viernes. 19.04.2024
ABOGADO DE TOYOSA

"El contrato de exclusividad con Toyota no solo nos da un derecho, sino una serie de obligaciones con los clientes"

Marco Antonio López, abogado y apoderado de Toyosa, reveló a Economy que en el allanamiento realizado en la importadora de repuestos  Multipartes, además de descubrirse grandes embalajes de bolsas que llevaban el logotipo de Toyota, también encontraron rollos con las marcas Nissan y Suzuki. Indicó que esta semana, se prevé citar al gerente y al representante legal de la empresa, denunciada por uso indebido y falsificación de marcas, fraude comercial y estafa agravada.
Marco-Lopez-Toyosa oki
López sostiene que Multipartes violentó el derecho de exclusivo licenciatario que tiene Toyosa frente a la importación y comercialización de repuestos Toyota

“A diferencia de otras importadoras de vehículos del país, Toyosa tiene una peculiaridad: Toyosa tiene un contrato de exclusividad como licenciatario exclusivo para la marca Toyota, tanto en la importación y la comercialización de vehículos y de repuestos”, comienza explicando el abogado y apoderado de Toyosa, Marco Antonio López, en una entrevista exclusiva al diario digital Economy.com.bo. “Vale decir de que este contrato firmado con Toyota Motor Corporation, de Japón, le faculta a Toyosa a ser la única importadora de vehículos y repuestos Toyota para Bolivia”, acota.

Y rápidamente agrega que “esto no significa ningún monopolio, como de manera equivocada, sesgada y malintencionada se están refiriendo en las redes sociales”. Y como ejemplo, pregunta y a la vez responde: “¿Sony es un monopolio? ¿McDonald's es un monopolio? Por su puesto que no. Son marcas que facultan a una empresa para poder representarlas y hacer uso comercial tanto del nombre, el logotipo y el producto”. 

El jurista sostiene que a raíz de este contrato de exclusividad como licenciatario, Toyosa se encuentra luchando para que se pueda respetar en Bolivia tanto su derecho para ser el único importador de vehículos Toyota como de repuestos.

¿Cómo Toyosa comienza estas investigaciones para luego afrontar una denuncia en contra de la importadora Multipartes?

Ya hace un tiempo atrás, varios de nuestros clientes llegaban con una queja, que si bien no se la ha asentado documentalmente, pero los responsables del área de talleres y de repuestos refieren constantemente que vino una persona y dijo que ha tenido este problema con los amortiguadores, que se supone que tenían una duración de un determinado tiempo, pero que prematuramente las piezas han presentado problemas. Lo mismo ocurre con otros tipos de repuestos como bovinas y filtros.

Entonces, Toyosa realizó una investigación interna adquiriendo las piezas, principalmente de la empresa Multipartes. Una vez se recabaron estas piezas, fueron enviadas hasta Japón y es la fábrica la que nos certifica que de ocho piezas que fueron remitidas, seis se tratan de productos falsificados, vale decir, que no eran piezas originales, ya sea porque tenían algún problema en la aleación, en el plástico, en los conductores y en la terminación general del producto.

Y esto ocurre como cuando se compra un reloj Rolex original y un reloj Rolex fabricado en la China. Esas son las grandes diferencia de calidad. Lamentablemente en Bolivia nos han acostumbrado a consumir productos falsificados. Compramos desde bluejeans hasta celulares falsificados, y esa es una cultura que no genera ningún beneficio al consumidor, porque el día de mañana ese producto no tiene ninguna garantía.

Aparte, se acentúa el problema porque el Estado boliviano antes no nos obligaba a recibir vehículos no importados ni vendidos por Toyosa. Toyosa atendía solo vehículos que habían sido comercializados por la empresa, pero actualmente el Estado boliviano ya ha emitido una ley en la cual nos obliga a atender vehículos traídos de Estados Unidos, de Dubái, de Tailandia y ahí comienza el gran problema porque se tratan de vehículos que no tienen ninguna garantía del fabricante, pero que sí estamos obligados a atenderlos en nuestros talleres, y es ahí que nos damos cuenta que el problema aún es mayor, es más latente, por la cantidad de repuestos que estos vehículos tienen y que son de dudosa procedencia y de una mala calidad. Esa es la explicación del porqué se hace la denuncia contra la empresa Multipartes.

¿La empresa Multipartes tiene un contrato para vender repuestos de la marca Toyota?

