miércoles. 22.05.2024
PROYECCIÓN

Se espera que el comercio electrónico crezca un 20% este año en Bolivia

Bolivia es considerado un país en desarrollo en cuanto a comercio electrónico, pero son cada vez más las empresas que apuestan al canal digital o ecommerce. En el marco del evento Ecommerce Day 2023, los expertos auguraron que el comercio electrónico llegó para quedarse y que se potenciará más con la llegada del 5G.
Multicenter 2023
Juan Carlos Cedeño mostró en el Ecommerce Day, las ventajas de la plataforma digital de Multicenter

El comercio electrónico viene creciendo en los últimos años y son cada vez más las empresas bolivianas que apuestan por tener una plataforma digital como complemento a sus canales de venta físicos.

Bolivia junto con Paraguay, Uruguay y Ecuador, son países en vías de desarrollo del comercio electrónico contrario a Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile y Perú, que albergan ecosistemas maduros y tienen una oferta desarrollada y amplia, según el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico.

“Bolivia tiene un gran potencial porque cada vez crece la oferta y sobre todo porque ya tiene jugadores que tienen una penetración que está al nivel de los países maduros. Lo que falta son más jugadores para que muevan el ecosistema total”, dice Marcos Pueyrredon, presidente de la institución que, en el capítulo de Bolivia, tiene a 200 empresas afiliadas.

Marcos-Pueyrredon-2023
Marcos Pueyrredon es el Co-Founder & Global Executive SVP, VTEX y Presidente de eCommerce Institute

El pronóstico es que la tasa de penetración de los canales digitales en Bolivia va estar muy parecida al resto de Latinoamérica, que tendrá un crecimiento cercano al 20% y 30% en los países más desarrollados. Aunque, algunas categorías como Moda, Home & Deco y Electrónicos, la compra por canales digitales superará el 30% en estos países.

“Esto vino para quedarse y con la llegada del 5G se va potenciar más”, remarca Pueyrredon.

El experto destaca que son cada vez más los usuarios que confían en las transacciones digitales y toman decisiones de compra desde el celular y diferentes plataformas digitales.

Mariano Cabrera Lanfranconi, representante de la Asociación Boliviana de Comercio Electrónico (ABCe) y uno de los disertantes del Ecommerce Day, indica que en el periodo 2020 - 2021 se duplicaron las transacciones online en Bolivia y que, de los cerca de 12,3 millones de habitantes en el país, casi 8 millones tienen acceso a Internet y redes sociales. El ecosistema nacional está conformado por cerca de 40 empresas conocidas de ecommerce, sin contar startups, emprendimientos y otros proyectos.

“Se espera que este año haya más de 300 millones de compradores en Latinoamérica y que este número crecerá en 20% para el año que viene. Eso quiere decir que Bolivia debería ser parte de esa estadística”, dice.

Multicenter es una de las empresas que más ha crecido en la venta digital. En 2017 lanzó su ecommerce que fue potenciado en época de pandemia y hoy representa el 10% de la facturación total de toda la empresa con un promedio de 2.500 transacciones al mes.

“La empresa está invirtiendo bastante para seguir robusteciendo este canal y poder llegar a esa omnicanalidad de la que todos hablan: hacer un mix de físico y online”, dice Juan Carlos Cedeño, jefe de Ecommerce de Multicenter.

CasaIdeas, la tienda de productos para el hogar, hace tres años implementó su ecommerce. “Empezamos con venta por catálogo vía Whatsapp, pasamos a una plataforma estándar y hace un año tenemos una nueva plataforma con la que crecimos un 8% en ventas”, dice su jefe de Marketing & Ecommerce, Adriana Gutiérrez.

La empresa identificó el perfil de usuario de su ecommerce como personas jóvenes que ya conocen sus productos y les encanta pasar mucho tiempo eligiendo por su plataforma digital para luego pasar por la tienda a recoger el producto. “Nuestra opción Pick Up es más requerida que el delivery en una relación 70/30%”, comenta. Para ella tener presencia digital es una opción interesante que les permite llegar a ciudades en las que no tienen tiendas físicas.

Se espera que el comercio electrónico crezca un 20% este año en Bolivia