sábado. 15.06.2024

El juzgamiento de ganado cebuino boliviano, que se destaca por su calidad genética, atrajo a criadores de 12 países del mundo, en la Expocruz 2023, la feria internacional más grande de Bolivia, que se lleva a cabo en la ciudad de Santa Cruz.

“Tuvimos 12 países que estuvieron presentes viendo los animales en el juzgamiento, ya muchos de los países han vuelto a comprar”, informó el gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Fernando Baldomar, en contacto con Red Uno.

Explicó que ganaderos de países como Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Guatemala, México, Estados Unidos, Paraguay, entre otros, fueron atraídos por el juzgamiento al ganado cebuino boliviano, en la Expocruz de este año.

“La genética (bovina), que se desarrolla, es un bien de la humanidad. La creciente participación demuestra que la genética (cebuina) boliviana está siendo requerida en otros países”, destacó el dirigente ganadero.

Añadió que el sector dedicado al desarrollo de la genética bovina “es muy técnico”, por lo que en el caso del país se sigue avanzando y buscando la colaboración de todos los que puedan ayudar.

“Hemos hecho también unos eventos técnicos muy importantes, hemos logrado demostrar que tenemos animales muy nuevos, con excelente calidad de carne. Con eso, se va a ayudar a aumentar la productividad de la ganadería para también reflejar que podemos producir más y podemos exportar más”, resaltó.

Según Baldomar, en la edición de este año de la Expocruz, que se llevará a cabo hasta el 01 de octubre, se incrementó la cantidad de cabañas participantes del sector cebuino, respecto a otros años pasados.

“Tenemos un 30 por ciento de incremento en expositores”, precisó.

“El juzgamiento de los animales consiste en la calificación y apreciación fenotípica de las cualidades de los animales reproductores, con base en sus características externas, es decir, que se busca el animal ideal como reproductor”, agregó.

Expocruz 2023: Calidad del ganado cebuino boliviano atrajo a criadores de 12 países