domingo. 21.04.2024
SOLICITUD

Empresarios cruceños proponen al Gobierno declarar en emergencia al sector turismo

Las instituciones afirmaron que, en Santa Cruz de la Sierra, se disminuyó de un 60% la ocupación hotelera en comparación al 2019 a 35% en la actualidad, además de la disminución de turistas extranjeros de 1,2 millones en 2019 a 300.000 en la actualidad.

TURISMO-SANTA-CRUZ
El sector propuso que dentro de la declaratoria de emergencia se tomen también acciones que reactiven la economía.

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) albergó a las instituciones del sector turismo, quienes se manifestaron sobre los impactos negativos que dejó la pandemia en el país y la economía. En este sentido, propusieron a las autoridades “declarar en emergencia al sector turismo de Bolivia”.

Las razones que dieron fue que, en Santa Cruz de la Sierra, se disminuyó de un 60% la ocupación hotelera en comparación al 2019 a 35% en la actualidad.

Además, señalaron una caída considerable de visitantes extranjeros, de más de 1,2 millones el 2019 a poco más de 300.000 en época de pandemia, “lo que generó un decrecimiento del 75% en las divisas que recibía el país por concepto de turismo”, apuntaron.

Las instituciones que participaron del pronunciamiento fueron la Cámara Hotelera Departamental de Santa Cruz, la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo, la Cámara Nacional de Operadores de Turismo de Santa Cruz, Destino Turístico Santa Cruz y la Asociación de Guías Turísticos de Santa Cruz, quienes afirmaron que no cuentan con una política de reactivación económica del sector turismo a escala nacional.

SECTOR-TURISMO
Instituciones del sector turismo reunidos este jueves en la Cainco.

Asimismo, manifestaron que entre las falencias están la carencia de coordinación adecuada en los tres niveles del Estado para promover el turismo, la falta de incentivo para la atracción de turistas extranjeros, debido a procesos burocráticos en los que las empresas y viajeros tienen que reportar movimientos a Migración.

Por este motivo, el sector turismo propuso que dentro de la declaratoria se tomen acciones como la eliminación del requisito de ingreso al país con pruebas PCR, la eliminación del decreto supremo 4574 y la generación de políticas de reactivación del turismo a nivel nacional.

Empresarios cruceños proponen al Gobierno declarar en emergencia al sector turismo