas indígenas; así como sus relaciones diplomáticas que datan de hace más de 190 años y camino al bicentenario.

El relanzamiento de la Cámara Binacional de Comercio Boliviano Mexicana tiene una gran relevancia para nuestros países, puesto que esta organización empresarial se constituye en una plataforma que coadyuva con el fortalecimiento de las relaciones comerciales y de inversión entre naciones; y al estar amparada bajo la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, la fortalece en su institucionalidad y le da mayor sostenibilidad en sus operaciones; por lo cual estamos muy felices de acoger y apoyarla, dijo Paredes.

Las relaciones comerciales entre Bolivia y México son de mucha importancia; donde Bolivia exportó a México en el 2021, 32 millones de dólares e importó 219 millones de dólares de ese país, más importante aún es el gran potencial que se tiene aún por desarrollar. Como un simple pero destacado ejemplo, puedo mencionar el litio y su gran potencial para coadyuvar con el desarrollo económico y social de ambos países, generando un ecosistema de emprendimiento en cuanto a la producción de bienes y servicios relacionados a ese importante recurso natural, que sólo 12 países en el mundo lo tienen como reservas, y Bolivia y México están entre ellos, enfatizó el líder empresarial.

Finalmente, el Presidente de la CNC resaltó que será importante fortalecer nuestros acuerdos bilaterales en materia de comercio e inversiones, como el acuerdo de complementación económica Bolivia – México (ACE 66) en actual vigencia, y porque no, visualizar en un futuro próximo un posible Tratado de Libre Comercio que permita incentivar y desarrollar inversiones binacionales en sectores estratégicos para ambas naciones hermanas, bajo esa visión progresista. 

Cámara Nacional de Comercio recibe al canciller de México y relanzan la Cámara...
Comentarios