martes. 16.04.2024
EDUCACIÓN

CBA La Paz cumple 76 años enseñando inglés en la “ciudad maravilla”, El Alto y Potosí

La institución académica alberga un promedio de 8000 estudiantes en sus cinco sucursales. Además del idioma, consolidó una comunidad académica con sus departamentos cultural y deportivo. Por sus logros y aporte a la educación, gana por tercer año consecutivo el Premio Maya 2022.
CBA-LPAZ
Jose Manuel Mendivil, Director Académico, Franz Gutiérrez Illanes, Director Ejecutivo y Harry Tapia Yana, Director Administrativo de CBA La Paz

El Centro Boliviano Americano Fundación Cultural y Educativa La Paz, este 2022 cumple 76 años de servicio enseñando el idioma inglés en sus cinco sucursales ubicadas en las ciudades de La Paz, El Alto y Potosí.

Fundada el 2 de mayo de 1946 gracias a un convenio binacional entre Bolivia y Estados Unidos, la institución nació con el ideal de convertirse en un centro integral. Hoy en día alberga a un promedio de 8000 estudiantes al mes.

Pero su función no es limita solo a enseñar el idioma, sino que permite que sus estudiantes desarrollen habilidades sociales, expandan sus horizontes en cuanto a lo profesional y personal, entablen amistades con personas de diferentes lugares, ocupaciones, edades, gustos en general, convirtiendo las aulas en comunidades multiculturales.

“Nuestra institución es más que un centro de aprendizaje. Nos hemos caracterizado por haber acogido en nuestras aulas varias generaciones de estudiantes convirtiendo al CBA La Paz en una tradición no solo en nuestra ciudad, también en el interior y en otros países”, destacó Harry Tapia, director administrativo CBA La Paz.

En cuanto a la metodología de la enseñanza del idioma inglés, la institución se diferencia porque ha tomado diferentes metodologías, acercamientos, y estrategias para crear una experiencia única en el proceso de aprendizaje.

“No trabajamos solamente en la parte académica, sino también en la parte emocional tomando en cuenta filtros afectivos de nuestros estudiantes, y haciéndolos participes activos del proceso con el fin de asegurar el uso del idioma en todo momento”, explica Tapia.

El CBA La Paz ha logrado grandes resultados trabajando con el mismo ahínco en el primer curso y con tanto detalle como si fuese el último. Para eso trabajan constantemente en la actualización de métodos a través de cursos, charlas, talleres y seminarios para el plantel académico al menos dos veces al mes.

“Sumando el amor que todo el plantel CBA La Paz tiene por ayudar, y enseñar, trabajamos con el fin de sacar lo mejor de nuestros estudiantes y también darles lo mejor. Nuestro plantel docente se compone en su mayoría por ex estudiantes, los cuales enseñan, trabajan, ayudan con una vocación innata a enseñar y ayudar”, dijo su director administrativo.

Ganadores del Premio Maya 2022

Gracias a su trayectoria y los resultados alcanzados en la difusión del inglés en el país, el CBA La Paz es ganador del Premio Maya 2022 en la categoría Mejor Instituto de Idiomas.

Es el tercer año consecutivo que alcanza este premio que contribuye a su prestigio.
“Este premio no es casualidad, es el fruto del esfuerzo de una comunidad pujante, de estudiantes motivados a ser y de nuestro plantel docente que está en constante actualización, aprendizaje y mejora, además de un soporte administrativo extraordinario”, indicó Tapia.

El ejecutivo destacó que ganar el Premio Maya una vez más es un impulso para seguir creciendo.
En esta línea el CBA La Paz tiene algunos proyectos a punto de consolidarse. Uno de ellos es la construcción de un moderno edificio parte de la ampliación de sus instalaciones en la avenida Arce de la ciudad de La Paz.

Además de la expansión de los departamentos culturales con sus elencos de coro, danza, y orquesta (ensamble de cuerdas), y el nuevo departamento de deportes con los equipos de voleibol, baloncesto, fútbol y fulbito.

“Cada vez que un estudiante se gradúa, viaja, consigue una beca, aprende más, expande su visión de la vida, nosotros somos felices. Estamos aquí para ayudar a todos a ser mejores”, concluyó Harry Tapia.

CBA La Paz cumple 76 años enseñando inglés en la “ciudad maravilla”, El Alto y Potosí