sábado 23/10/21
INVERSIÓN

Entel programa $us 168 millones para fibra óptica y acceso a internet

Entel actualmente brinda acceso al servicio a través de la moderna red de manera directa en los hogares de las ciudades y 116 localidades rurales.

INVERSIONES-ENTEL
Hasta la fecha, la empresa de telecomunicaciones cuenta con una extensa red de fibra óptica que supera los 27.000 kilómetros en el país.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) programó para esta gestión $us 168 millones, con la finalidad de ampliar la cobertura del servicio de internet en los hogares bolivianos y la conexión de fibra óptica.

“Estamos realizando las inversiones respectivas este año para dotar de mayor cobertura a la población boliviana, tanto en lo que hace al acceso al internet móvil como al acceso por fibra óptica (…) este año la inversión es de $us 168 millones”, destacó el gerente General de Entel, Roy Méndez Soleto, en el marco de la presentación de tres nuevos planes de servicio de internet para hogares y empresas, llevado a cabo el 26 de agosto en la ciudad de La Paz.

En ese sentido, la telefónica estatal inició esta gestión el proyecto de dotación del servicio de internet de banda ancha para 103 localidades rurales del país, mediante el Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis) administrado por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

De acuerdo con datos oficiales, hasta ahora 116 localidades del país ya cuentan con la moderna red FTTH (acceso domiciliario a internet de alta velocidad por fibra óptica).

Al respecto, Méndez Soleto dijo que actualmente Entel es la única empresa a nivel nacional que brinda el acceso al servicio de internet por fibra óptica de manera directa al domicilio en las ciudades capitales del país y 116 localidades rurales distribuidas en distintos puntos del territorio.

De acuerdo con las plataformas digitales especializadas en tecnología, la fibra óptica es un medio físico de transmisión de información a importantes velocidades a través de un tendido de cable que consiste en un filamento delgado de vidrio o de plástico, mediante el cual viajan pulsos de luz láser o LED que contienen datos.

Fue durante la gestión del entonces presidente Evo Morales cuando Bolivia consolidó la conexión directa de la red de fibra óptica submarina por el océano Pacífico a través de las costas de Perú, con lo cual mejoró la calidad del servicio con tarifas accesibles.

“Tenemos el acceso (a internet) más adelantado en este momento en el país que es el acceso por fibra óptica, que es el que brindamos en Entel”, manifestó Méndez Soleto.

Hasta la fecha, la empresa de telecomunicaciones cuenta con una extensa red de fibra óptica que supera los 27.000 kilómetros en el país.

El Gerente General de Entel agregó que para este año se tiene previsto llegar a 37 localidades rurales con la tecnología de fibra óptica y una inversión de $us 3 millones.

"Brinda la misma calidad en ciudades y áreas rurales"

La nacionalizada Entel brinda su servicio indistintamente de la rentabilidad que pueda ofrecer el área urbana o rural, y cada región, sea la ciudad o el campo, se beneficia de la misma calidad en el acceso al internet, telefonía y televisión.

“Entel no solamente se enfoca en aquellas áreas capitales y más rentables, sino que lleva el acceso a internet hacia otras áreas rurales, por ejemplo, mencionaba que tenemos 116 localidades con cobertura (de fibra óptica) en este momento, es decir, localidades que tienen la misma calidad que tenemos en las ciudades, esa es la característica de Entel”, señaló el gerente general, Roy Méndez Soleto.

Entel programa $us 168 millones para fibra óptica y acceso a internet
Comentarios