domingo. 07.08.2022
MERCADO BURSÁTIL

El desconocido mundo de las acciones en Bolivia

Hoy en día, hablar del Mercado de Valores, de la Bolsa de valores, específicamente sobre el mercado de acciones (denominados valores de renta variable), es un tema muy poco conocido para las empresas en Bolivia, y menos conocido aún para los inversionistas.
foto-operaciones-ruedo
Un de las ventajas de la Bolsa Boliviana de Valores, es que permite financiar proyectos productivos sin aumentar el endeudamiento (préstamos, pasivo).

Para los emprendedores y dueños de empresas, su desconocimiento se debe a una falta de cultura emprendedora, puesto que se considera que la única fuente de financiamiento es el préstamo bancario, desconociendo el financiamiento mediante la emisión de acciones. Y aún si existe el conocimiento de esta alternativa de financiamiento, también es cierto que existen algunos “temores”, como la poca disposición a tener socios “desconocidos”, temor a que esos socios puedan designar a miembros “complicados” en el Directorio, temor a que otros aprendan el “know how” de la empresa y se vayan a la competencia, temor a que la empresa sea transparente en sus actividades y en sus estados financieros, temor a la pérdida de control de la empresa, temor a recibir menos utilidades, entre otros, cuando estos temores no podrían estar más alejados de la realidad.

Estos temores se manifiestan en los actos de constitución de las sociedades anónimas, en los que es común que los abogados establezcan cláusulas otorgando el derecho preferente a los accionistas fundadores para la suscripción de nuevas emisiones de acciones, en proporción a sus aportes, lo que limita el ingreso de nuevos accionistas salvo la eventualidad de que todos los socios fundadores rechacen su derecho preferente de suscripción.

En mercados accionarios más desarrollados (Perú, Chile, Argentina, Brasil o Colombia para no ir más lejos), los temores fueron vencidos por el conocimiento y las ventajas del financiamiento en las Bolsas de Valores. Por ejemplo, mediante la emisión de series de acciones con diferentes privilegios como las acciones preferentes (o preferidas), que tienen derecho a voz, pero no a voto en las asambleas de los accionistas, a cambio de una rentabilidad preestablecida y no variable como las acciones ordinarias. Otro ejemplo, la atomización de la propiedad en miles de accionistas, de manera que se puede controlar la empresa con porcentajes incluso menores al 50%. Por otro lado, la transparencia y la provisión de información mejoran la imagen de la empresa, mejora la posibilidad de endeudamiento, mejora la confianza de los inversionistas, aumenta las posibilidades de crecimiento, y obliga a la empresa a ser más eficiente y a tener mejores prácticas de gobierno corporativo. Asimismo, la posición financiera de la empresa mejora al lograr un balance entre financiamiento mediante deuda y financiamiento mediante capital (emisión de nuevas acciones).

Por el lado de los inversionistas (los accionistas y propietarios de la empresa), que la empresa decida listarse en Bolsa les permite acceder a un mercado transparente, con información permanente, dinámico y regulado para negociar sus propias acciones. Adicionalmente, una mayor liquidez en el mercado de valores puede conllevar a una mejor valoración para las acciones frente a la que se puede alcanzar en transacciones privadas.

Las acciones de algunas empresas nacionales se negocian de forma privada. Quién no ha visto alguna vez en los periódicos, anuncios de venta de las acciones de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN). Esta gran empresa nacional (aunque de propiedad mayoritaria internacional), es conocida por dar buenas rentabilidades, por lo que existe una demanda permanente de sus acciones.

Sin embargo, surgen ciertas cuestiones como:

  • ¿Cuál es el precio de las acciones de la CBN hoy?
  • ¿Cómo puedo saber si el precio que están pidiendo es el correcto?
  • El vendedor, ¿cómo sabe a qué precio vender? ¿quién tiene el dato?
  • Tal vez conocer los estados financieros de la CBN ayudaría, pero ¿quién los tiene?, ¿dónde puedo averiguar?, ¿y si los tuviera, qué precio debo pedir o esperar que me pidan?, ¿hay algún registro de las ventas privadas que se hacen de estas acciones?

Si esas acciones se negociaran en la Bolsa de Valores, habría un registro de los precios anteriores, habría la información financiera de la CBN, habría varios compradores cuando quiero vender, o varios vendedores cuando quiero comprar, y se formaría un precio de mercado.

