sábado. 13.07.2024
DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES

Alcaldía estrena nuevo portal para tramitar virtualmente licencias y patentes municipales

El municipio de Santa Cruz podrá gestionar sus licencias de funcionamiento y patentes por medio de una nueva plataforma digital presentada este jueves por el alcalde Jhonny Fernández; en abril de este año, el concejal Manuel Saavedra, indicó que eran más de 30 requisitos para este trámite, algunos incluso innecesarios.

TRAMITES-ALCALDIA-01
Este sistema elimina la necesidad de intermediarios y reduce los tiempos de espera.

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, presentó oficialmente la nueva herramienta y destacó las ventajas y beneficios para la ciudadanía. La plataforma https://tramites-digitales.gmsantacruz.gob.bo/#/ permite a los habitantes de Santa Cruz realizar sus trámites de manera rápida y segura desde sus dispositivos móviles y computadoras, simplificando el proceso considerablemente.

De acuerdo con el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, en cuestión de minutos los usuarios pueden completar el formulario correspondiente, enviar la información a los servidores municipales y recibir un código para efectuar el pago en el banco.

Este sistema elimina la necesidad de intermediarios y reduce los tiempos de espera, ofreciendo una experiencia más eficiente y accesible para todos.

“Estamos comprometidos en brindar un mejor servicio y hacer que los procesos sean más transparentes y accesibles para todos los ciudadanos. Esta plataforma es un gran paso hacia un Gobierno más eficiente y honesto”, afirmó el Alcalde.

Concejal Saavedra: “Los trámites de licencia tenían requisitos innecesarios”

En abril, el concejal cruceño, Manuel “Mamen” Saavedra, mediante un video en su red social TikTok explicó los pasos que debía realizar el ciudadano cuando necesitaba tramitar la Licencia de Funcionamiento, y resaltó más de 30 requisitos para conseguir el documento.

En las imágenes, se ve el inicio del proceso en la Quinta Municipal, específicamente en las ventanillas 29 y 30 “Actividades Económicas Patentes” del Bloque 1 en donde se solicitan los primeros 12 requisitos, sin embargo uno de los puntos exigidos es la Evaluación de Impacto Ambiental, para ello se requiere ira al Centro de Educación Ambiental Municipal en donde se suman 13 requisitos, entre ellos el Certificado de Compatibilidad de Uso de Suelo, por el cual el ciudadano debe volver a la Quinta Municipal, específicamente al Bloque donde se encuentra el Plan Regulador en donde se añadirán 5 requisitos más.

“… están pidiendo cosas que no son necesarias como la Evaluación de Impacto Ambiental a rubros que no lo necesitan como ser librerías, papelerías, tiendas de barrio”, dijo Saavedra, además señaló que hay una Ley Nacional de Medio Ambiente que es clara porque establece categorías y a quienes se les debe exigir este requisito y a quienes no.

En el portal web de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra (Gamsc), sección de trámites – actividades económicas están publicadas una serie de requisitos para la Licencia de Funcionamiento.

Para iniciar el proceso de licencia de funcionamiento el portal solicita los siguientes requerimientos;

  • El propietario o representante legal debe llenar y firmar la Declaración Jurada Formulario N°101.
  • Documento de Identidad del Interesado (fotocopia simple).
  • Certificado de Registro al Padrón Nacional de Contribuyentes (fotocopia).
  • Plano de Uso de Suelo o croquis de ubicación del domicilio del propietario y ubicación de la Actividad Económica (fotocopia).
  • Aviso de cobranza de Luz y/o Agua del domicilio de la Actividad Económica (fotocopia).
  • Evaluación del impacto Ambiental (fotocopia).
  • Boleta original de pago de la Tasa Municipal establecida por normativa legal vigente.

Documentación adicional

  • En caso de personas Jurídicas: Poder y Constitución (fotocopias).
  • En caso de Sucursales de la Actividad Económica: presentar fotocopia del Número de Identificación Tributaria (NIT) de la Sucursal.
  • Presentar Autorizaciones emitidas por autoridad competente de acuerdo a la Actividad Económica que realiza.
  • Si el trámite es ingresado por un gestor, debe presentar Documento de Identidad y estar autorizado en la Declaración Jurada Formulario N°101.

Para entrega de trámite

  • Documento de Identidad del propietario o de la persona que ingreso el trámite (original y fotocopia).
  • 3ra Persona: Poder Notariado.

Carta modelo

No precisa la presentación de carta de solicitud.

Formulario

Declaración Jurada No. 101

Costos

Se debe realizar el pago de la Tasa Municipal de Empadronamiento de Bs. 180.

Presentación

Presentar los requisitos en Plataforma de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT).

Nota

El trámite de empadronamiento de Licencias de funcionamiento lo realizan todas las personas que están aperturando una nueva actividad en la jurisdicción Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

Alcaldía estrena nuevo portal para tramitar virtualmente licencias y patentes municipales