martes. 15.10.2024
ESTUDIO

Índice Primario de Sentimiento del Consumidor en Bolivia es el más bajo de la región

Posición. Ejecutivos de marketing de empresas de diversos sectores analizaron los resultados y sugirieron algunas acciones para mejorar el IPSC, que es el más bajo a escala global y regional.

IPC
El IPSC en Bolivia ha disminuido desde abril de 2023 hasta abril de 2024, pasando de 30,3 a 28,9. En enero se situó en 30,6, apenas 0,4 por debajo del dato previo.

Bolivia tiene el Índice Primario de Sentimiento del Consumidor (IPSC) más bajo que el promedio Global y Latinoamericano. Así lo revela el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) realizado por Ipsos CIESMORI.

El IPSC en Bolivia ha disminuido desde abril de 2023 hasta abril de 2024, pasando de 30,3 a 28,9. En enero se situó en 30,6, apenas 0,4 por debajo del dato previo.

Esta reducción del índice general se explica con el descenso de los puntajes de tres subíndices: “Expectativas”, que mostró un descenso de 0,7 puntos, “Inversión”, que registró 3,3 puntos menos que en la medición anterior y el “ICC” que redujo notoriamente 3,7 puntos en comparación a enero de 2024.

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Además, esto se debe a los indicadores positivos registrados en países vecinos, especialmente México y Brasil. A nivel global, el IPSC ha aumentado ligeramente de 46,2 en abril de 2023 a 48,9 en abril de 2024. En la región, también ha habido un aumento similar, pasando de 45,9 a 48,9 en el mismo período.

A decir de Anahí Ruiz, jefa de marketing de Cine Center, los datos IPSC en Bolivia presentan una oportunidad emocionante para demostrar el poder de la resiliencia y la innovación. Aunque el IPSC ha disminuido ligeramente, esta es una llamada a la acción para nosotros en la industria de marketing y negocios. “Es el momento perfecto para ser creativos, audaces y liderar con un enfoque positivo”, señala.

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Por su parte, Melisa Paz, gerente de marketing de HONOR, indica que, si se realiza una comparación versus el incremento a nivel global de los 2,7 puntos, esta disminución en Bolivia resulta un poco preocupante y puede deberse a la coyuntura económica y política en la que se encuentra el país, que resulta en incertidumbre y toma de acciones por parte de los consumidores. Estas acciones se reflejan en ahorros al máximo en consumo de productos que no son considerados de primera necesidad y la disminución de confianza en realizar cualquier tipo de inversión importante.

Para Tulio Salinas, encargado de Marketing de Viaggio (GAC Bolivia), los datos del IPSC en el país reflejan un panorama desafiante que no puede ser ignorado. “La caída significativa en la confianza del consumidor y en los subíndices de expectativas e inversión es preocupante, especialmente para sectores como el automotriz, que dependen en gran medida de la disposición de los consumidores para realizar compras importantes. Sin embargo, esta situación también presenta una oportunidad para innovar y adaptar nuestras estrategias de marketing para conectar de manera más efectiva con los consumidores y fortalecer su confianza”, afirma.

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A tener en cuenta

Ruiz brinda cuatro consejos para que las empresas ajusten sus enfoques de marketing. El primero es invertir con confianza. “Es vital seguir invirtiendo y demostrando confianza en el mercado. En Cine Center, se ha apostado por nuevas sucursales y formatos innovadores”, explica.

El segundo, conocer y valorar al consumidor. “Entender profundamente las necesidades y deseos del consumidor permite ofrecerles lo que realmente valoran. Esto crea una conexión más fuerte y leal con la marca”, sostiene la experta.

También sugiere usar el marketing para comunicar mensajes positivos y esperanzadores que muestren cómo estamos contribuyendo al crecimiento económico y al bienestar de nuestros clientes.

Para Ruiz, adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y ser proactivos en las estrategias permite aprovechar nuevas oportunidades y mantenerse relevante.

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En tanto, Paz sugiere primero aprovechar todas las herramientas digitales y de creación de contenidos que es donde más se puede conectar con los usuarios, combinándolo con la innovación de los productos o servicios y traduciéndolos a ítems o herramientas que ayudan a facilitar la vida de los usuarios.

Resiliencia. Las empresas deben innovar y adaptarse a nuevas tendencias ante la baja confianza del consumidor, enfocándose en el valor, la empatía y la conexión emocional.

“Hemos logramos posicionarnos como una de las marcas más importantes en el mercado de smartphones; logrando ingresar por primera vez al Top 5 de las marcas más vendidas en América Latina durante el Q1 de 2024, de acuerdo con Canalys. Alcanzando una tasa de crecimiento interanual del 293%”, desatacó Paz.

Algunos de los puntos más importantes para el crecimiento de HONOR han sido los siguientes:

La marca se enfocó en crear asociaciones con los principales canales tradicionales como los operadores en el primer nivel y los principales minoristas locales en segundo nivel.

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Diferenciadores clave dentro de sus gamas: HONOR ha sabido posicionar los diferenciadores clave en sus gamas a través de su comunicación y se ha enfocado en brindar información sobre todas las innovaciones que le permiten destacar por encima de dispositivos similares de la competencia.

A decir de Salinas, los tres subíndices (“Expectativas”, “Inversión” e “ICC”) afectan directamente en el comportamiento de compra, por esta razón hay que aplicar estrategias de marketing más adaptativas y centradas en las necesidades y preocupaciones de los consumidores.

“Les recomendaría a las empresas enfocarse en resaltar el valor y la durabilidad de sus productos, ofreciendo garantías y beneficios que justifiquen la inversión. Por ejemplo, nosotros desde un inicio ofrecemos tres años o 100.000 km de mantenimiento sin costo, ahora debemos dar más realce a este valor adicional que todos nuestros clientes tienen, porque este tipo de extras serán responsables en cerrar ventas atacando a lo racional del consumidor”, señala Salinas.

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Destacado

Restaurando la confianza del consumidor

  • Las campañas de marketing pueden convertir este reto en una oportunidad.
  • Inspirar Confianza y Optimismo: A través de historias de éxito, podemos motivar a los consumidores a sentirse más optimistas sobre el futuro.
  • Innovación y Valor: Ofrecer experiencias únicas y productos innovadores con valores tangibles.
  • Comunicación Clara y Empática: Comunicarse honesta y directamente, mostrando cómo nuestros productos y servicios mejoran la vida de los consumidores.
  • Promociones y ofertas: Este siempre será un atractivo para que los clientes visiten de forma frecuente.
  • Programas de loyalty: trabajar la fidelización de nuestros usuarios va ser indispensable más en una situación en la que ellos se sienten inestables económicamente.
  • Trends y redes sociales: Ser una marca cercana y humana significa unirse a trends digitales populares, facilitando interacciones rápidas y efectivas con los consumidores.
  • UGC: El contenido de líderes de opinión e influencers será clave para la recordación de marca y mayores impresiones.

En el siguiente enlace puedes ver la Edición #47, que presenta el siguiente contenido de valor en negocios y finanzas:
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