sábado. 15.06.2024

De acuerdo a los resultados del Ranking de las 500 Empresas Más Grandes de Bolivia, las cifras de ingresos y utilidades evidencian la recuperación económica en 2021 de las empresas públicas y privadas después del crítico efecto de la Covid-19. Los síntomas de la recuperación se apoyan en tres factores: mayor apalancamiento financiero (más deuda y menos aporte de capital), mayor productividad del activo (rendimiento sobre ventas) y rentabilidad de activos y patrimonio creciente, señala el economista Hugo Siles en su informe.  

Un aspecto central en el estudio es el crecimiento en ingresos y utilidades de las empresas públicas. ¿Por qué? El desempeño de YPFB, Comibol y Vinto son las respuestas.  

cuadro 1

Las fuerzas económicas de la recuperación residen en el contexto externo por efecto de la suba de precios en el mercado internacional, la mayor inversión pública y la reanimación de la demanda interna por la reinvención financiera, productiva, virtual y comercial de las empresas privadas.  

En general se recuperaron las 500 empresas Top en ingresos y utilidades; empero se pudo experimentar una mayor recuperación de no ser los vientos económicos adversos de la crisis de suministros internacional generada por China, los efectos de la conflagración Rusia – Ucrania, la recesión en Europa, la inflación internacional y contracción de Estados Unidos. 

EL TOP 3 POR SECTOR 

El informe señala que la empresa de comercio más grande de Bolivia (por ingresos) es Hipermaxi. La cadena de supermercados (cuenta con 37 sucursales a nivel nacional) generó en 2021 ventas  por Bs 1.982 millones. Le sigue, muy de cerca, Imcruz y luego Farmacorp.

Cuadro 2

En el sector automotriz, las concesionarias de marcas japonesas (Imcruz, Toyosa y Nibol) lideran el ranking. En el rubro de las industrias farmacéuticas, Droguería INTI, la creadora del famoso Mentisán, ocupa el primer puesto, seguido de Bagó y Tecnofarma. 

En el sector eléctrico, CRE es la más grande, con ingresos por los Bs 2.309 millones, seguido por DELAPAZ y ELFEC (ver infografía).

SECTOR FINANCIERO

En el sistema financiero, el Mercantil Santa Cruz es el Banco Múltiple más grande del país con ingresos por Bs 2.025 millones, seguido por el estatal Banco Unión (Bs 1.922 millones) y BancoSol (Bs 1.682 millones). 

cuadro 1.1

Entre los Bancos Pymes, destaca Banco Ecofuturo (Bs 504 millones), mientras que CRECER IFD (Bs 438 millones) es la Institución Financiera de Desarrollo más grande.  En el sector de Seguros de Personas, Nacional Seguros Vida y Salud ocupá el primer puesto, mientras que en Seguros Generales, Alianza se lleva el primer sitial. 

cuadro 2.1
cuadro 2.2

En esta primeras páginas, se detallan las tres empresas con mayores ingresos en la gestión 2021, en 15 sectores clave de la economía. 

En el presente informe se esbozan alrededor de 50 datos de los 70.000 que contiene el libro, la cual puede conseguir en www.ranking500empresas.com.

YPFB Y ALICORP ENCABEZAN EN SUS SECTORES

La estatal petrolera generó ingresos por Bs 34.560 millones en 2021, mayor que la gestión anterior. Alicorp es la empresa privada con mayores ventas 

Tras el derrumbe de ingresos y utilidades para las 500 Empresas Más Grandes de Bolivia en la gestión fiscal 2020 por efecto principalmente de la pandemia de la Covid-19, la gestión fiscal 2021 evidencia una recuperación de los ingresos de 17,7% y de las utilidades de 216%. 

Los ingresos (ventas) de las 500 Top de Bolivia en 2021 llegaron a Bs 175.666 millones, cuando en 2020 sumaron Bs 149.284 millones. Por su parte, las utilidades pasaron de Bs 3.175 millones en 2020 a Bs 10.032 millones en 2021. 

