sábado. 13.07.2024
RENDICIÓN DE CUENTAS INICIAL 2024

CIAT destaca el aporte a la investigación y transferencia de tecnología en el departamento

Tecnología. El director de la institución informó que en investigación y desarrollo se han impulsado proyectos que buscan mejorar la productividad agrícola y pecuaria, y mitigar los efectos del cambio climático en los cultivos, principalmente tropicales.
CIAT-01
Las autoridades resaltaron el aporte de la investigación, transferencia y tecnología, además de la introducción de razas pecuarias y el mejoramiento semillas y productos en el departamento.

El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), brazo operativo de la Gobernación, presentó en sus instalaciones el informe de “Rendición de cuentas públicas inicial 2024” con la presencia de instituciones cruceñas, como el Comité Cívico pro Santa Cruz y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), y el secretario departamental de Desarrollo Económico Fernando Menacho y directores.

En la oportunidad, las autoridades departamentales resaltaron el aporte de la investigación, transferencia y tecnología, además de la introducción de razas pecuarias y el mejoramiento semillas y productos en el departamento, desde su creación hace 49 años, como la oveja sin pelo traída de Brasil en la década del noventa, el ganado vacuno criollo y la yuca, entre otros.

En la presentación, el presidente del CIAT, Héctor Sandóval, detalló que las actividades principales de la institución son la investigación y transferencia de tecnología en los ámbitos agrícola, pecuario y forestal.

Recordó que desde su transferencia en 1995 a través de la Ley de Descentralización Administrativa mantiene hasta el momento su estructura como entidad descentralizada con personalidad jurídica propia, con un directorio mixto conformado por el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, la CAO y sus sectores afiliados de Fegasacruz y Anapo.

Afirmó que este año en curso se ha avanzado en varias áreas. En investigación y desarrollo se han impulsado proyectos que buscan mejorar la productividad agrícola y pecuaria, y mitigar los efectos del cambio climático en los cultivos principalmente tropicales, todo ello bajo la demanda y desafíos del pueblo cruceño.

En lo que respecta a la transferencia de tecnología, se están fortaleciendo las investigaciones para llegar a las comunidades rurales en primera instancia y mejorar la calidad de vida y sostenibilidad económica.

Por intermedio de las colaboraciones estratégicas se están consolidando alianzas públicas privadas con instituciones locales, departamentales, nacionales e internacionales que permiten acceder a recursos complementarios.

Dos fuentes de financiamiento

María Elena Sánchez, de la Dirección Administrativa, explicó que los recursos que sostienen al CIAT son dos fuentes de financiamiento para este 2024; se trata de la transferencia del presupuesto de Gobernación cruceña, y de la generación de recursos propios.

Los ingresos propios provienen de la venta de productos y de la prestación de servicios; se destaca la generación de semillas básicas certificadas, servicios uso de suelo y el laboratorio de biotecnología, que tiene alcance nacional.

Al finalizar la presentación, el presidente del Comité Cívico, Fernando Larach, ponderó que el aniversario 50º del CIAT para este 2025 recaerá conjuntamente con los 200 años de la Independencia de Santa Cruz.

De la misma manera, el presidente de la CAO, Luis Farah, expresó que el CIAT forma parte del desarrollo de este pueblo, ya que comenzó con más de 50.000 hectáreas (ha) de siembra, pasando las 100.000 en pocos años y ahora supera los 2 millones de ha en las campañas de verano e invierno.

CIAT destaca el aporte a la investigación y transferencia de tecnología en el departamento