No. Ahí radica el problema. La empresa Multipartes tiene diferentes responsabilidades legales. Uno, que violenta el derecho de exclusivo licenciatario que tiene Toyosa frente a la importación y comercialización de repuestos. Una persona particular puede importar un repuesto original de Toyota, pero desde el momento que una empresa lo hace para comercializar en la gran escala que lo ha estado haciendo Multipartes eso es violentar el derecho que tiene Toyosa para importar y comercializar repuestos.

¿Multipartes comercializaba repuestos Toyota desde hace mucho tiempo? ¿Por qué recién se toman estas medidas?

Multipartes los comercializa hace muchos años. Lo que pasa es que Toyota, a raíz de un fallo de una acción de amparo constitucional obtenido hace unos tres o cuatro años, obtiene recién el reconocimiento a ese contrato, que el Estado boliviano lo conoce, porque el contrato de exclusividad que firma con Toyota Motor Corporation, de Japón, es inscrito y registrado en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi). Vale decir que solo Toyosa puede importar y vender vehículos y repuestos Toyota, solo Toyosa puede hacer utilización de la marca Toyota y el logotipo. Si vamos a la doble vía a la Guardia vamos a encontrar a cientos de personas que ilegalmente están explotando el logotipo y la marca, pero lógicamente, esos son pequeños negocios, pero ya cuando se trata de una empresa grande el daño es más ostensible porque comercialmente se explota ese nombre de manera ilegal. Ese es el tema en cuanto al derecho del uso de marca y representación.

¿Cuáles son los otros delitos por los que demandan a la importadora de repuestos de vehículos?

El segundo delito radica cuando se vende un producto como supuestamente original, cuando en realidad no lo es.

A raíz del allanamiento realizado el pasado viernes en Multipartes, nosotros encontramos grandes rollos de bolsas que llevaban el logotipo de Toyota, la marca Toyota y abajo decía en inglés: parte genuina (Genuine Part). Y obviamente un sellador térmico, induciendo que ese repuesto era traído del Japón y que era original. Y los más grave es que en todos esos rollos se encontraron una boletas, que se indicaba Grupo Landívar. Vale decir, que esas bolsas se hacían acá en Santa Cruz, en el parque industrial. Y no solamente de la marca Toyota, sino se encontraron también de la marca Nissan y de la marca Suzuki. Y esto representa sí, el uso indebido y falsificación de marcas y contraseñas, porque le induce a la persona a creer firmemente de que es un repuesto original.

En el allanamiento ocurrido el día lunes en la imprenta del Grupo Landívar, se encontraron evidentemente las órdenes de trabajo que Multipartes encargaba y ya, por lo menos, la comisión del delito de falsificación y uso indebido de marcas y contraseñas ha sido total y absolutamente demostrado.

Lo otros delitos cometidos por la empresa son el fraude comercial y la estafa agravada, en el entendido de que son muchas las personas que han sido lesadas, porque se les ha vendido un producto que en realidad no es el que debería haber sido adquirido.

Este conflicto no sólo se trata de marcas y contratos. También es importante hablar de los principales afectados que son los clientes. Una persona que compra repuestos de dudosa calidad termina pagando dos o tres veces más por el mismo servicio, en el fondo, son engañadas

¿Se va a cuantificar el daño económico que esto ha generado a la empresa Toyosa?

Es preliminar hablar de un daño económico, el destino de la investigación tendrá que decidirlo, pero si puedo referir de que existen muchas importadoras que tienen unos márgenes de utilidad muy grandes, es que el precio de un repuesto falsificado y puesto al consumidor final en Bolivia, prácticamente es de una relación de 1 a 10, lo que no ocurre con un repuesto original, donde los márgenes de utilidad son mucho más pequeños.

La anterior noche veía en la prensa peruana, que la Policía Nacional del Perú en trabajo coordinado con la empresa Toyota en Perú  incautaron 40 toneladas de repuestos falsificados. Eso demuestra que los gobiernos en América Latina sí están comprometidos para que se erradique este problema que afecta no solo al consumidor final, sino al propio Estado porque omite ingresos por el tema tributario.

Toyosa-2021

Respecto a estas otras marcas que también estarían siendo falsificadas ¿tienen previsto tomar alguna medida como sector?

Nosotros hemos informado a través de la Cámara Automotor Boliviana para que se ponga en conocimiento a las importadoras de Nissan y de Suzuki, principalmente, de la existencia de estas bolsas que se hacían en la imprenta del Grupo Landívar y, lógicamente, corresponderá a cada empresa en determinar si quieren acogerse a la acción legal, o verlo por separado o simplemente no hacer nada.

