martes. 16.04.2024

Empresarios alertan que escasez de dólares afectan transacciones comerciales en el extranjero

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia se reunió con autoridades de Gobierno, encuentro en el que se presentaron varias propuestas que el Ejecutivo se comprometió a analizarlas y comunicar sus decisiones.  A raíz de la falta de divisas, bloqueos de carreteras y falta de combustible, empresarios cruceños solicitan mesas de trabajo con el gabinete económico
Dolares
Dolares

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Oscar Mario Justiniano Pinto, manifestó su preocupación ante la escasez de dólares estadounidenses, situación que está originando dificultades a los empresarios que realizan sus transacciones comerciales internacionales. Piden un trabajo coordinado con el gabinete de finanzas para estabilizar la economía del país.

En tanto que, en La Paz, una comitiva de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se reunió con autoridades de Gobierno la mañana de este viernes, encuentro en el que se presentaron varias propuestas que el Ejecutivo se comprometió a analizarlas y comunicar sus decisiones.

Oscar Mario Justiniano sostuvo que la coyuntura muestra un incremento sostenido en las comisiones bancarias y disminución en los límites de transferencias, producto de la escasez de divisas en el mercado financiero nacional, originando dificultades a los empresarios que realizan sus transacciones comerciales hacia el extranjero para adquirir materia prima, pago de servicios y activar la cadena productiva en diferentes sectores y, por otro lado, genera problemas para las empresas importadoras.

WhatsApp Image 2024-02-16 at 13.37.43
Oscar Mario Justiniano, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz 

En su análisis, manifestó que a pesar de que en Bolivia se ha aplicado un notable sistema financiero, solvente y eficiente para llevar adelante los vaivenes de la economía nacional e internacional y las transacciones con los diferentes actores del comercio internacional, importadores y exportadores, la situación se está agravando por diversos temas que atañen la inestabilidad del país.

“Como sector empresarial, vemos que la dificultad que estamos atravesando, ocasiona un daño profundo a la economía nacional y a la imagen que se tiene como país hacia el exterior, cerrando oportunidades de relacionamiento comercial a nivel internacional”, indicó Justiniano, agregando que, a esta situación, se suman las recurrentes complicaciones por bloqueos de carreteras, confrontaciones en el Órgano Legislativo y falta de combustible que paralizan y complican la situación que atraviesa el país.

“En ese contexto, solicitamos a las autoridades correspondientes poder entablar mesas de coordinación público-privadas, específicamente con el Gabinete Económico, en las que se puedan analizar y encarar acciones sobre la situación actual y trabajar, todos, en soluciones que estabilicen la economía, nos permitan cubrir la demanda nacional y continuar con el progreso económico y social del país”, puntualizó el representa de los empresarios cruceños.  

Reunión con el Gobierno

La mañana de este viernes, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Giovanni Ortuño, acompañado de los presidentes de las Cámaras Nacionales de Exportadores, Comercio, Industria, Construcción, Telecomunicaciones y de la Industria Farmacéutica; las Asociaciones Nacionales de Aseguradores y de Farmacias, además de ASOBAN y ASOFIN, se reunieron con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro; ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui y la Directora de la ASFI, Ivette Espinoza, para analizar el alcance y los efectos que la escasez de divisas norteamericanas tiene sobre el sector empresarial, pero también para debatir posibles soluciones en el corto y mediano plazo.

El empresario aclaró que debido a que el problema de la falta de dólares “alcanza a todos los sectores sin distinción, y amenaza con afectar directamente a la ciudadanía”, los empresarios coincidieron en pedir al gobierno, que abra espacios de diálogo para encontrar soluciones conjuntas. Admitió también que “no se trata de un problema fácil y no se puede solucionar rápidamente”, sin embargo, considera que es necesario tomar medidas urgentes para normalizar las operaciones en dólares en el corto plazo. “Ahí es donde el sector privado puede apoyar con sugerencias, propuestas y alertas”, dijo.

Además, señaló que una de las conclusiones fue mantener abiertos los canales de comunicación a través de los mecanismos institucionales, para identificar problemas urgentes y plantear soluciones urgentes.

Empresarios alertan que escasez de dólares afectan transacciones comerciales en el...