sábado. 26.11.2022
MAPEO TIC 2022

Crece y madura la industria de las startups en Bolivia

Las startups y el ecosistema en su conjunto han avanzado y están construyendo bases que se espera sean lo suficientemente sólidas como para dar un salto exponencial en las siguientes gestiones.

Diseño sin título
Cifras de las Startups en Bolivia

Un grupo de instituciones perteneciente al ecosistema de startups en Bolivia realizó el Mapeo TIC 2022 y encontró que, respecto a gestiones anteriores, el número de startups creció llegando a un número de 185. El informe destaca que el número de nuevas instituciones sea casi el doble que en años anteriores y se encontraron iniciativas emprendedoras en todos los departamentos de Bolivia. Por otro lado, las startup con mayor madurez lograron rondas de inversión internacional, lo que demuestra que no solo se ha evolucionado en cantidad, sino también en calidad.

De acuerdo al informe, las startups han buscado ayuda a través de su participación en procesos de aceleración en una mayor proporción que en gestiones pasadas. Su crecimiento cuantitativo y cualitativo ha generado una mayor demanda de talento humano, con lo que se ha creado empleo de mejor calidad y se abren nuevas posibilidades especialmente para los jóvenes –aunque todavía en desigual proporción a hombres y mujeres, situación que es un desafío por abordar–.

Entre los datos recolectados de las encuestas a los fundadores, un tema en particular llama la atención: más de la mitad de los emprendedores necesita continuar trabajando en otras actividades diferentes a las de su emprendimiento para darle sostenibilidad. Esto revela que la estructura de financiamiento local está en un estado aún inicial; los inversores locales probablemente deben aún entender que el modelo de financiamiento requiere asegurar que el fundador de la startup se concentre únicamente en hacer que su emprendimiento escale de manera exponencial.

Al no contar con financiamiento local adecuado, se crea una desconexión con los fondos internacionales que podrían tomar la posta en el apoyo a las startup bolivianas con mayor potencial. Así, se deja de aprovechar la oportunidad de que las iniciativas nacionales acompañen el escalamiento regional.

El informe indica que existe una oportunidad en el sector de gobierno, donde startups orientadas a Govtech pueden impulsar la mejora de la gestión pública e incrementar las capacidades del sector para la implementación de políticas.

Crece y madura la industria de las startups en Bolivia
Comentarios