¿Cuántas personas han sido detenidas por estas investigaciones?

El día del allanamiento en Multipartes, en su almacén grande que tienen en el kilometro 6 carretera al Norte, se detuvo al jefe de almacenes de esta empresa, pero en su audiencia cautelar que se realizó el pasado domingo se le dio medidas sustitutivas, lo cual es una determinación de la Justicia. En la imprenta del Grupo Landívar también se arrestaron a cuatro personas con fines investigativos y luego de unas horas fueron liberadas.

En esta semana se está procediendo a notificar al gerente y al representante legal de la empresa Multipartes.

¿Prevén iniciar una demanda al Grupo Landívar?

Vamos a realizar una evaluación respecto al grado de participación que pudiera tener y también a los tipos de descargo y explicaciones que pueda brindar el Grupo Landívar respecto a esta elaboración de productos con la marca y el logotipo de Toyota. Pero independientemente de la determinación que pueda tener Toyosa, es el Ministerio Público el que al final define si amerita o no encausar a determinadas personas a través de sus representantes legales.

¿Cuál será el curso de las próximas indagaciones?

Los siguientes pasos a dar son citar a los ejecutivos de Multipartes, como también al personal responsable de su área de importaciones, para poder determinar cuál es el origen de estos repuestos, dónde se encuentran las fábricas, qué tipo de declaraciones han realizado ante la Aduana Nacional respecto al costo del producto, al flete, a los seguros, para que también se pueda determinar si no existe una evasión impositiva.

¿Y se prevé hacer el control a otras empresas importadoras?

Seguramente que sí, se barajan nombres de algunas empresas importadoras que también tienen este problema y eventualmente serán incluidos en esta o en una otra acción legal.

¿Cuáles son los objetivos que busca Toyosa con estas investigaciones?

El objetivo principal es que se respete su derecho de licenciatario exclusivo para el territorio boliviano, en el entendido de que Toyosa es una empresa que ha labrado y ha trabajado la marca por más de 40 años. Es una empresa que por contrato con la fábrica, en Japón, tiene obligaciones que cumplir, como destinar cierto monto de su facturación a publicidad, participación en ferias, brindar un servicio post venta, a cubrir la garantía de un vehículo que viene de fábrica y también de responder por repuestos que ha comercializado. Las responsabilidades que tiene frente al cliente final son muy grandes, y en la medida en que nos hacen responsables de estas obligaciones, también nosotros queremos exigir del Estado una determinación para proteger nuestro derecho de licenciatario.

Este conflicto no sólo se trata de marcas y contratos. También es importante hablar de los principales afectados que son los clientes. Una persona que compra repuestos de dudosa calidad termina pagando dos o tres veces más por el mismo servicio, en el fondo, son engañadas.
Adicionalmente, hay accidentes por fallas mecánicas con consecuencias lamentable y debemos evitar esos daños a las personas y familias

Y la venta de repuestos que se realizan en las ferias automotrices, que operan en la informalidad, viene a ser muy difícil de controlar…

Ese es un mal cultural. No le podemos obligar a la gente a que tenga que comprar en la empresa que representa a la marca, pero la intención es que con el tiempo la gente advierta que si bien cree que está realizando un buen negocio al comprar una pieza con un tercero, pero que es de dudosa procedencia, que ese ahorro al final se vuelve en una pesadilla porque le puede ocasionar mayores problemas a determinadas áreas del vehículo. Entonces, que vea y que advierta la gente de las bondades de adquirir un producto original.

Al exigir que no se comercialicen repuestos de Totoya en otras importadoras ¿Toyosa está en la capacidad de abastecer la demanda del mercado?

Tenemos oficinas de Toyosa en el eje troncal y a través de la empresa Crown Ltda. también comercializamos repuestos en las ciudades de Sucre, Tarija, Oruro, Potosí, Trinidad, exceptuando Pando, pero sí tenemos una presencia a nivel nacional bastante grande.

En nuestros talleres tenemos un alto nivel de eficiencia en cuanto a la atención de nuestros clientes. Eso también nos controla Toyota, de Japón, y anualmente nos hacen visitas no solo a los showrooms, sino también a las áreas de repuestos, talleres y nos hacen una calificación. Es un estándar de calidad que debemos cumplir.

Entonces, ese contrato de exclusividad no solo nos da un derecho, sino nos crea una serie de obligaciones para el cliente final, para el Estado boliviano y para la corporación Toyota, de Japón.

"El contrato de exclusividad con Toyota no solo nos da un derecho, sino una serie de...