jueves. 28.03.2024

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) fue creada hace 56 años con los objetivos de modernizar y expandir los servicios públicos de telecomunicaciones urbanos, interurbanos e internacionales. Desde entonces contribuye al desarrollo socioeconómico del país y consolida el liderazgo a partir de su nacionalización registrada el 1 de mayo de 2008.

La empresa telefónica fue fundada el 22 de diciembre de 1965 mediante Decreto-Ley Nº 7441 en un escenario de desarrollo económico y un crecimiento demográfico en Bolivia.

Impulso a la modernización

Para situarse al nivel de los avances técnicos y científicos, Entel promovió y encaminó la modernización y expansión de los sistemas públicos de telecomunicaciones, a través de un departamento de investigación y planificación.

Actualmente, más de 6 millones de clientes en telefonía móvil registrados en este año consolidan el liderazgo del 51,2% de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel S.A.) en el mercado nacional.

Las inversiones realizadas en diferentes proyectos de expansión de redes de fibra óptica y redes móviles permiten ampliar la cobertura de servicios en el país. Para el acceso móvil a Internet, Entel S.A., tiene instaladas a noviembre más de 9.300 estaciones Radio Base en los nueve departamentos, de las cuales más de 5.700 se encuentran en las áreas rurales y más de 3.600 en las áreas urbanas.

La empresa líder en telecomunicaciones actualizó y modernizó 420 estaciones Radio Base en más de 1.700 localidades del territorio nacional en el período diciembre 2020 – noviembre de 2021. Del total de las estaciones Radio Base con expansión a tecnología LTE, 399 se encuentran en las áreas rurales y 21 en las áreas urbanas. La modernización del servicio favorece a más de 1,9 millones de habitantes del Estado Plurinacional de Bolivia.

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A noviembre de 2021, el despliegue de las redes de Fibra Óptica alcanza a más de 27.190 kilómetros a nivel nacional, extensión que considera redes de transporte y de acceso.

Las modernas tecnologías instaladas en las estaciones Radio Base y en las redes de Fibra Óptica, posibilitan brindar los servicios de telefonía, acceso a Internet, televisión por Protocolo de Internet (IPTV) y otros servicios de valor agregado, en beneficio del público usuario.

Gracias a las ganancias obtenidas, la empresa nacionalizada contribuyó al pago de la Renta Dignidad con más de Bs 264 millones entre enero y noviembre de este año.

Entel S.A., destinó en la gestión 2021 Bs 47,5 millones al pago del Bono Juancito Pinto, en beneficio de estudiantes del Subsistema de Educación Regular y Educación Especial. El aporte total para el pago de este bono fue de Bs 638,5 millones en el período 2013 – 2021.

Entel cumple 56 años y destaca aporte socioeconómico al país