El uso de la inteligencia artificial (IA) y todos los procesos que conllevan su uso están impulsando al desarrollo del e-commerce a través de otras dinámicas. Esta herramienta es un desafío para el ser humano y, desde la perspectiva de Álvaro Guzmán, Regional Business Manager Connaxis Latam, es necesario comprender que es una herramienta que cambiará la forma de hacer las cosas.
El uso del e-commerce se puede implementar en cualquier escenario, desde una empresa retail, mayoristas, prestadores de servicios, incluso profesionales como médicos y abogados, cualquiera puede entrar en el comercio electrónico. “Entendiendo que esta práctica no consiste solamente en pagar por internet para recibir un paquete en casa”.
Para Guzmán, las herramientas tecnológicas en Bolivia están “increíblemente” desarrolladas. El experto destaca que Bolivia es uno de los pocos países que tiene total integración financiera e interbancaria, como los pagos QR que remplazan el efectivo en diferentes escenarios, además agrega que la coyuntura de la escasez de dólares está impulsando al desarrollo de soluciones innovadoras como transferencias internacionales para tarjetas de crédito y débito locales.
Guzmán destaca que se deben adaptar las tendencias de la tecnología de experiencias internacionales al contexto local. “Actualmente, existe dificultad para realizar pagos al exterior, entonces definitivamente una de las soluciones que se adecúa más a la realidad boliviana son procesos alternativos que implementen tecnología y digitalidad en sus procesos, como los criptoactivos, como el Bitcoin y todos los elementos del caso”, explica.
A escala tecnológica, Bolivia cuenta con gran desarrollo, sin embargo, existe una brecha entre los que desarrollan herramientas digitales y los que las demandan. Para solucionar esto, se debe contar con la participación de actores como las academias, instituciones públicas y privadas como principales impulsores de estas soluciones, sostiene.
La IA y sus usos
El experto indicó que en la actualidad ya existen chatbots transaccionales para compra de pasajes o reserva de hoteles a través de Chat GPT, “como Conaxis estamos trabajando con este tipo de tecnologías que representa un desafío a nivel técnico y organizacional de las empresas”.
“Debemos perderle el miedo” e impulsar a los colaboradores a implementar el uso de la IA de forma responsable, investigarla a escala corporativa desde una perspectiva técnica, social y responsable, destaca Guzmán y añade que la finalidad es identificar tanto las oportunidades como riesgos con los que se cuenta.
Guzmán afirmó que en Conaxis actualmente se mantienen al día con la innovación con soluciones bastante interesantes para las empresas bolivianas, sobre todo enfocado al servicio de estrategia y consultoría externa en transformación digital.
Finanzas digitales
Guzmán es partidario del uso de las monedas de intercambio digita los criptoactivos y sugiere que se deberían regular en el país en vez de prohibirlas.
Precisamente el Bitcoin, al momento de realizar la entrevista, cotiza por encima de los $us 64.000, uno de los precios más altos de la historia y desde la perspectiva de Guzmán, existe un interés corporativo grande, por ejemplo hay Exchange Traded Funds (ETF,s) en Estados Unidos que ya están cotizando en la bolsa con Bitcoin, entonces sugiere que es el siguiente paso para Bolivia.
“Una vez reguladas, las alternativas de comercio e ingreso de divisas al país van a ser más interesantes que en el pasado”, destacó el experto.