¿La razón del incremento de ingresos y utilidades? YPFB, San Cristóbal, Comibol y CBN, son los factores claves para entender la recuperación. Estas empresas explican en buena parte por que crecieron los ingresos y las utilidades entre las 500 Top de Bolivia. 

Asimismo, otro factor explicativo es el incremento en los  precios de los commodities de exportación (minerales e hidrocarburos) en el sector externo. 

Es menester destacar, a su vez,  la recuperación de las empresas públicas que aumentaron sus ingresos en 20,9%  (43 empresas públicas) y sus utilidades en 733%.  Las utilidades de las empresas públicas que consigna el Ranking pasaron de Bs 542 millones en 2020 a Bs 4.524 millones en 2021. El desempeño de las empresas banderas públicas como YPFB y Comibol son las que explican esta sustancial suba de utilidades. 

Nota 2 figura 1

PÚBLICAS Y PRIVADAS 

En la gestión fiscal 2021, en el podio de las 500 Empresas Más Grandes de Bolivia se alza en la primera posición YPFB con ingresos por Bs 34.560 millones, seguida de Industrias de Aceite S.A.  (Alicorp) con Bs 6.859 millones y YPFB Refinación con Bs 6.844 millones. 

La estatal petrolera aumentó sus ingresos entre 2021 y 2020 en 18,5%, Industrias de Aceite en 47% y YPFB Refinación en 1,7%.  

Entre las 10 primeras empresas, la mitad son públicas y la otra mitad privadas. Además de las tres citadas, en el top ten se ubican Minera San Cristóbal, Entel, Telefónica Celular, CBN, Comibol, Empresa Metalúrgica Vinto y Embotelladoras Bolivianas Unidas (Coca Cola). 

Nota 2 figura 1.1
Nota 2 figura 1.1

TELEFÓNICAS DESTACAN EN LAS REGIONES

En el ranking por departamentos, las operadoras de telecomunicaciones Entel, en La Paz, y TIGO, en Santa Cruz, destacan en el TOP 3.

En la Sede de Gobierno, donde la estatal YPFB ocupa el primer lugar del ranking por departamento, es secundado por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que en la gestión 2021 generó ingresos por Bs 4.412 millones, casi un 5% mayor que en su anterior gestión. Mientras que el tercer puesto es para la Cervecería Boliviana Nacional (CBN). 

Nota 3 figura 1
Nota 3 figura 1

En junio de este año, Entel alcanzó más de 6 millones de usuarios en el país. Pero no solo en La Paz una ‘telco’ destaca por estar entre las más grandes. 

En el departamento cruceño, Telefónica Celular de Bolivia S.A. (Telecel) o, mejor dicho, TIGO está en el TOP 3. La compañía, que en los últimos años ha innovado sus servicios de TV Cable con dos canales propios (TIGO Sport y EducaTigo) vio crecer en la gestión pasada sus ingresos en un 5,47%. 

Nota 3 figura 1.1

En Santa Cruz, la empresa más grande es Industrias de Aceite SA Alicorp, seguido por la empresa estatal YPFB Refinación SA. 

En la Cochabamba, PIL Andina es la empresas más grande, habiendo generado en el año fiscal de 2021, ingresos por Bs 2.303 millones, un 2,37% más que en 2020. Por su parte, la empresa VIVA se encuentra en el puesto 20 del ranking del departamento de La Paz.

Nota 3 figura 1.2
Nota 3 figura 1.2

SOBRE EL RANKING 

Los datos que presenta el Ranking de las 500 Empresas Más Grandes de Bolivia, de Hugo Siles Espada, son actualizados. Por ejemplo, en industriales se presenta información al 31 de marzo de 2022, en agroindustriales al 30 de junio de 2022 y en comercio y servicios al 31 de diciembre de 2021. 

Los datos del ranking fueron levantados de fuentes primarias y secundarias y en algunos casos son balances y estados de resultados auditados y en otros casos no auditados, razón por la cual debe consultar con las propias empresas para tener la información financiera oficial, formal y primaria.   

Las empresas más grandes de Bolivia en 15 sectores claves de la economía