Actualmente, se encuentran listadas en la Bolsa Boliviana de Valores, las acciones de 51 empresas, de varios sectores de la economía como los bancos, compañías de seguros, empresas industriales, empresas comerciales y también las empresas estatales constituidas como sociedades anónimas. El valor de las acciones de todas las empresas inscritas en Bolsa alcanza a un equivalente de $us. 14.591.017.420 (quince mil millones de dólares americanos, aprox.). Cualquier persona puede en este momento acudir a la Agencia de Bolsa de su preferencia -existen actualmente doce (12) Agencias de Bolsa autorizadas por ASFI-, y ofrecer a la venta sus acciones del Banco Bisa, por ejemplo, o también puede hacerse cliente de una Agencia de Bolsa para comprar acciones de Bodegas y Viñedos La Concepción como otro ejemplo. Toda la infraestructura operativa, legal y administrativa está lista para atender esas inversiones, incluso la Bolsa Electrónica SMART BBV permite que los inversionistas estén en cualquier parte del territorio nacional. El tema es que, como las personas no están permanentemente comprando y vendiendo acciones, es poco probable que se logre comprar o vender en el mismo día, tal vez suceda en algunos días, o tal vez en muchos días, dependiendo de las acciones de que se trate y de los precios que se busque.

Para cubrir de alguna manera esta deficiencia, la Bolsa Boliviana de Valores tiene previsto un mecanismo de subastas públicas de acciones no registradas en Bolsa, en el que se han venido realizando negociaciones de acciones como de la CBN, o de ENTEL.

Tenemos que lograr que las empresas busquen emitir acciones y venderlas en Bolsa para financiarse, permitiendo a los potenciales inversionistas ávidos de realizar inversiones y ganancias, acceder a un mercado regulado y transparente para realizar dichas inversiones. Esto permitiría al mismo tiempo, que los accionistas actuales y futuros de las empresas, puedan vender y comprar acciones en cualquier momento de acuerdo a sus expectativas respecto de las empresas, o respecto de sus necesidades de liquidez o de su capacidad de realizar nuevas o mayores inversiones.

VENTAJAS DE INSCRIBIR Y EMITIR ACCIONES EN LA BOLSA DE VALORES

Algunas de las ventajas de inscribir y emitir acciones en la bolsa son:

  • Es una manera de financiar proyectos productivos sin aumentar el endeudamiento (préstamos, pasivo).
  • Se transparenta la imagen de la empresa ante los inversionistas, porque una vez que se emitan acciones, la empresa debe presentar información periódica al mercado.
  • Mejora la imagen ante el mercado porque la empresa debe adecuarse a los principios de buen gobierno corporativo (especialmente si se trata de pymes).
  • Al cotizarse las acciones en bolsa, la empresa puede valorizarse, en mayor proporción a su valor contable, debido a las expectativas optimistas del mercado. Aunque también puede ocurrir lo contrario si la empresa atraviesa por dificultades.
  • Eventualmente se pueden usar las acciones como moneda de cambio para adquirir otra empresa.
  • El ser una empresa transparente y tener sus acciones una actividad dinámica en bolsa, baja el costo de la deuda.
  • Volverse empresa que cotiza en bolsa otorga más confianza al sector bancario, el costo financiero baja, las operaciones de crédito se hacen más ágiles y las capacidades de la institución para crecer mejoran.

Dependiendo del tipo de necesidad, las empresas pueden financiarse de distintas formas. Haciendo énfasis en la duración de la deuda a contraer, una empresa se puede financiar a corto y a largo plazo, a través de distintos instrumentos como vemos a continuación:

Recuadro-BBV*Cuadro elaborado por la BBV

 
CASOS DE ÉXITO DE EMISORES DE ACCIONES EN BOLIVIA

Como experiencia en el mercado de valores nacional, se pueden citar muy pocos casos de emisiones de acciones por las razones expuestas.  Sin embargo, no dejan de ser casos exitosos que marcaron un hito dentro del mercado de valores boliviano.

