domingo. 05.05.2024

La reunión de coordinación llevada a cabo la pasada semana entre el Gobierno nacional y el empresariado privado de Santa Cruz se basó en la ejecución de un plan con cuatro ejes transversales.

“Hay cuatro ejes que son más transversales, no específicamente a un área del empresariado, sino principalmente a la parte transversal que toca muchos sectores al mismo tiempo y es ahí que nosotros, por mandato del Directorio expusimos ciertos puntos que eran muy necesarios por parte de distintos sectores”, informó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Oscar Mario Justiniano.

Dijo que la reunión sostenida la semana pasada con el Primer Mandatario fue acogida de forma positiva por el empresariado cruceño, debido a que se trató de una instructiva emanada del Directorio de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, compuesto por más de 26 rubros.

En entrevista con Bolivia Tv, el presidente de los empresarios cruceños indicó que un primer eje son las exportaciones y sustitución selectiva de importaciones, con el potenciamiento de las industrias locales.

“Esto tenía mucho que ver con grandes posibilidades que se tienen en el país para generar mayor oferta exportable de productos que tenemos y desarrollamos en Bolivia”, indicó.

Desde el lado del empresariado de Santa Cruz, dijo que existe “mucha potencialidad”, principalmente en las normativas que se deben trabajar en conjunto con el Gobierno nacional, para encontrar el punto clave, que permite el abastecimiento interno de productos y cuantificar volúmenes en demasía para generar exportaciones, economía y trabajo formal y digno.

Justiniano indicó que otro punto fue la conectividad de infraestructura, con base en tres postulados: economía naranja, para sintetizar toda la oferta cultural, gastronómica e histórica, para que el turismo y hotelería pueda trabajar con ofertas hacia el mundo.

“Es vital que se tenga un punto de enlace, el cual ya se determinó por distintos estudios de que la gran potencialidad que tiene un Hub en Viru Viru, que fue otro de los puntos importantes, con proyección a nivel nacional sobre economía naranja, brindará muchos beneficios al país”, sostuvo.

Asimismo, dijo que planteamientos como Puerto Busch, la vía Ichilo – Mamoré, y otros puntos, para la exportación de producción agropecuaria, además de nuevas vías de conectividad, formaron parte del debate.

También indicó que se trató el tema de la seguridad jurídica para acabar con los avasallamientos, con una metodología ya aplicada junto al Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público.

“El presidente dio la anuencia para que podamos seguir avanzando en un objetivo común, que los derechos, tanto privados como comunitarios en lo que tiene que ver con la seguridad jurídica, se respeten”, afirmó.

Dijo que fueron más de dos horas de coordinación para realizar un trabajo en detalle, con objetivos plasmados en metas y tiempo.

Adelantó que, a partir de la reunión de directorio, llevada a cabo esta jornada, el jueves se enviará un documento inicial al Ministerio de la Presidencia, de acuerdo a los temas transversales y neurálgicos para iniciar el trabajo.

Cuatro ejes priman el trabajo coordinado entre el Gobierno nacional con empresarios de...