jueves. 25.04.2024
INTERNACIONAL

China se roba el mercado mundial de automóviles sin que EEUU se entere

A China le queda muy poco para convertirse en el segundo exportador global de vehículos de pasajeros, y superar a rivales históricos como EEUU y Corea del Sur. Las marcas chinas ahora son líderes en varios mercados de Medio Oriente y América Latina. Sus exportaciones se han triplicado desde 2020 para llegar a más de 2,5 millones el año pasado.

Autos chinos
Las marcas chinas ahora son líderes del mercado en varios países del Medio Oriente y América Latina

Con una potente capacidad de fabricación e innovación tecnológica aclamada por el propio CEO de Tesla, Elon Musk, China gana cada día más terreno en el mercado mundial de los automóviles; un golpe que los gigantes de la industria automotriz en Estados Unidos no vieron venir.

Como bien indica un análisis de Bloomberg publicado el miércoles, a China le queda muy poco para convertirse en el segundo exportador global de vehículos de pasajeros, y superar a rivales históricos como EEUU y Corea del Sur, lo que podría acarrear nuevas tensiones con socios comerciales y competidores.

Las marcas de automóviles hechos en China atraen cada vez más clientes extranjeros y, como muestra, un botón: las exportaciones se han triplicado desde 2020 para llegar a más de 2.5 millones el año pasado, según datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China.

Conquistó América Latina, pero es solo el comienzo
Detrás de Japón, pero por delante de EEUU y Corea del Sur, los números que maneja China presagian el surgimiento de un rival formidable para las grandes compañías ya establecidas.

Las marcas chinas ahora son líderes del mercado en varios países del Medio Oriente y América Latina. En Europa, se venden en su mayoría modelos eléctricos de Tesla y antiguas marcas europeas de propiedad china como Volvo y MG, y marcas como Dacia Spring o el BMW iX3, que se produce exclusivamente en China.

Pero es solo el comienzo. Las ventas de marcas eléctricas como BYD y Nio también suben como la espuma. Con el respaldo de Berkshire Hathaway de Warren Buffett, BYD en concreto ya está cautivando a los compradores de vehículos eléctricos en países desarrollados como Australia.

“El objetivo es vender 8 millones de vehículos de pasajeros en el extranjero para 2030, más del doble de los envíos actuales de Japón”, dijo Xu Haidong, ingeniero jefe adjunto de la estatal Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.

Al cambiar su enfoque de exportaciones a productos más complejos para mercados competitivos y altamente regulados, el gigante asiático está ascendiendo en la cadena de valor de la fabricación, lo que ha ayudado a su economía a alcanzar los US$ 18 billones.

“Tenemos que tenerlos en el radar, sin descartar a la competencia habitual”, dijo el director ejecutivo de Mercedes-Benz Group AG, Ola Kallenius, durante el Salón del Automóvil de París en octubre. “La intensidad competitiva está aumentando. Es el momento más divertido para trabajar en la industria automotriz desde 1886, pero también es el momento más incierto”.

Pasó “desapercibido” por la pandemia
Según Bloomberg, el aumento de las exportaciones chinas de automóviles logró pasar desapercibido para los EEUU, en gran medida porque ocurrió durante la pandemia y porque los fabricantes de automóviles chinos se centraron principalmente en Europa, Asia y América Latina.

En 2021, General Motors vendió en EEUU alrededor de 40.000 de sus SUV compactos Buick Envision fabricados en China, pero las tensiones políticas de la era Trump y los subsidios destinados a impulsar la producción nacional de vehículos eléctricos disminuyeron el atractivo de ese mercado.

¿Por qué son los mejores?
Una pista: ¡robots! La meticulosa automatización y la estandarización de los fabricantes chinos les ayudó no solo a mejorar la calidad de los autos, sino a superar con éxito las pruebas de seguridad en el mercado de Europa.

Goldman Sachs Group informó que las nuevas plantas automotrices en China tienen los niveles más altos de uso de robots en el mundo, así que preocupaciones como cumplir con los estándares de calidad de otros países ya quedaron atrás.

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