martes. 18.06.2024

Estatal Industria Farmacéutica Boliviana construirá 13 plantas de producción en Cochabamba

Se construirá nueve plantas industriales de base química en el Parque Industrial de Santivañez y se emplazará otras cuatro plantas industriales de base de plantas naturales en el municipio de Sacaba.

093be52d-0417-40e6-b42f-2559361ba4b8
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, indicó que se prevé iniciar la construcción de los laboratorios y las plantas industriales en los primeros meses del próximo año

La empresa estatal Laboratorio Industria Farmacéutica Boliviana (LIFAB) estará conformada por 13 plantas, que serán construidas en el Parque Industrial Santivañez y en el municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba.

Recientemente, el Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo (DS) 4050 que crea la estatal LIFAB, con un capital de Bs 3.348,9 millones, para la producción de medicamentos de base química y de base natural y/o tradicional. 

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en contacto con Bolivia Tv, este domingo, explicó que esta nueva empresa estatal estará conformada por 13 plantas industriales. 

Se construirá nueve plantas industriales de base química en el Parque Industrial de Santivañez y (se emplazará otras) cuatro plantas industriales de base de plantas naturales en el municipio de Sacaba, indicó.

Entre esas factorías, habrá plantas de producción de materias primas (de concentración de sales y ácidos), de dispositivos médicos y de envases de vidrio y de plástico, elementos que actualmente son importados por la industria privada.

Hoy por hoy la industria boliviana que ensambla estos medicamentos con materia prima importada no tiene la posibilidad de adquirir estos sales y ácidos grado farmacéutico, nosotros vamos a tener la posibilidad, explicó.

Según el ministro, para noviembre se perfila lanzar la licitación para la construcción de esas plantas, con una inversión de Bs 3.348, 9 millones, recursos garantizados por el Tesoro General de la Nación (TGN).

Ya tenemos los recursos garantizados, ahora nos toca encarar un proceso de licitación internacional para que podamos contratar empresas legalmente constituidas y que tengan esa capacidad de implementar plantas del sector de medicina, remarcó.

La finalidad es iniciar la construcción de los laboratorios para investigación e innovación y a la par las plantas industriales en los primeros meses del próximo año, tomando en cuenta que el proyecto es de mediano y largo plazo.

Pero vamos a tener concluido (esta industria farmacéutica) al año 2027, mencionó Huanca.

Con LIFAB, el objetivo del Gobierno nacional es producir medicamentos granulados, comprimidos, cápsulas, pomadas, ungüentos, inyectables, jarabes, suspensiones y emulsiones de calidad y a precio justo, en el marco de la política de industrialización y sustitución de importaciones. 

Estatal Industria Farmacéutica Boliviana construirá 13 plantas de producción en Cochabamba