En marzo del año 2011, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) realizó una venta pública de acciones ordinarias por un valor de Bs.30.303.000, el precio de venta mínimo de cada acción fue de Bs.15 por cada acción. Debido a la demanda originada por la venta de estas acciones, los inversionistas estuvieron dispuestos a pagar más por obtener este valor, llegando a Bs.16 por acción. Las acciones del BNB tuvieron una venta exitosa en la Bolsa Boliviana de Valores, todas las acciones ofertadas tuvieron compradores y el BNB se financió el equivalente a Bs.48.401.842. El destino de estos recursos fue dirigido al otorgamiento de créditos a fin de incrementar su participación en el mercado, así como en mejorar los indicadores de rentabilidad y solvencia.

En octubre del mismo año, el Banco Ganadero también puso a disposición del público inversionista sus acciones por un monto equivalente a Bs.14.000.000, el precio de venta mínimo de cada acción fue de Bs.155 por cada acción. Dado que los precios que se determinan en la Bolsa son precios de mercado, los inversionistas estuvieron dispuestos a pagar por este valor hasta Bs.170 por cada acción del Banco Ganadero. La venta de estos valores fue exitosa y el Banco llegó a obtener un financiamiento de Bs.23.216.613. Los recursos monetarios obtenidos con la venta de estas acciones fueron destinados al giro normal de las actividades de la Sociedad, sobre todo, al otorgamiento de créditos, con el objetivo de incrementar su participación en el mercado, y también en mejorar los indicadores de rentabilidad y solvencia de la entidad financiera.

En ambos casos, tanto en la venta de las acciones del BNB como del Banco Ganadero, el público interesado pudo participar de estas Ofertas Públicas a través de sus Agencias de Bolsa, presentando propuestas de compra de las acciones de dichas instituciones, pues se trata de títulos de renta variable transables y líquidos.  La transferencia se realizó bajo el marco institucional de la Bolsa Boliviana de Valores, expresado a través de un mercado centralizado, regulado, formal y transparente.

CONCLUSIONES

La Renta Variable, permite el financiamiento empresarial ampliando la base de accionistas, donde el rendimiento está en función a la generación de utilidades de la empresa; no existe un costo de financiamiento explícito, no genera presiones de endeudamiento y mejora la relación deuda capital.  Al cierre de noviembre de 2021, existen en la Bolsa 75 emisores de Valores de Renta Variable, entre los cuales se tienen acciones de sociedades anónimas y cuotas de fondos de inversión cerrados.

El desempeño de la Bolsa Boliviana de Valores y la actividad económica generada durante la gestión pasada y lo que va de ésta, mostraron resultados positivos, tras la crisis político social (y en medio de la crisis sanitaria), en cuanto a volúmenes operados, monto colocado en mercado primario y emisiones inscritas.

En esta línea, la Bolsa tiene planificado proyectos que permitirán un fortalecimiento institucional y el crecimiento del mercado, otorgando atención a la difusión y profundización de la educación financiera bursátil a nivel nacional, con el fin de captar nuevos emisores e inversionistas, focalizados estos últimos en el público ahorrista del sistema financiero tradicional, convirtiéndolo en un público inversionista. El desarrollo del sector financiero está relacionado a la identificación y creación de nuevos productos bursátiles, que permitan a los inversionistas acceder al mercado de valores de manera segura, fácil y rápida.

La Bolsa Boliviana de Valores está comprometida con impulsar el desarrollo económico del país, generando oportunidades de financiamiento tanto para las empresas privadas como públicas.  Consideramos importante que la empresa privada realice mayores apuestas por el desarrollo nacional, analizando la posibilidad de financiar sus actividades y planes de crecimiento a través de la emisión de acciones representativas del capital de sus empresas, cambiando el pensamiento de ganancia por volumen en vez de margen, el cual es el pensamiento que manda en países con mercados y economías desarrolladas.

El desarrollo del mercado de renta variable permitirá la adecuada diversificación de cartera para los distintos tipos de inversionistas en nuestro país. Sin embargo, a la vez representa una oportunidad para captar a nuevos participantes que deseen invertir sus recursos en este tipo de emisiones, por tal motivo, la Bolsa Boliviana de Valores tiene como fin ser el puente para que nuevos y actuales inversionistas se constituyan en principales actores para el desarrollo del mercado accionario en Bolivia.

 

*Información de fuente propia (Bolsa Boliviana de Valores).

 

El desconocido mundo de las acciones en Bolivia
Comentarios